CULTURA

La excavación del conchero de El Cotillo descubre la importancia de la pesca en los mahos

Eloy Vera 1 COMENTARIOS 14/02/2018 - 08:15

Hasta ahora poco se ha sabido de la importancia de la pesca entre los antiguos pobladores de Fuerteventura. Tampoco se le ha dado excesiva trascendencia a las acumulaciones de conchas (concheros) que a pie de costa recorren el litoral majorero. La excavación de uno de ellos en El Cotillo y la aparición en él de varios fuegos, plataformas con restos de ceniza donde se podría procesar y cocinar el marisco y abundante material arqueológico abren nuevas vías de estudio para conocer la importancia de la pesca en la dieta de los mahos.

La historia reciente de este conchero comienza después de que el propietario de los terrenos donde se halla planeara crear un eco-camping. Con licencia municipal del Ayuntamiento de La Oliva empezó a allanar los terrenos hasta que una denuncia alertó de la presencia de este yacimiento, catalogado en la Carta Arqueológica insular.

Finalmente, el propietario ha tenido que encargar a la empresa de arqueología Arenisca un estudio de impacto y una excavación que evalúe los posibles daños cometidos en el yacimiento. La arqueóloga que lidera el proyecto, Rosa López, cuenta que el objetivo de esta intervención era “conocer qué afección ha tenido la realización de estos trabajos de allanamiento, ver si se conservan o no restos in situ y la entidad que tiene el yacimiento”.

López y tres arqueólogos más, Derque Castellano, Victoria del Toro y Tarek Suleiman llegaron a finales de noviembre con pocas expectativas a esta zona de El Cotillo, cercana a yacimientos de importancia como el poblado prehistórico de Taca. Tras ponerse a la faena, han quedado sorprendidos del potencial arqueológico del lugar.

La especialista en arqueología explica que “las excavaciones se plantearon con sondeos para ver la afección sin muchas esperanzas de que se conservara parte del yacimiento, tras los movimientos de tierra realizados en el terreno”. Sin embargo, la ilusión no tardó en llegar al equipo al ver que “el lugar no está tan afectado como se pensaba en un principio”. Además, aún se conservaban bastantes restos de material arqueológico en superficie.

Hasta el momento, no se había excavado un conchero en Fuerteventura. Ahora los arqueólogos realizan sondeos en un terreno de casi 2000 metros cuadrados con abundante material malacológico en superficie. La aparición de restos de hogares, entendidos como fuegos, y su estudio posterior permitirán abrir vías para saber cómo eran estos yacimientos, cuál era la alimentación de los mahos, cómo se procesaba el marisco y si hubo una actividad continuada o puntual en esta zona.

Muchos interrogantes que el equipo de López espera poder ir dando respuesta en el futuro. De momento, cuentan con dos hogares con restos de fuego y una plataforma donde, según la arqueóloga, “se ha hecho fuego y se han procesado alimentos”. También hay restos de cañaíllas, mejillones y burgados y espinas de viejas y sargos.

Una de las sorpresas que ha deparado el conchero ha sido la de encontrar unas piedras de arenisca con una serie de orificios y marcas que hacen pensar a los arqueólogos que eran instrumentos para las redes de pesca. Su utilización en época aborigen está documentada en yacimientos de Lanzarote y en el taller romano de púrpura, en el Islote de Lobos.

Derque Castellano subraya la importancia de este yacimiento, pues hasta el momento “no se ha trabajado el tema de la pesca en Fuerteventura y solo sabíamos, a través de las crónicas, que usaban el “embroscado”, comenta refiriéndose a la técnica de pescar en charcos usando la savia del cardón, con propiedades tóxicas, para adormecer a los peces y poder capturarlos.

López coincide con su compañero en la importante información que este yacimiento arrojará en el futuro. “Siempre se ha pensado que la pesca y el marisqueo eran actividades secundarias, pero ahora empezamos a ver que era algo organizado y de entidad”.

Abundante cerámica

Al material encontrado se unen numerosos restos de cerámica con decoración incisa, lo que “nos hace pensar que no es solo un sitio de producción de alimentos sino también de hábitat”, comenta la arqueóloga. Además, destaca que “en concheros excavados en Tenerife y La Gomera solo se han encontrado conchas y no sedimentos. Aquí hay mucho material lítico, cerámico y restos de cenizas que nos están diciendo que este sería un sitio donde se cocinaba el marisco y luego habría un poblado cercano donde vivirían y que hoy no vemos por la reutilización de las piedras”.

De momento, no han localizado el lugar en el que podrían vivir los mahos que acudían a esta zona a cocinar el marisco. Tal vez algunas de las piedras que sirvieron de hogares son las que hoy forman parte de las paredes de viviendas que aún se conservan en las proximidades del yacimiento o fueron usadas para levantar los muros de las gavias cercanas.

Algunos de los restos encontrados en el yacimiento viajarán a Miami, en Estados Unidos, para someterlos a las pruebas de Carbono 14 e intentar averiguar la fecha más antigua de utilización del conchero. Los resultados aclararán algunas dudas.

Por delante, aún quedan muchas incógnitas que se podrán ir solucionando en futuras excavaciones. De momento, solo se ha puesto la primera piedra para dar respuesta a cómo sería la explotación de los recursos marinos en Fuerteventura. Mientras tanto, el yacimiento quedará como reserva arqueológica, protegido físicamente, y con una cartelería que explique su historia.

Algo más que monturrios de cáscaras de mariscos

Los concheros han sido los grandes olvidados de la arqueología majorera. El desconocimiento ha hecho que la población los asocie, en ocasiones, con acumulaciones recientes relacionadas con su exportación para ser procesadas y utilizadas como pienso para aves. Otros los consideran cáscaras de marisco de cuando sus abuelos los ponían a secar al sol hace unas décadas. El equipo de arqueólogos tiene previsto realizar una charla en El Cotillo, que podría extenderse por otras zonas de la isla, para dar a conocer los resultados de la excavación y concienciar al pueblo de la importancia de estos concheros. “Aprendiendo a valorarlos es la única manera que tenemos para que se conserven y no vuelva a suceder lo ocurrido”, comenta Derque.

Comentarios

Lo fundamental es que Cabildo y Ayuntamientos regulen y coordinen juntos el cumplimiento de las ordenanzas sobre proteccion del patrimonio. Deberian dar las charlas a nuestros representantes politicos que autorizan estas barbaridades sin consecuencias penales...Informar al publico puede terminar dañando estos lugares por puro expolio. Por no hablar de la compraventa de estos terrenos. Una[...] . Por no hablar del proyecto de ecocamping disfrazado de mirador ornitologico. [...]....

Añadir nuevo comentario