Paco Nadal, en TASTE FUERTEVENTURA

"La gastronomía majorera tiene mucho potencial gracias a sus peculiaridades"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/06/2017 - 11:45

Paco Nadal, conocido periodista y blogger de viajes de El País, fue el responsable de poner de manifiesto ante un numeroso público la importancia del papel que juega la gastronomía en la fortaleza de un destino turístico, durante su intervención de "Viajes con Sabor". Nadal afirma que "la gastronomía es un recurso que puede generar mucho valor añadido a un destino".

"La gastronomía de Canarias, y de Fuerteventura en particular, tiene mucho potencial, porque cuenta con unas peculiaridades muy marcadas". La mejor forma para potenciarla sería mediante la creación de "un producto, un paquete, armado entre las administraciones públicas y el sector privado de la restauración. Al viajero hay que darle el producto muy mascado, muy hecho", aseguró el bloguero.

Finalizadas las jornadas técnicas, el balance no puede ser más positivo: en su primera edición, el Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura ha logrado atraer a las jornadas técnicas a unos 350 profesionales y aficionados del sector de la hostelería y la restauración.

Técnicas de posicionamiento on line, turismo gastronómico, show cooking de repostería, últimas tendencias en el sector gastronómico... son algunos de los temas que a lo largo de la mañana se han pasado por el escenario del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, que reanudaba esta mañana el programa del I Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura.

Jornadas técnicas

La ponencia 'Comunicación 2.0: La importancia del posicionamiento y la reputación online' fue, a las 9:30 de la mañana, el pistoletazo de salida de la intensa jornada del viernes. La periodista gastronómica del diario El Mundo y cofundadora del blog Gastronomistas, Belén Parra, el también periodista Alejandro Domínguez en representación de la agencia internacional especializada en comunicación social y digital, Apple Tree Comunications, y Luis Durango,  responsable de asuntos corporativos de Compañía Cervecera Canaria, debatieron ante el público sobre el contexto digital  y sus oportunidades para complementar los métodos tradicionales de comercialización, marketing y publicidad.

Parra, después de familiarizarse con el sector de la isla, animó durante su exposición a los responsables de los negocios de restauración a hacer mayor hincapié en la presencia en las redes sociales, a valerse de las oportunidades que brindan y dejó claro que "una vez que decidan estar en las redes, hay que saber estar".

Uno de los platos fuertes del congreso de gastronomía llegó de la mano de Ariel Mendizábal, maestro chocolatero de la confitería y bombonería Doriel, famoso por su colaboración con la Casa Real. Junto a dos cocineros locales, Yareli Pérez y Jorge Sedes, no dejaron a nadie indiferente con su "Trampa antojo de papa arrugá: show cooking de repostería". El trío de chefs elaboró un postre con apariencia de papa arrugada en una animado show que contó con una presencia muy especial entre el público: casi una treintena de cónsules en Canarias.

Por último, un auténtico derroche de innovación en la cocina colonizó el escenario del Palacio de Formación y Congresos gracias a cuatro destacados invitados: el asesor gastronómico Manu Balanzino, fundador del digital gastronómico The Gourmet Journal y también chef, sumiller, y experto en gestión de alimentos y bebidas en el sector de la hostelería; Nicolo Pippa y Simone Plagia, dos chefs afincados en Fuerteventura,  responsables de la cocina creativa y de vanguardia del restaurante 722º, localizado en Lajares.

Entre todos protagonizarán 'Tendencias Gastro', que servirá para exponer al público las próximas tendencias culinarias, ofrecer a los profesionales de la isla exitosas experiencias en el ámbito de la comunicación, y realizar un interesante show cooking rescatando y actualizando alimentos tradicionales majoreros. Lola Bernabé, autora del blog loleta.es,  viajera gastronómica, presentadora del programa de Canal Cocina Lúcete con Loleta y divulgadora de viajes, participó en esta última ponencia a través de un vídeo, pues a pesar de que su presencia estaba prevista en el programa, finalmente no pudo desplazarse a la isla.

Una vez concluidas las jornadas técnicas del evento, comienza el Taste Fest!, que hasta el domingo pretender acercar a turistas, visitantes y residentes la gastronomía majorera como parte fundamental de la cultura de Fuerteventura y de su oferta turística.

Añadir nuevo comentario