TRIBUNALES

La Fiscalía pide otros tres años de cárcel para Blas Acosta, aspirante a senador por Canarias

El Ministerio Fiscal solicita más de siete años de prisión para el actual presidente del Cabildo en dos causas judiciales: el caso La Pared y el caso Gesturpa

Blas Acosta y Ángel Víctor Torres, en el congreso Africagua de 2019 en Fuerteventura.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 23/02/2021 - 14:50

La Fiscalía ha solicitado otros tres años de cárcel para Blas Acosta (PSOE), actual presidente del Cabildo de Fuerteventura y aspirante a ser designado senador por Canarias, como ha solicitado al secretario general de los socialistas en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres. 

Por el momento, Blas Acosta se enfrenta a peticiones de la Fiscalía que suman más de siete años de prisión. A la acusación de tres años de prisión en el caso de La Pared, que hasta ahora se desconocía, se suma la formulada en el caso Gesturpa, que alcanza los cuatro años y tres meses de cárcel.

En el caso La Pared, el Ministerio Fiscal pide para Acosta, y para el resto de miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara en enero de 2010, una condena de tres años de prisión y nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se resalta que los seis acusados, entre los que también se encuentra Rosa Bella Cabrera, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias, "a sabiendas de que no se habían cumplido las condiciones" de una licencia de obras en la urbanización de La Pared, otorgaron la licencia de ocupación.

Blas Acosta, en aquel momento, era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara. La Junta de Gobierno de la que formaba parte concedió el 25 de enero de 2010 una licencia de ocupación "en contra de lo informado por los técnicos municipales y desoyendo la motivación y razones expuestas por el servicio jurídico de la Corporación".

La Fiscalía solicita una condena por prevaricación urbanística en el caso La Pared y por dos delitos económicos en el caso Gesturpa

Además, señala la fiscal Clara Serrano en su escrito de acusación, la Junta de Gobierno de Pájara se apartó "de su propio criterio anterior, sin justificación alguna para ello, permitiendo una utilización de edificio absolutamente prohibida por la ley".

Asimismo, la Fiscalía resalta que los acusados incurrieron en "dejación de las funciones de control" que como representantes del Ayuntamiento les atribuye la ley para vigilar que se los promotores cumplan con las obligaciones en el proceso urbanizador.

El Ministerio Fiscal recuerda que "las obras de urbanización del sector PERI-2 de La Pared no estaban concluidas y, en particular, no existía sistema de depuración de aguas residuales" en la zona, "faltaba pavimentación del acceso rodado y alumbrado público", así como el "acondicionamiento de la zona verde".

En el caso La Pared, el Ministerio Fiscal ha pedido la apertura de juicio oral y que Blas Acosta entregue una fianza de 70.000 euros

La licencia de ocupación que centra la causa penal se entregó por la Junta de Gobierno presidida por el entonces alcalde, Rafael Perdomo, con el informe desfavorable del arquitecto municipal, que resaltó la imposibilidad de concederla porque las obras de urbanización no estaban terminadas y además se había alterado "la delimitación de la parcela". El informe jurídico también era desfavorable.

La Fiscalía insiste en que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara había denegado, en noviembre de 2008, la concesión de la licencia de ocupación. Sin que cambiasen las circunstancias, se concedió en enero de 2010. En la Junta de Gobierno de 2008 también estaba Blas Acosta.

El Ministerio Fiscal ha solicitado en el caso La Pared la apertura de juicio oral y que se abra una pieza de responsabilidad civil. A Blas Acosta le solicita una fianza de 70.000 euros, el mismo importe que fija para la actual diputada Rosa Bella Cabrera.


Acosta, en una comparecencia en el Cabildo. Foto: Carlos de Saá.

"Grave perjuicio" en Pájara

En el caso Gesturpa, la Fiscalía acusa a Acosta de los delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), entidad de la que fue administrador único.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se resalta que Blas Acosta, en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pájara, llevó a cabo una serie de “conductas ilícitas” a pesar de que sabía que la empresa municipal “incurría en causa legal de disolución” y “se encontraba en una situación de inminente insolvencia”.

En concreto, destaca la Fiscalía, “formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales” de la empresa, propiedad al cien por cien del Ayuntamiento de Pájara, “aun sabiendo que las mismas contenían constantes y graves irregularidades contables”.

Esas irregularidades abarcaban, según el escrito de acusación, la “valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos” y la “contabilización de deudas y gastos”. El Ministerio Fiscal subraya que esas deficiencias impedían “sistemáticamente” que las cuentas “reflejasen la imagen fiel” de la empresa pública.

El fiscal Tomás Fernández de Páiz, especializado en delitos económicos, detalla que el 27 de marzo de 2012, la empresa administrada por Blas Acosta concertó un préstamos con el Ayuntamiento de Pájara por más de 1,7 millones de euros, “con conocimiento de que nunca la entidad podría devolverlo dada su evidente falta de viabilidad económica”.

En Gesturpa, la Fiscalía resalta el "grave perjuicio irreparable" al Ayuntamiento de Pájara

Ese préstamo, agrega el fiscal, se concedió para el pago de deudas “que no figuraban en la contabilidad” de Gesturpa, una empresa municipal que se concibió originalmente para la construcción de viviendas de promoción pública en el municipio de Pájara.

