CULTURA

La Feria Insular del Libro cumple 30 años en la edición que se celebra del 5 al 9 de junio

La Consejería de Cultura trabaja en una programación que incluirá más de una treintena de actividades donde el libro, los lectores y los libreros compartirán protagonismo

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/03/2019 - 12:45

La Feria Insular del Libro de Fuerteventura se celebrará del 5 al 9 de junio en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. En esta edición, la Feria cumple 30 años de trabajo, por parte del Cabildo de Fuerteventura, que ha acercado así la cultura del libro a la sociedad majorera.

Bajo el lema La fiesta de los libros cumple 30 años. Lectores, libros y escritores, la Consejería de Cultura del Cabildo, a través del Centro Bibliotecario Insular, trabaja ya en una programación que incluirá más de una treintena de actividades donde el libro, los lectores y los libreros compartirán protagonismo.

El programa de esta edición incluye encuentros con autores, un nuevo encuentro del ciclo El escritor y tú, presentaciones de libros, recitales poético-musicales, talleres de escritura, cuentacuentos, espectáculos de teatro, circo y danza. Asimismo, un año más el Tren de los cuentos, rumbo a la Fiesta de los Libros volverá a unir a los barrios de la capital a través de la palabra con un recorrido en tren junto a narradores orales que culminará en la Feria del Libro.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “la Feria del Libro se ha ido consolidando a lo largo del tiempo, con actividades atractivas para todo tipo de público, con el objetivo de crear y consolidar lectores en la Isla, que es la consigna con la que esta Institución mueve toda la actividad que gira en torno al libro”.

"Continuamos trabajando en el empeño de convertir en lectores y lectoras a la mayor parte de la población de la Isla, en un evento que incluye espacios innovadores, como los encuentros de escritores y escritoras con su público lector", añade Morales.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, subraya que "los lectores son la razón por la que la literatura avanza, el fin de una obra escrita, los destinatarios de la publicación de un proceso creativo. Por este motivo, treinta años de Feria Insular del Libro merecen dedicarse a lo que realmente le da sentido: los lectores, los libros y los escritores".

Para Jiménez, la Feria del Libro "simboliza la cultura en su mayor expresión. Es el evento que mejor define el ímpetu de cualquier administración por promover la cultura de su ámbito más próximo".

Comentarios

Estos eventos podrían ser ocasión para recordar y homenajear a personas como Pepita Castañeyra, que durante muchos años (Sesenta-setenta, aproximadamente), fue la encargada de la única biblioteca pública de Fuerteventura, que se encontraba en la planta baja del edificio de la Delegación del Gobierno, en Puerto. Pepita, siempre tan servicial y amable, cumplía con dedicación y esmero su cometido, atendiendo a los poquísimos lectores - casi ninguna lectora- que asistíamos a ese "templo de la sabiduría". De esos asistentes, una parte considerable la formaban soldados peninsulares del cuartel militar situado den Puerto del Rosario. Lamentablemente, parece que los nuestros, los majoreros, no sentían afición a leer... al menos, en la (pequeñita) biblioteca pública... quizá es que lo hacían en sus propias casas...

Añadir nuevo comentario