DESTACAMOS

La Fiscalía pide el derribo del Hotel Royal Palm, construido en zona de protección de Costas

Solicita imponer más de 24 años de prisión a los 10 acusados por delitos de prevaricación urbanística y construcción ilegal por el hotel, levantado junto a la playa de Esquinzo

M. Riveiro 25 COMENTARIOS 06/04/2022 - 07:39

La Fiscalía solicita la demolición del Hotel Royal Palm, “ilegalmente construido” en zona de servidumbre de protección de Costas en la zona de Esquinzo, en el litoral del municipio de Pájara.

Además, reclama que la Justicia imponga un total de 24 años y cuatro meses de cárcel a los 10 acusados, con penas que oscilan entre el año y seis meses de prisión y los cuatro años de privación de libertad. También se solicitan 80 años de inhabilitación para empleo o cargo público en la Administración local y cuatro años de inhabilitación profesional para el arquitecto.

Asimismo, el Ministerio Fiscal pide la suspensión de actividad de la promotora, Canarias Turística 2000 SL, de la familia Di Meglio, y una sanción económica de 288.000 euros. La empresa también está acusada de forma directa en la causa penal, que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Puerto del Rosario y que va camino del juicio.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se detallan tres delitos de prevaricación urbanística continuada, dos delitos más de prevaricación urbanística y un delito de construcción ilegal.

El exalcalde y actual concejal Rafael Perdomo, para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación, está considerado autor de un delito de prevaricación urbanística continuada y coautor de otros dos.

El arquitecto del hotel, Miguel Cabrera, también se enfrenta a una petición de pena de cuatro años de cárcel, mientras que al apoderado de la empresa, Héctor Ruiz Verona, se le solicitan tres años de prisión, la misma condena que insta para el arquitecto municipal, José María Fernández Muñoz.

Los otros acusados son una trabajadora municipal, Silvia García Calleja, y concejales que participaron en la concesión de licencias consideradas ilegales por la Fiscalía, entre ellos el actual edil Farés Sosa y la ahora diputada autonómica del PSOE, Rosa Bella Cabrera. El resto de concejales acusados son Jordani Cabrera, Diego Bernardo Perera y Antonio González Cabrera.

Irregularidades

El hotel se construyó, entre los años 2009 y 2015, en una parcela de 50.000 metros cuadrados en primera línea, junto a la playa de Butihondo. Desde que entró en vigor la Ley de Costas, en julio de 1988, “la anchura de la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre es de 100 metros y, en consecuencia, en ningún caso es autorizable la construcción del hotel”, destaca la Fiscalía. En esa franja ocupada de la zona de protección de Costas se levantaron cuatro amplias edificaciones destinadas a alojamiento, además de piscinas.

Las irregularidades que apunta la Fiscalía van más allá: “La parcela [donde se construyó el Royal Palm] no tiene ni ha tenido nunca edificabilidad asignada por un plan urbanístico válido y vigente, es decir, no existe ni ha existido la posibilidad de realizar hotel alguno”.

En 1983 se clasificó la parcela como suelo urbanizable no programado, con las condiciones de suelo rústico. El plan parcial Esquinzo-Butihondo de 1989 incluyó los terrenos como “zona liberada de edificabilidad para la protección del medio marino”, y en la revisión del Plan General de Pájara de aquel año se contempló de una forma similar.

El planeamiento municipal de 1998 sí atribuyó edificabilidad a la parcela, pero esta norma nunca se publicó en el boletín oficial “y, por tanto, nunca entró en vigor”. “En todo caso”, añade la fiscal de Medio Ambiente, Clara Serrano Pardá, ese Plan General de Pájara fue anulado en 2002 y desde entonces vuelve a estar vigente el planeamiento de 1989.

