ACTUALIDAD

La familia González Arroyo reclama la propiedad de la Casa del Inglés por la que el Cabildo pagó más de 300.000 euros

El solar apareció vallado el viernes pasado y se ha colocado un cartel en el que se sostiene que el dueño era Ramón González, abuelo de la actual alcaldesa de La Oliva

M. Riveiro 14 COMENTARIOS 01/02/2022 - 10:15

La familia González Arroyo reivindica la propiedad de la Casa del Inglés, un inmueble construido en el siglo XVIII en La Oliva, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por el que el Cabildo de Fuerteventura acaba de desembolsar 319.000 euros en un procedimiento de compra.

El viernes de la semana pasada se valló el inmueble, del que el Cabildo presentó el pasado mes de diciembre el acuerdo de compra y anunció un proyecto de restauración. En el interior de la finca se ha colocado un cartel que pone: “Casa del Inglés, propiedad de Don Ramón González Brito”.

Ramón González Brito era el padre de Domingo González Arroyo, exalcalde de La Oliva, y abuelo de Pilar González Segura, actual alcaldesa del municipio norteño. La familia González Arroyo sostiene que el inmueble fue adquirido por Ramón González en enero de 1933 a Francisco Manrique de Lara y Ríos.

Así se refleja en un escrito presentado en el Cabildo de Fuerteventura el pasado mes de octubre por tres hermanos del exalcalde de La Oliva: José Antonio González Arroyo, padre de la diputada nacional Ariagona González; Carmen Rosa González Arroyo y María Teresa González Sánchez.

José Antonio González Arroyo negó a Diario de Fuerteventura ser el responsable del vallado de la propiedad, pero el cartel coincide con la reivindicación planteada ante el Cabildo. En el cartel se dice que Ramón González Brito vivió en la Casa del Inglés con su esposa Candelaria Sánchez y que “hoy es propiedad de sus herederos”. Además, se declara la prohibición de entrada "a toda persona ajena a la propiedad”.


Cartel colocado en la finca.

“Posesión de buena fe”

Según la reclamación presentada por tres hermanos de Domingo González Arroyo en el Cabildo majorero, el padre del ‘Marqués de las Dunas’ falleció en marzo de 1978. En agosto de 1990 se efectuó la adjudicación y aceptación de su herencia. En la reclamación se dice que “los herederos” se adjudicaron la Casa del Inglés. No se aclara si en esa herencia se adjudicaba la propiedad a más personas.

“Es un hecho público y notorio que desde el año 1933 hasta la fecha se ha venido ostentando por parte de mi familia la posesión de buena fe de la referida finca a título de dueño y de forma pública, pacífica e ininterrumpidamente sin oposición alguna de terceros”, se señala en el documento suscrito por el hermano del exalcalde de La Oliva.


Presentación de la compra, en diciembre.

El Cabildo defiende la compra

Fuentes del Cabildo majorero señalan que la institución ha comprado la Casa del Inglés a los herederos de la familia Manrique de Lara, que son los titulares catastrales de la propiedad. Al precio, de 319.000 euros, se llegó mediante un acuerdo “tutelado” por el Juzgado.

Desde el Cabildo de Fuerteventura aseguran que se emprenderán acciones legales para restituir la posesión de la Casa del Inglés recién comprada y defienden la adquisición efectuada y el rechazo a la exigencia de la familia González Arroyo que, en su propia reclamación, venía a admitir que la propiedad no estaba inscrita a su nombre. Para tener derechos sobre la misma, alegaba, no es necesaria la “inscripción” en el Registro de la Propiedad, y se refería a la aceptación de herencia como el “título de dominio” sobre la Casa del Inglés.

Comentarios

A ver, si se compró legalmente ante notario y se ha registrado debidamente a nombre del Cabildo, pues se quita la valla, que se puede aprovechar para otras cosas, se quita el cartel, que se tira, y estos Sres. por llamarles algo, que denuncien en el juzgado a la familia Manrique de Lara y al Cabildo, a unos por apropiación indebida y a los otros como parte perjudicada en el procedimiento para que se personen. Ya se vera si un juez les da la razón.
Por cierto, que para vallar una propiedad hace falta un permiso del ayuntamiento, lo han obtenido estos Sres.? Si no lo han obtenido, denunciando, que la sanción vendrá bien a las arcas municipales, y si lo hubiesen obtenido, ¿el ayuntamiento da un permiso para vallar una propiedad a un solicitante que no es titular de la misma ni presenta títulos que legitimen su solicitud? Hay de la nueva alcaldesa, que pronto la veremos en los juzgados ;-)
Nada nuevo bajo el sol... ¿que hay un solarcito en la Oliva?... No preocuparse que el Marqués & familiy lo soluciona en un pis pas
Compran pero no inscriben en el registro de la propiedad para evitar pagar los impuestos correspondientes, tampoco comunican al catastro el cambio de titularidad para evitar los tributos municipales, no les preocupa que otros tengan que asumir esa carga, y ahora estos "listillos" sacan pecho a ver qué parte de la "carroña" les puede tocar a ellos. Totalmente de acuerdo con el comentario 1.
SE TERMINARÁ CAYENDO!
Seguimos viendo estas noticias, año tras año la corrupción de este señor y de su familia, en hechos hasta obscenos de evidentes. Es una vergüenza.
¿Los González de cuantas cosas mas se van a apropiar? si todo el municipio de la Olivia es de ell@s, ahora también está casa? No se, muy turbio todo como todo lo relacionado con ell@s.
Ja. Ja. Ja. Que bueno le quedo el matrimonio CC con el marquez en el cabildo hace unos años. A quien le pagaron la Casa del Ingles? Baratita si fueron 330 o 340 mil e. Vaya una tomadura de pelo a los majoreros. Igual en Peru se lo creen pero aqui y conociendo a los unos y los otros......que fuerte!!!
Los González y los lugareños muestran su carácter el de sacar hasta la entrañas
Como siempre una de las cosas que divide a las personas es sin lugar a dudas el dinero, la vanidad y las habladurías.
Durante años ningun interes ni palabre de ser co-responsables del estado del inmueble y de repente....
La manera de actuar del Marques....en cuanto ve chicha....pa la buchaca!! Se morira igual que los demas y un panteon no le pondran pero joder, joder a jodido y los 4 palmeros que se siguen.
muy buen título, "la familia González Arroyo.." pero la gente debe saber que esa familia no incluye solamente a la alcaldesa de la oliva Pilar González (la hija del Marqués), sino que también está la hija de uno del otro hermano del Marqués (José Antonio González Arroyo), que vive en Lanzarpte, la diputada del Congreso Ariagona González, del PSOE. Es decir, entre los demandantes el Marqués (padre de la alcaldesa) y su hermano (el padre de la diputada del PSOE)... y ambas supononemos que directamente beneficiadas de esta maniobra, como herederas...es decir: guárdenme un cachorro... la familia, la familia
¿Se sabe si la adjudicación de obra y reforma para dicha casa ha salido o llegará a salir a concurso público? Nos dan las noticias de las cosas que suceden, pero siempre parece que a toro pasado.. Estoy se totalmente de acuerdo con. Primer comentario aunque me gustaría veras transparencia en los movimientos del cabildo.. mucho fondo europeo.

Añadir nuevo comentario