TRIBUNALES

La Fiscalía aprecia malversación en la caja fuerte de La Oliva, de la que faltan 800.000 euros, y pide al Juzgado reabrir el caso

Ayuntamiento de La Oliva.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 12/12/2017 - 17:41

La Fiscalía aprecia “indicios suficientes de la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos” en la gestión de la caja fuerte del Ayuntamiento de La Oliva, en la que el nuevo interventor apreció que faltaban unos 800.000 euros, tras cotejar la contabilidad municipal y lo que había realmente en la caja, que tuvo que reventar un cerrajero.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario había sobreseído provisionalmente la investigación el pasado 5 de mayo con el argumento de que los hechos estaban siendo revisados por el Tribunal de Cuentas. El auto del Juzgado archivaba la causa sin perjuicio de una posterior reapertura tras el enjuiciamiento contable del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, la fiscal María Teresa Espino destaca que “la jurisdicción contable” del Tribunal de Cuentas “es compatible”, aunque se trate de los mismos hechos, “con la actuación de la jurisdicción penal”. La responsabilidad civil sería determinada por la jurisdicción contable, pero la fiscal entiende que el Juzgado de Puerto del Rosario debe proceder a la reapertura de la investigación para “depurar” las “posibles responsabilidades criminales”.

En un decreto, la Fiscalía pide que el Juzgado cite a declarar como investigados a José Hilarión Cabrera, extesorero del Ayuntamiento de La Oliva, y a Rita Darias Umpiérrez, exinterventora del Consistorio norteño.

Las diligencias que se abrieron en el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto del Rosario se iniciaron por la denuncia, el pasado 21 de abril, del entonces alcalde, Pedro Amador. Por su parte, Álvaro de Astica, portavoz de Votemos Fuerteventura en el Ayuntamiento de La Oliva, presentó una denuncia el 3 de mayo.

La fiscal considera, tras examinar las diligencias y las declaraciones de Álvaro de Astica y del actual interventor de La Oliva, Miguel Ángel Guerra, que hay indicios al menos de malversación de caudales públicos.

Dos investigados 

En su decreto, la Fiscalía pide que declaren como testigos Astica, Amador y el nuevo interventor. Un informe del funcionario el pasado mes de abril cifró en 813.437 euros los que faltaban de la cuenta de caja del Ayuntamiento de La Oliva. A esa cantidad llegó tras comparar el dinero en efectivo que había en la caja fuerte municipal y el que debería de haber.

De hecho, el caso Caja fuerte estalla con la llegada del nuevo interventor municipal, en el mes de marzo. El procedimiento establece que al incorporarse al cargo se debe efectuar de forma obligatoria un arqueo de la caja municipal. El alcalde en aquel momento solicita al tesorero que efectúe el arqueo.

En cambio, el tesorero no hace el arqueo y casi un mes después le comunica al alcalde que existe la posibilidad que haya una discrepancia entre los fondos que se encuentren en la caja y los datos contables.

Apenas 10.000 euros en la caja

El alcalde le ordena al tesorero que ingrese en el banco de forma inmediata los fondos que se encuentren en la caja municipal, que proceda al arqueo y que deje constancia por escrito de la justificación de esas diferencias. Ante la insistencia, tanto del interventor como del alcalde, el tesorero presenta un parte de baja médica, según refleja una providencia municipal.

El tesorero es el encargado de guardar la llave tanto del cuarto donde se encuentra la caja fuerte como de la propia caja, y no entrega esa llave en el Ayuntamiento. Para acceder al interior, y después de que la Policía Local de La Oliva no localizara al tesorero, se llama a un cerrajero para que reviente la caja fuerte en presencia de la secretaria del Ayuntamiento.

La contabilidad de las cuentas de la caja donde se debía recaudar los pagos en efectivo que se hacen al Ayuntamiento arrojaba la cantidad de 852.622 euros a fecha de 31 de diciembre del año pasado, mientras que a fecha de 23 de marzo de este año, la cantidad era de 823.606. En la caja, sin embargo, tan sólo se encontraron en efectivo 10.168 euros y 76 céntimos.

“Uno de los casos más escandalosos”

El portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, destacó este martes que “por fin” camina en el ámbito judicial la investigación sobre la caja fuerte del Ayuntamiento de La Oliva, “uno de los casos más escandalosos de corrupción” en Fuerteventura.

“Nos llama poderosamente la atención que ni Pedro Amador ni Isaí Blanco”, anterior y actual alcalde de La Oliva, respectivamente, “hayan abierto expediente a la exinterventora, ya que deben ser los únicos que no han visto su firma estampada en todos los últimos arqueos”.

El concejal de Votemos también considera que se han efectuado una “docena” de arqueos de caja “presuntamente falsos” en los últimos años, de los que sostiene que la exinterventora y el extesorero “no son los únicos responsables”.

“Hay firmas de varios políticos, cuyos nombres facilitaremos primero en los juzgados y posteriormente haremos públicos, para que todos los vecinos y vecinas de La Oliva pongan cara a los saqueadores de su dinero”, afirma Astica.

Noticias relacionadas:

El interventor de La Oliva cuantifica en 800.000 euros el ‘agujero’ de la caja fuerte

Votemos denuncia en Fiscalía al exalcalde Pedro Amador por el caso Caja fuerte

El alcalde denuncia un desfase entre el dinero que hay en la caja fuerte y la contabilidad

Comentarios

Malversación en una caja fuerte es robo.

Añadir nuevo comentario