TRIBUNALES

La Fiscalía pide 17 años de cárcel para una banda que usurpaba viviendas y las alquilaba en Fuerteventura

El “grupo criminal” cambió las cerraduras y alquiló a otras personas 15 viviendas y un local en Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste y Tarajalejo

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 07/06/2023 - 09:22

La Fiscalía solicita penas que suman 17 años y 11 meses de prisión para los cuatro integrantes de un “grupo criminal” acusado “usurpar viviendas ajenas” que estaban deshabitadas, “para acondicionarlas” y, sin ningún tipo de autorización ni consentimiento de los verdaderos propietarios, “alquilarlas” a personas que desconocían la situación real de los inmuebles y cobrarles miles de euros.

De esta forma, los integrantes de la banda se apoderaron de más de 41.000 euros de inquilinos, a los que se les firmaba contratos de alquiler, se les cobraba una fianza, la renta mensual con los gastos de agua y luz incluidos e, incluso, una “comisión por intermediación de la inmobiliaria”. Las penas de prisión para los acusados oscilan entre los tres años y cuatro meses para dos de ellos, los cuatro años y tres meses para una acusada y los siete años de cárcel para el considerado cabecilla de la organización.

Entre los inmuebles que la banda usurpaba para luego firmar con los inquilinos contratos falsos de alquiler se encuentra una vivienda en cuatro viviendas y un local comercial en la calle Virgen de la Peña de Puerto del Rosario, dos viviendas en la capitalina calle Cervantes, otra en la calle Nuestra Señora del Pino de Corralejo, dos apartamentos en la calle Pablo Picasso de Caleta de Fuste y seis viviendas en Tarajalejo. Al tratar de usurpar otras cinco viviendas desistieron al ser “advertidos” de la “ilegalidad” por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. La empresa propietaria también denunció delitos de usurpación de las viviendas.

El modus operandi de la banda era el siguiente: localizaban viviendas vacías, generalmente propiedad de empresas, en algunos casos relacionadas con bancos, como varias del grupo de La Caixa, cambiaban las cerraduras y luego las ponían en alquiler en a través del portal Milanuncios.com, donde se publicitaban. Los interesados contactaban telefónicamente, visitaban las viviendas y luego firmaban contratos de alquiler con la empresa Burro Majorero SL, con rentas que oscilaban entre los 450 y 725 euros. En apariencia todo normal.

Sin embargo, la Fiscalía destaca en su escrito de acusación la “espuria” apariencia que los acusados daban a entender a los inquilinos de que podían disponer de los inmuebles, cuando no era así. Fue lo que sucedió con las cuatro viviendas y un local del número 90 de la calle Virgen de la Peña en Puerto del Rosario, que había pertenecido a una empresa y que había terminado en manos de Bankia.

Según el Ministerio Fiscal, en una de estas viviendas uno de los acusados llegó a decirle a una mujer que ya habitaba en el edificio que era “el nuevo propietario” y que le ofrecía un contrato de arrendamiento a cambio de 300 euros al mes. Como se negó, al no aportarle la documentación sobre la titularidad de la vivienda, el acusado denunció a la mujer en la Policía Nacional por un presunto delito de usurpación.

La acusación apunta a que se apropiaron de más de 41.000 euros de los inquilinos

En otro caso, también en Puerto del Rosario, ocuparon, cambiaron las cerradores y acometieron la “conexión ilegal” de luz de dos viviendas en el número 45 de la calle Cervantes. Los inmuebles habían sido objeto de una herencia y la propietaria lo denunció en la Policía Nacional. En Tarajalejo, según el escrito de acusación, fueron incluso más allá: presuntamente usurparon seis viviendas propiedad de la empresa Cororasa y, para evitar las dudas de los inquilinos que cuestionaban la titularidad de las casas, uno de los acusados “les exhibió un contrato de arrendamiento” con “un familiar directo de uno de los dueños” de la constructora, “que tampoco disponía de facultad alguna” para representar a la sociedad. Un contrato, además, supuestamente falso, al haberse incorporado la firma de la otra parte, mediante una “técnica de estampado”, “sin su conocimiento ni consentimiento”.

