SANIDAD

La familia de una paciente con gangrena pide su traslado urgente de Fuerteventura a Gran Canaria para “salvar su vida”

En el interior hay imágenes de la paciente que pueden herir su sensibilidad

Fotos: Cedidas.
Itziar Fernández 22 COMENTARIOS 26/02/2019 - 20:30

Los familiares de Carmen Melo Herrera, de 67 años de edad, no dan crédito al "abandono" y "dejadez" al que ha sometido el Servicio Canario de Salud (SCS) a esta paciente majorera que sufre una grave infección y tiene algunos miembros en gangrena. Reclaman su traslado urgente a Gran Canaria para "salvar su vida"

Melo espera desde el día 19 de febrero a ser trasladada con urgencia al hospital de referencia, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria para practicarle una intervención con cateterismo, con “stent en subclavia”, y para salvar sus manos.

“A mi madre la están dejando morir”, denuncia Montse Herrera, la hija de la paciente, en la puerta del Hospital de Fuerteventura y con su historial clínico en la mano. “Dicen desde Gerencia del Hospital General de Fuerteventura que tienen 15 días para trasladarla cuando en el Insular tenía programada una intervención quirúrgica urgente para salvar su vida, ya que tiene disparados los niveles de azúcar e hipertensión”, asegura.

Montse explica que el pasado 10 de enero su madre ingresa por una isquemia y gangrena en miembro inferior, “motivo por el que se realizó una amputación del segundo pie con infección el día 29, y le están haciendo curas locales pero lo tiene en muy mal estado”, detalla la hija.

Carmen Melo está sufriendo una auténtica pesadilla: hace seis meses perdió el otro pie, ya que sufre desde 2012 graves problemas de corazón, vasculares, renales, hipertensión y diabetes.

“El cardiólogo vio su dedo meñique derecho completamente negro, seco, en gangrena, y que comenzaban a ponerse negras las manos y ordenó su traslado al hospital de referencia (en Gran Canaria) para practicarle un cateterismo urgente, pero seguimos a la espera y vemos que empeora sin poder hacer nada para ayudarla”, apuntan las hijas de Carmen Melo.

Ante esta situación, la familia ha presentado varias reclamaciones en el servicio de admisión del Hospital General de Fuerteventura, ya que esta paciente tenía que haber sido trasladada con carácter de urgencia el pasado 19 de febrero.

Denuncia en Fiscalía

“Esto es una dejadez, y consideramos que es un delito, por lo que hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía provincial, porque a mi madre la están dejando morir en vida, con dolores y un gran sufrimiento, cuando la sanidad española es un derecho y debe asistir a una paciente hasta el final de sus días, poniendo todos los medios sanitarios a su alcance para salvarla, en lugar de dejarla abandonada en una cama en Fuerteventura, donde faltan medios materiales y humanos”, detalla esta familia majorera.

Seguidamente, Montse Herrera desvela que se han comunicado a la dirección del centro hospitalario de la Isla el grave estado en que se halla Carmen, “pero nos dan largas”. “Vemos que en este hospital están saturados, pero pedimos que vean su informe médico y su grave infección en el muñón amputado”, alerta esta familia.

Asimismo, los familiares reconocen que el propio personal sanitario que practica las curas se sorprende ante el grave estado de sus heridas, “y ven cómo se deterioran sus tejidos pero nadie hace nada”, insisten.

En agosto de 2002 Carmen fue ingresada en la UCI por emergencia hipertensiva, un fallo ventricular izquierdo, con un historial clínico de alergia, diabetes tipo dos con insulina, dislipidemia (alta concentración de grasas en sangre, colesterol, triglicéridos) y problemas circulatorios.

En 2012 su situación se complica con una insuficiencia cardíaca, diabetes, una enfermedad renal crónica y enfermedad vascular con episodios de úlceras infectadas en lo miembros que derivaron finalmente en 2018 en una amputación de su miembro inferior.

“Mi madre siempre ha sido una mujer muy fuerte y siempre ha superado sus problemas pero ahora vemos que habla con nosotras y, se nos parte el alma porque ella misma reconoce que la están dejando morir porque está totalmente lúcida, y se da cuenta de su deterioro progresivo”, señala Montse.