“La parcela no tiene ni ha tenido nunca edificabilidad asignada por un plan válido”

Los orígenes del hotel se remontan se remontan a mayo de 1999, cuando el Ayuntamiento de Pájara concede la licencia solicitada por el empresario Giuseppe di Meglio para el hotel, que tendría un presupuesto de ejecución de 17,7 millones de euros.

En mayo de 2003, el apoderado de la empresa, Héctor Ruiz Verona solicita una prórroga. Cuatro años después, pide que se declare la confirmación de la prórroga por silencio administrativo.

Una jurista de Pájara informó de que era obligado llevar a cabo un expediente de caducidad de la licencia porque la ley preveía un plazo inexcusable de tres años para el inicio de las obras, que no habían comenzado, y un plazo máximo de 10 años para la total ejecución. Sin embargo, la Junta de Gobierno de octubre de 2007, “desoyendo” el informe jurídico, se negó a caducar la licencia y dio 10 años de plazo para las obras.

En febrero de 2008, el arquitecto municipal, ahora acusado, emite un informe desfavorable al inicio de las obras. Argumenta que la parcela carecía de edificabilidad y que no podía construirse en ella, y advertía la falta de autorizaciones, entre otras el uso y construcción en la zona de servidumbre de protección de Costas.

Al mes siguiente, la jurista apostilla que había que revocar la licencia al haberse anulado el Plan General de 1998 con la que se había autorizado, que “nunca había sido publicado”. Poco después, en junio, el arquitecto de Pájara cambia de criterio y emite un informe favorable al inicio de las obras, “con pleno conocimiento” de que “eran ilegales”, resalta la fiscal. En su dictamen, eleva el presupuesto del hotel a 35,8 millones de euros.


La mitad del hotel, en servidumbre de Costas.

Sin autorización de Costas

La Fiscalía resalta que la empresa promotora “no obtuvo y ni siquiera solicitó la autorización” del Gobierno de Canarias “para la construcción del hotel que afecta de lleno a la zona de servidumbre de protección”, cuya anchura es de 100 metros. A pesar de ello, en octubre de 2008, el entonces alcalde Rafael Perdomo se arrogó las competencias de la Junta de Gobierno y autorizó el inicio de las obras.

La empresa de la familia Di Meglio volvería a pedir más prórrogas para culminarlas: en diciembre de 2012 y en abril de 2014. El hotel no se terminó hasta julio de 2015. La fiscal subraya que la legislación urbanística solo permite una prórroga y, en este caso, la licencia original era ilegal, “al tratarse la parcela sobre la que se ubica el hotel de una zona liberada de edificabilidad”. En las cuentas de 2019, antes de la pandemia, declaró unos ingresos de 13,1 millones de euros y el año anterior 17,8 millones.