Otro de los presuntos hechos delictivos que la Fiscalía atribuye a Acosta consiste en el abono en el año 2012 de 897.270 euros a una empresa, Mahlec Mantenimientos, “por cuenta de un tercero” al que “luego nunca le reclamó el pago”. También resalta que la factura se había generado seis años y que no estaba “contabilizada” por parte de la empresa pública del Ayuntamiento de Pájara.

Según recalca la Fiscalía, Acosta “nunca propuso a la Junta General [de Gesturpa] el pertinente acuerdo de disolución de la sociedad a pesar de que los fondos propios de la entidad, consecuencia de su gestión y especialmente de los actos relatados anteriormente, disminuyeron progresiva e inexorablemente”.

Así, la empresa pública pasó de contar con 241.181 euros de fondos propios en el año 2011, una cantidad que ya era inferior al 15 por ciento del capital social, a arrastrar casi dos millones de euros en negativo cuando Acosta cesó en el cargo, en julio de 2015.

Esta situación, subraya el fiscal de delitos económicos, provocó “un evidente y grave perjuicio irreparable” tanto al socio, que era el Ayuntamiento de Pájara, como a los acreedores de la empresa pública.

La Fiscalía identifica dos presuntos delitos, atribuidos a Blas Acosta: uno de administración desleal, por el que pide una pena de un año y nueve meses de prisión, y otro de insolvencia punible, por el que solicita una condena de dos años y seis meses de cárcel.

Entre los dos delitos, el Ministerio Fiscal reclama una pena de cuatro años y tres meses de prisión para Acosta, el único acusado en el procedimiento judicial, así como la inhabilitación especial para cargo público durante el mismo periodo de tiempo.

Comentarios

¿Dónde está la autoridad moral de este señor para aspirar a ser senador por Canarias? De ser el elegido, sería otro hecho más que contribuiría a la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, no solo de la clase política, sino también de algunas instituciones.
Menudo [...]
Dice la primera comentarista :"contribuir a la pérdida de confianza" Señora, no se puede perder lo que no se tiene
Resultaría una auténtica vergüenza y un despropósito aún mayor y sin precedentes, que una persona con la actual carga judicial (asuntos pendientes de resolver en los juzgados) que pesa sobre las espaldas del Sr. Acosta fuera designado Senador por su propio partido político, ya incluso resulta más que “inusual” o “anómalo” que una persona con este perfil se encuentre desempeñado en estos momentos la presidencia de la primera institución insular. El descredito del Partido Socialista Obrero Español en Canarias sería de tal magnitud que podría socavar sus propios cimientos a nivel de militancia. Sobre todo cuando lo que está en juego en estos momentos es precisamente el “aforamiento inmediato” de un miembro del partido con el objetivo claro de entorpecer y retrasar la acción de la justicia, que ya resulta inminente. No puede ni debe utilizarse un nombramiento de esta naturaleza para jugar con el “oportunismo político” a conveniencia. El actual presidente del cabildo debe necesariamente de probar su inocencia y una vez se encuentre libre de causa judicial de cualquier tipo entonces será el momento de decidir sobre este nombramiento, “so pena” por parte del PSOE regional de querer convertir al Senado en la cámara de los “imputados”, frente a la cámara de los diputados.
Con el apoyo o COMPLICIDAD de los camaradas de partido, del psoe, más de los jeques de cc: "En el ánimo de la Ejecutiva Regional del PSOE canario ha pesado también la campaña mediática llevada a cabo por dos periódicos y una emisora de radio afines a Coalición Canaria, que han respaldado las pretensiones de Blas Acosta para tratar de frustrar la candidatura de la persona designada hasta hace poco sin discusión, Santiago Pérez. Pérez pasa por ser el enemigo público número uno de los nacionalistas por haber sido el denunciante de causas como Las Teresitas, por las que permanece en prisión uno de los valores políticos más importantes de CC, Miguel Zerolo. Además, Pérez mantiene en los juzgados al expresidente del Gobierno y actual número uno de los nacionalistas, Fernando Clavijo, por el llamado caso Reparos". ¡¡MENUDA TROPA, DIME CON QUIÉN VAS...!! El PSOE baraja aforar a su líder en Fuerteventura hasta que el Supremo se haga cargo de sus dos causas por corrupción Canarias Ahora ─ "El presidente del Cabildo de Fuerteventura presiona al PSOE para que lo designe senador pese a estar acusado de corrupción en dos causas." https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/psoe-baraja-aforar-lider-fuerteventura-supremo-haga-cargo-causas-corrupcion_1_7245488.html
Sobran los comentarios, es la calaña moral de semejante [...] y de la trupe que le Rodea
No se si será inocente o culpable,lo que se que en un año de gobierno a hecho más cosas que cc en 12 años,eso cuesta reconocer al 80% de la población,que solo miran por sus intereses personales,no por los de isla
Pues la verdad que algo ha echo en el cabildo(diga que ha echo), pero parece ser, ya lo dirá la justicia, que en el Ayuntamiento de Pájara ,presuntamente también hizo bastante [...]

Añadir nuevo comentario