TRIBUNALES

La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para un sargento de la Guardia Civil de Morro Jable

La Audiencia celebra el martes el juicio por un delito de falsedad en documento público y detención ilegal contra dos mujeres en el puesto de la Guardia Civil de Morro Jable

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 02/06/2018 - 08:57

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga el martes a Carlos Cebreiro y Benjamín Gutiérrez, sargento y agente de la Guardia Civil del cuartel de Morro Jable (Pájara) cuando se cometieron los hechos por los que la Fiscalía solicita una condena por presuntos delitos de falsedad en documento público y detención ilegal.

Según indica la Fiscalía, en la mañana del 20 de agosto de 2012, el agente Gutiérrez, en connivencia con el sargento Cebreiro, se puso en contacto con una mujer y le conminó a que acudiese junto a otra conocida al puesto de la Guardia Civil de Morro Jable por la supuesta implicación de éstas en un delito de hurto.

Sobre las cinco de la tarde, ambas mujeres acudieron al puesto de la Guardia Civil y, “a pesar de tener conocimiento los acusados poco después de que el supuesto perjudicado no quería presentar denuncia, las mantuvieron retenidas casi cuatro horas” en las dependencias del Instituto Armado.

La Fiscalía destaca que las retuvieron “en contra de la legalidad puesto que no existían indicios de criminalidad frente a ellas”. En cambio, los acusados “dijeron a las perjudicadas que estaban detenidas”, llegando el agente Gutiérrez, según el Ministerio Fiscal, a decirle a una de las mujeres: “Te vas a comer el hurto”. Además, las mujeres no fueron asistidas por letrado alguno, como marca la normativa.

La fiscal Marta Rodríguez León destaca que “a sabiendas de la ilicitud de sus actos y a los efectos de dar apariencia de veracidad a los mismos”, el sargento Cebreiro “creó en el Servicio informático de la Guardia Civil (SIGO) el 29 de agosto de 2012 un hecho delictivo por hurto fruto de la supuesta denuncia que nunca se llegó a producir”.

“Posteriormente, el 31 de agosto de 2012, creó un hecho en el sistema relativo a la detención” de las dos mujeres, “así como un atestado en el que se incluía el acta de detención e información de derechos” a las dos afectadas, y otros trámites ficticios como la “diligencia de exposición, diligencia de entrega de atestado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario y el acta de puesta en libertad de cada una de las perjudicada”. “El atestado nunca llegó a entregarse en el Juzgado mencionada”, explica la fiscal.

Para el Ministerio Fiscal, el sargento Cebreiro cometió un delito contra la libertad individual, por el que pide siete años de inhabilitación para empleo público, y otro delito de falsedad en documento oficial, por el que solicita cuatro años y seis meses de prisión y otros cinco años de inhabilitación. Al agente Gutiérrez le acusa de cómplice del delito contra la libertad individual y solicita tres años de inhabilitación.

Comentarios

Muy bien para estos que se pasan la ley por encima del uniforme que paguen con cárcel. Hay muchos aquí en Canarias, los guardia civiles narcos, los guardia civiles aduaneros y los franquistas. Todos ellos a la trena para que sepan como se paga un delito. Los únicos que escapan de la quema son los Nacionales pero hoy he visto una información que le habían pegado a dos hombres cuando fueron detenidos.
Estás bonito tú, simplón.
Dónde hay patrón no manda marinero.

Añadir nuevo comentario