Comentarios

Es increíble lo de esta isla,un hotel arriba de risco pelao que tiene 4 piedras,un salaillo y dos gaviotas esperando pintando las piedras con sus "sobrates digestivos".Y se empeñan en tirar la base productiva y económica de esta isla,de esta región y del 23% del PIB nacional.
Si esa base productiva es ilegal que la tiren como tiraron el alpende que hizo la Sra. Josefa para acoger a su familia, y le costo ir a Tahiche. O para todos o para nadie. Si es ilegal es para todos. O hay leyes para ricos y otras para pobres?
Claro y venga señor si es ilegal es ilegal para todos yo no puedo. Instruir ciertas cosas en la costa pues ellos tampoco que regla de tres más trilera y mezclado con demagogia ponte palli la isla tiene que diversificar su economía no solo basarse en turismo lo realizan otras. Inmunidades por qué está no sólo hoteles y hoteles y convertir esto en una masificación y un caos al estilo gran canaria
Y... Mientras se construía ese hotel.. donde estaba medio ambiente y Costas? Esperan a que de haga, y luego viene cómo siempre, las estupidez de está España ,que no hace nada bien, lo poco que hace...
Pajara Un Ayuntamiento capaz de aprobar oposicion de policia local. Sin Bachillerato. Construir en suelo rustico. Un ex alcalde que supestamente vino para dos legislaturas y duro 20 años.. Ahora Consejal. Un tio que trabaja dentro del Ayuntamiento que se apodera de los terrenos de los transmarinos. Trileros, un alcalde actual.. Analfabeto Un maravilloso escultor. Hay de todo
Primero, felicitar públicamente a la fiscal por tan excelente trabajo. Segundo, decir que como arquitecto municipal de dicho ayuntamiento en el periodo 1989-2005, época de aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Pájara, se establecía para la parcela de referencia (donde se ubica dicho hotel y alguna que otra edificación más) la condición de “suelo urbano liberado de edificabilidad” (ósea con edificabilidad cero) donde se asignaba un uso de “zona no edificable adscrito al sistema general de zonas verdes de uso público”. El área liberada se extendía desde la urbanización de “El Esquinzo” hasta la parcela del “Club Aldiana”, entre la ribera del mar y la actual autovía. Fue mediante un “más que cuestionable” convenio urbanístico (que tanto gustaban a más de un político del lugar por su carácter lucrativo) por medio del cual se suprimió tal condición de protección sobre dicho suelo, que tuvo varios infructuosos intentos de “consagración” en los igualmente fallidos intentos de aprobación de varios Planes Generales posteriores. Todos ellos sin haber cumplimentado la necesidad de dictamen previo y preceptivo del propio Consejo Consultivo de Canarias, cuestión imprescindible para proceder a despojar a dicho suelo de su condición, uso y naturaleza urbanística y de su carácter público. Un ejemplo más, como tantos otros, del tipo de urbanismo “mafioso”, “despreciable” y “corrupto” que durante tanto tiempo ha “campado a sus anchas” desde el norte al sur de esta maravillosa isla.
Esto es el colmo, tanto ley de costas e historias y los famosos ecologistas siempre metiéndole solo para desestabilizar y no solucionar nada, como lo que ha pasado en Costa Calma quitaron los restaurantes porque según ellos estaba en una zona protegida y ahora como está ese lugar? Lleno de basura, nido de drogadictos, totalmente abandonado… así se quedará toda la isla como sigan quitando empresas que dan trabajo y contribuyen con impuestos, a ver si hacen algo con criterio y sentido común
Es cierto, si es ilegal, es ilegal para todos. Lo que no puede ser es mezclar cosas porque la "Señora" que se indica en un comentario, fue a Tahíche porque ella así lo quiso, desobedeció una sentencia judicial e incluso hizo más obras. Cometió varios delitos y por eso tuvo que ingresar en el centro penitenciario, si hubiera cumplido con la primera sentencia, nunca habría entrado.