Apoyo de Salud y Sonrisas

La paciente y su familia han recibido desde hace días el apoyo del colectivo Salud y Sonrisas, que se preocupa por las carencias de la sanidad en Fuerteventura. Así, la familia de Carmen ha agradecido este martes la ayuda y el apoyo mostrado por la asociación en todo momento.

Comentarios

la foto ni era necesaria para la noticia. suerte
No se puede entender las "pegas" que suelen ponerse al traslado de pacientes de la isla de Fuerteventura a hospitales de Gran canaria (O Tenerife), donde cuentan, como es lógico, con mayores y mejores equipos técnicos y, posiblemente, de especialistas. Los majoreros, como siempre, ¡y también en esto!, somos canarios de segunda, o de tercera... Menos mal que para Hacienda - para contribuir - sí somos iguales al resto de canarios de primera, los "capitalinos".
La foto es necesaria lo que no es necesario es que tú opines,sobras....
La foto es necesaria lo que no es necesario es que tú opines,sobras....
Cc. Sanidad, educacion etc....q se hundan...
Desde Tenerife, le deseo a esta mujer y su familia mucha suerte. Dicho esto, como es posible que esto suceda! Es Inexplicable. Deberían de tener vergüenza. Seguro que a un político o el órgano encargado de la derivación de esta paciente no le ocurriría jamás. Es indignante!
Coalición Canaria es una inmobiliaria.
No se olviden...q quien tiene la privacidad de los traslados...es la "familia" de Romàn Rodriguez...a ver?
Pedro había hecho su comentario con educación; no se puede decir lo mismo de "anónimo".
CC y la corrupcion de sanidad y su privatización. Mientras haya carnavales que más da...
Este tipo de medidas urgentes deber ser llevadas a cabo dentro de las 24 horas. como cuando sucede un accidente. Lo demás son excusas inaceptables. En Gran Canaria están a la espera de las soluciones que debe dar Fuerteventura. Un saludo.
Animo a esa familia desde valencia soy canaria mojorere
Me parece lamentable y tercermundista está estasituación. Si fuera un familiar de los responsables ni hubiera entrado a ese hospital.
Lo primero la foto de politicos en carnavales ya habra tiempo para la sanidad, seguro q este no es el unico caso de yraslado urgente .
Las fotos son necesarias, porque las nuevas generaciones no quieren ver la realidad del mundo real, quieren vivir en en el mundo de arcoiris, sin consecuencias, ni obligaciones, sin saber qué es ser profesional y con responsabilidades, porque hoy, nada es para tanto, y la vida, vale muy poco, si los abuelos levantaran la cabeza, no tenían palos, pà enderezar a la gente
Tenemos una sanidad que da pena, Todo esto por culpa de tanto político que hay es mucho dinero que se invierte para mantener a todos esos........... Y por desgracia lo pagamos a diario en hospitales y casos que ni nos enteramos. Ánimo a la familia y suerte.
Tenemos una sanidad que da pena, Todo esto por culpa de tanto político que hay es mucho dinero que se invierte para mantener a todos esos........... Y por desgracia lo pagamos a diario en hospitales y casos que ni nos enteramos. Ánimo a la familia y suerte.
Tenemos una sanidad que da pena, Todo esto por culpa de tanto político que hay es mucho dinero que se invierte para mantener a todos esos........... Y por desgracia lo pagamos a diario en hospitales y casos que ni nos enteramos. Ánimo a la familia y suerte.
Dónde está el Diputado del Común, esto no es una vulneración de un derecho humano? Ah es que está foto no es con políticos!!!
El hospital de Fuerteventura es solo para desgraciados e ignorantes. Nadie que aprecie su vida o la de sus familiares debe aceptar un tratamiento en ese hospital. A cualquiera se le ocurre empadronarse en cualquier otro sitio y así salvar la vida. Solo si has sufrido un accidente de tráfico tiene algún sentido, por la urgencia, el ser atendido allï. El gobierno actual de Canarias es el peor de la historia, pero la gente no abre los ojos ; pues nada a morir como chinches !!!!
Tenemos una sanidad de pena, no tenemos una residencia de mayores en condiciones, ni un hospital para nuestros mayores , pero no sé preocupen que vuestras mascotas y animalitos estarán en perfecto estado, está de moda lo animalista y es lo que da votos, así estamos
suerte y difundido en facebook a ver si entre todos conseguimos algo ANIMO

Añadir nuevo comentario