SANIDAD

La Fundación Amancio Ortega dona un mamógrafo digital para Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 31/05/2017 - 14:51

La Fundación Amancio Ortega Gaona ha donado al Gobierno de Canarias 17,17 millones de euros para la compra de equipos oncológicos de última generación que permitan diagnosticar y prestar tratamiento radioterápico a los distintos procesos cancerígenos.

Este acuerdo se ha cerrado oficialmente este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, mediante la firma de un documento protocolo en el que participaron el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En cuanto al protocolo de intenciones suscrito entre la Fundación Amancio Ortega Gaona y el Gobierno de Canarias recoge que permitirá en los próximos meses incorporar al sistema sanitario público canario 22 nuevos aparatos de vanguardia para atender las necesidades de diagnóstico y tratamiento no invasivo en los procesos oncológicos.

Además, el plan de necesidades tecnológicas de los hospitales del Servicio Canario de la Salud fue concretado por ambas partes en enero de este año, de tal forma que los 17,17 millones de euros irán destinados a la adquisición de tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica), tres equipos TAC (Tomografía Axial Computarizada) y tres de braquiterapia.

Respecto a la distribución por áreas hospitalarias de los nuevos recursos tecnológicos donados por la Fundación Amancio Ortega permitirá que el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín sume a sus servicios un acelerador lineal, un mamógrafo digital, un equipo de radioterapia superficial, uno de resonancia magnética, un TAC y braquiterapia.

En el caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, también en Gran Canaria, incorporará un mamógrafo digital, una gammacámara, un SPECT y un TAC.

Por su parte, el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, tendrá entre sus nuevos equipos un acelerador lineal, una radioterapia superficial, una gammacámara y una braquiterapia; mientras que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, contará con un acelerador lineal, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, una gammacámara y una braquiterapia.

Asimismo, la Fundación Amancio Ortega destina a la isla de Fuerteventura un mamógrafo digital y para Lanzarote ha reservado un TAC y un mamógrafo digital.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, han mostrado públicamente su agradecimiento personal y el de todos los canarios a los responsables de la Fundación Amancio Ortega, por el gesto que han tenido con los pacientes de las islas, al destinar un presupuesto "tan cuantioso para la adquisición de material médico puntero en el diagnóstico y atención de las enfermedades cancerígenas".

Cáncer, principal causa de mortalidad

Por otro lado, la Consejería de Sanidad se refirió a un informe elaborado donde se recoge que las enfermedades oncológicas figuran entre las principales causas de mortalidad en Canarias y, junto a la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la depresión o la EPOC, se incluyen entre las patologías crónicas más prevalentes entre la población de las islas.

Así, el Servicio Canario de la Salud realizó durante 2016 un total de 94.173 consultas de oncología en la red de hospitales públicos, de las que 5.953 fueron primeras consultas y 88.220 sucesivas. En concreto, se detectaron 6.266 consultas más que durante 2015.

Por último, indicó que el mayor volumen de actividad se registró en los hospitales universitarios de las islas de Gran Canaria y Tenerife, con 22.921 consultas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, 21.326 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, 19.503 en el Hospital Universitario de Canarias y 17.361 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Añadir nuevo comentario