Si es por esa regla de tres, DEBEN DE TIRAR EL TRES ISLAS, a ver cómo explican semejante hotel en plenas dunas de corralejo… El Royal Palm es uno de los hoteles más bonitos y más jóvenes de Morro jable, no lleva ni 10 años funcionando. TODO majorero del morro sabe, QUE CUANDO HAY UNA CONSTRUCCIÓN POR DEBAJO DEL PILÓN BLANCO ES ILEGAL, SIEMPRE POR ENCIMA DE ESTE, HACIA ABAJO ES TERRITORIO DE COSTAS. Y ni un policía ni nadie vio el famoso pilón blanco? Dejen explotar ese hotel y hagan excepciones como han hecho con muchos otros
Sr. del Pozo,haga el favor de volver a su cueva y siga haciendo pintadas en las paredes, fabricar utensilios con piedra y barro,pastorear cabritos,etc......todo eso que hacen los aborígenes.Mientras tanto,deje evolucionar a una ciudadanía, crecer económicamente, poder tener un mercado competitivo con los mercados extranjeros,y permitar la prosperidad de una isla con una potencial impresionante. Eso,no salga de su cueva,por favor.
Sra eso es lo que ha hecho RIU! Desobedecer una y otra vez y seguir ampliando. De que esta hablando?Para ricos si y para pobres no.
A HAUTACUPERCHE, es curioso que usted que usa el nombre y de hecho opina como un "troglodita", precisamente mandé al arquitecto a una "cueva". Este asunto no es una cuestión de pareceres u opiniones, sino un procedimiento judicial que será resuelto pese a quien pese y pone en evidencia el grado de CORRUPCION tan inaceptable que ha caracterizado a este ayuntamiento durante tanto tiempo. Políticos, empresarios y funcionarios. QUE VERGUENZA!
Jajajaja!
El comentario 10 piensa que la construcción es un motor de evolución y que va intrínseco con el pensamiento eso sí que es troglodita
Derribo del hotel ya es ilegal y lo ilegal debe ser derruido
queridos vecinos de Pájara,disfruten de lo votado, 20 años de corrupción, desfalco,amiguismo, prevaricación y aveces algo de extorsión también, hasta la propia policía Nacional de G.C. vino a levantar las alfombras que escondía una red de inmigración. Y mientras tanto zonas del municipio como Costa calma o la Pared convertidas en un extercolero, años sin vigilancia en las playas y servicios tercermundistas para parte de los contribuyentes ,como por ejemplo tener que hacer 30 km para vacunarse del corona virus. La próxima vez que haya elecciones van y votan a los mismos .
Soy residente canario, y he visitado al resto de las islas de Canarias, y yo me soprendo del enorme retraso urbanitico que existe en Fuertevnetura, tambien me soprende que redes hoteleras en las otras islas estan construidos practicamente en las playas incluso algunos cuando sube la marea el agua roza su fachada, ENTONCES YO ME PREGUNTO: ESTA LEY DE COSTA ES SOLO PARA FUERTEVENTURA Y NO PARA TODA CANARIAS? PORQUE PROYECTOS GRANDES COMO DREAMLAND STUDIOS encuentran parcela en Tenerife practicamente rozando la costa, y aquí no se encontro espacio alguno! Solo hubieron criticas del suelo escogido por la empresa para edificar por estar a 400 metros de las Dunas de Corralejo, sera que las Dunas de Maspalomas son de tercera o esquivan esta ley de costa porque alli hay hoteles que se ven desde las mismas dunas!, pero es que un buen politico si prohibe uso de un terreno especifico debe aportar opciones, ESTA ISLA NO TIENE NADA MAS QUE PLAYAS! Aqui no hay derecho que existan otras profesiones que medicos hosteleria y Pescadores! De esta forma esta isla quedara relegada a ser siempre un peladero de Chivo, y me vuelvo a preguntar; De quien es la culpa?. Tambien estoy cansado de oir a habitantes de la isla de Ftv decir que sus hijos estan grandes y Deben estudiar asi que venden todo por encontrar un futuro viable a sus hijos porque sino aqui solo tienen opcion de ser Pescadores! No hay universidades, solo un enorme espacio de tierra desertica!. Que lamentable que de esta situación no se den cuenta estos dirigentes politicos, pero ya veran que todos ustedes tendran hijos y lamentablemente los tendran que alejar a la peninsula, o sino vender todo porque aqui no tienen futuro.
Esta clarisimo que se te escapa el valor de un espacio natural protegido, prefieres todo asfaltado, y universidades y trabajo? Vete pa otra isla mi niñio, aqui amamos lo nuestro y nos oponemos a su destrucción. Maspalomas? Jajajajaja!