La Fiscalía asegura que algo similar llevaron a cabo con dos apartamentos del complejo urbanización Lomas del Castillo, en Caleta de Fuste. Ambos inmuebles eran propiedad de la empresa Metrocell, pero estaban involucrados en un procedimiento de ejecución hipotecaria seguido por el Juzgado número dos de Puerto del Rosario.

Según el escrito de acusación, para despejar suspicacias de los inquilinos, se les exhibió un contrato supuestamente celebrado con el administrador de la empresa, pero que en realidad era falso, tal y como destaca el Ministerio Fiscal, que incorpora a la lista de delitos por los que acusa el de falsedad continuada en documento privado. Se suma al de pertenencia a grupo criminal, el de usurpación continuada y estafa continuada.

Comentarios

Lo hacen en Puerto, en Caleta... ¡ por toda la isla, por toda Canarias y por toda España! Aparte del daño e injusticia contra los dueños de las viviendas, crimen contra el que sus víctimas no pueden, no les permiten defenderse, aparte de eso, está que gran parte de esos ocupas así como los que ellos acogen, suele ser gente poco o nada recomendable, dando lugar, así, a que vecinos, barrios, pueblos, hayan de sufrir las consecuencias de semejantes vecinos forzosos. Entre otras, pagarles sus recibos de luz, agua y otras " ayudas", como alimentos, que reciben de ayuntamientos y otras instituciones, con fondos que obtienen de los IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CIUDADANO QUE TRABAJAN Y PENSIONISTAS. ¡¡¡ Y QUE NADIE CAMBIE ESTA SITUACIÓN CRIMINAL, QUE FAVORECE.ATRAE HASTA A DELINCUENTES EXTRANJEROS, que saben de las FACILIDADES.ALICIENTES que les ofrecen las leyes españolas!!!
Lo mismo, esos diecisiete años se les queda en nada, por insolventes, porque no tengan nada a su nombre, porque los años de condena, a la hora de cumplirse " encogen" tanto que casi, casi se convierten en meses... ¡ Y todos los que delincuentes en España, españoles y extranjeros, LO SABEN, LO SABE! Ygual que saben que puedrán disponer de cárceles que no desmerecen de algunos hoteles: buena comida, sanidad, piscinas, gimnasios, tv, derecho a vis de sus damas y señoras... a permisos.vacaciones...para salir a la calle, derecho a páguias, cuando queden en libertad oficial... ¡ Y TODO, PAGADO POR LOS CONTRIBUYENTES!
17 años en total para todos en realidad son 3 años para cada uno si llega a eso , aquí sale barato delinquir , y luego seguirán en la misma
Ese modus operandi lo llevo viendo yo en corralejo y cotillo hace más de 10 años,y no quiero ofender a nadie pero siempre los trapicheosos son italianos
Con este gobierno, es el único país de europa que no se echa a los okupas inmediatamente, y encima les siguen votando, de verguenza. Un 15 por cien de la vivienda okupada y subiendo.
Son italianos?, si son italianos y españoles o de otras nacionalidades, en fin la cuestión es que los amparan leyes españolas, claro que es una vergonzosa injusticia, hay que probar entrar a ver la gentuza de La Atalaya en Corralejo, están muy bien organizados y no que sean pobres diablos, hay gente que no te imaginas que tengan tanta necesidades, solo son espabilados cara de piedra.
5, con este gobierno y con el que sea, porque son las LEYES.justicia que imperan en España las que favorecen.propician semejantes abusos criminales. Y nadie parece querer cambiarlas, porque tanto pp como psoe, respectivamente, han tenido mayorías absolutas en Las Cortes y no han tocado el asunto. Y conjuntamente pp-psoe, casi siempre han tenido más que holgados mayorías para haberlo llevado a cabo, SI HUBIERAN QUERIDO sus mandamás.
Y los propios de la tierra.
Y los de esta tierra tambien.jetas.
Lo que era Fuerteventura y en lo que se ha convertido. Y los políticos mirando para otro lado . Que vergüenza y que lástima.

Añadir nuevo comentario