Como ya he dicho en alguna ocasión el Sr.del Pozo debería estar trabajando para la NASA. Dice usted que como arquitecto municipal de dicho ayuntamiento en el periodo 1989-2005, época de aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Pájara y se queda tan pancho, vaya una desfachatez. Tantas y tantas cosas que argumenta, dice que hay que hacer, critica la gestión de la alcaldesa de Tuineje y critica y al todopoderoso y fotogenico presidente del Cabildo y ha sido usted unos de los artífices del actual plan General de Pajara, un poquito de por favor. A lo mejor usted no aporto nada a dicho plan general porque lo desterraron a una oficina en los bajos del propio ayuntamiento por su ineficacia.
El vigente Plan General de Pájara fue redactado por el equipo de Ricardo Sánchez Hormiga, aprobado por el Gobierno de Canarias y la oficina técnica municipal simplemente hizo su función, que fue la de dar trámite al expediente a nivel técnico para posibilitar su aprobación, cosa que que no se ha conseguido realizar en éstas últimas cinco legislaturas. Con respecto al despacho decirle que la oficina técnica hasta hace unos cuántos años siempre ha estado en la planta alta junto con el despacho del alcalde y del secretario municipal. Y con respecto a la cuestión de inutilidad que usted plantea simplemente decirle que se de un paseo por Morro Jable y pregunte a cualquier vecino de las 144 viviendas de la cooperativa "el Jable" quién fue el arquitecto que hizo el proyecto y llevó el desarrollo de la obra y compare con el resto de edificaciones que se encuentran a su alrededor. No hay cosa más atrevida que la ignorancia cuando se junta con la mala intención y algún que otro estómago agradecido.
Mientras se tira y no se tira, otro edificio abandonado en la costa de Fuerteventura, eso sí que es una imagen dantesca. Que paguen los culpables, especialmente los políticos que lo permitieron, que se les retire la propiedad a los actuales dueños y el hotel a subasta pública y en concesión durante 5 o 10 años a una empresa responsable, que cuide el entorno y que pueda mantener el empleo.
Masm eres idiota. Los hoteles de las dunas de Maspalomas están muy lejos de la costa. En todo caso, los hoteles que incumplen la ley en esa zona son los que están en la avenida que va desde el faro a Meloneras. Y en cuanto a Fuerteventura, es una pena, ya que la isla solo se ha centrado en el turismo y la destrucción del territorio. Se han olvidado del empleo, de la formación, de la diversificación económica, de la educación y de la cultura, para dejar que los hoteleros se adueñen del territorio. Lo que más gracia me hace es que en la Maxorata se sigue tratando a cualquier politicucho como una eminencia. Los majoreros y las majoreras deberían espabilar de una vez y luchar por su tierra en vez de salvar el mundo desde las redes sociales y los bares. Siempre igual, siempre las mismas quejas, pero no hacen nada. Nadie dice nada del Bahía Real y el cacho de playa del que se ha adueñado con chiringuito y hamacas. Oliva Beach, Tres Islas, Origo Mare... El compadreo de siempre. O el pueblo de Los Molinos, donde políticos y otros gandules ganan dinero alquilando casas que no son de su propiedad. Aquí el que no corre vuela, y el principal enemigo del majorero es el propio majorero. Vayan a hacerle la ola a Cazorla, Blas Acosta, la hija del Marqués, etc...
Jajajaja!
Ray Masm es un idiota ,y yo también porque pienso exactamente lo mismo ,pero para que más listos? Si con gente tan inteligente como usted hay, aquí todo es que no y estaremos a la cola de todo, ha no me equivoco aquí tenemos tabaibas ,burros ,allajos de los guanches en todas las montañas ,comeremos piedras ,y parace a decir que estamos masificados ya es una tomadura de pelo donde que la isla de Fuerteventura cave toda en cofete ,aprovechar y disfrutar de nuestros hijos mientras sean pequeños ,porque cuando sean mallores tendrán que marcharse si quieren comer ,pero ya digo usted si que es listo
A- la- cárcel. Todos. A los ecologistas a recoger colillas y mascarillas por ahí, panda de inútiles, jamás los he visto ni dar charlas. Y los nenes del cole sí, ellos no. Tenemos lo que nos merecemos. A la cárcel y su dinero ganado , al pueblo. Maleantes, Cáritas, boca chanclas, inútiles chacho, chacho .

Añadir nuevo comentario