CORRALEJO

La esquina comercial de Nuestra Señora del Carmen tendrá mayor edificabilidad

Se abre el plazo para alegar el documento ambiental de uso complementario y homogeneizar la estética de la parcela

Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 10/09/2019 - 07:11

La amplia esquina comercial del Lobos Bahía Club, en la avenida Nuestra Señora del Carmen podrá contar con mayor edificabilidad, a través de la modificación puntual del plan parcial Corralejo Playa, cuya evaluación ambiental salió a información pública este lunes.

Los interesados en presentar alegaciones cuentan con 45 días hábiles desde su publicación este 9 de septiembre en el Boletín oficial de Canarias.

La citada modificación del plan parcial estipula la recalificación de la parcela y prácticamente duplica la edificabilidad permitida en la misma, que pasa de 0,28 a 0,44 metros construidos por cada metro cuadrado de superficie.

Así, se establece como uso característico el terciario, compatible con equipamiento complementario, con una ocupación del 44 por ciento y un número máximo de plantas de una planta.

La finalidad es la homogeneización de todos los polígonos colindantes con la Avenida de Nuestra Señora del Carmen, de la que había quedado excluido este polígono. “Se trata de equiparar la parcela con el resto de las de la misma calle a las que dan frente a la Avenida Nuestra Señora del Carmen y, por ende, adecuar todos los parámetros a esa nueva ordenación para conseguir una reconversión homogénea del frente comercial en esa área”, especifica el documento.

Entre las condiciones particulares de la edificación se estipula el uso característico comercial, de hostelería y oficinas en planta baja, “pudiendo ser de aplicación a todas las plantas de la superficie de la parcela”. Asimismo, se contempla un uso compatible residencial existente (que no se aplica) y turístico en planta alta.

La modificación menor del plan parcial propuesta para la reordenación de la parcela señala que el objetivo es “conseguir un frente continuo en planta baja”, por lo que “no se permite edificar en planta alta si no se se realiza previa o conjuntamente la edificación sobre la alineación frontal de la Avenida”.

Se permite sótano y semisótano, destinados a usos no habitables con ventilación forzada. La altura de los elementos de la edificación es de hasta 8,80 metros; cornisa, hasta 7,30 metros, altura libre, hasta 3,50 metros; antepecho, hasta 1,20 metros y zócalo hasta 0,80 metros.

Respecto a los retranqueos: no se permiten en planta baja en el lindero frontal de la Avenida, debiendo situarse el plano de fachada de la edificación sobre la alineación exterior. En la primera se establece un mínimo de cuatro metros; tres metros en el caso de la planta baja y primera en lindero frontal.

En los laterales, se prevé un retranqueo mínimo de tres metros, tanto en planta baja como en planta primera “aunque podrá ser de cero metros, siempre y cuando exista un acuerdo entre los propietarios de parcelas colindantes para ejecutar un proyecto común que garantice la fachada continua”, se especifica en el documento.

Por último los retranqueos en el lindero posterior opuesto a la Avenida se fijan en cero metros en planta baja “pudiendo situarse el plano de fachada de la edificación sobre la alineación exterior”, mientras que en la planta primera se prevén a cuatro metros. No se permite separación entre cuerpos de la edificación.

La parcela RC-01, para la que se pide la modificación del planeamiento, se encuentra en suelo urbano consolidado, “plenamente urbanizado desde los primeros años noventa del siglo pasado, estando la parcela que nos ocupa construida y en uso al menos desde el año 1989, por lo que dispone de todos los servicios y se encuentra en pleno funcionamiento”, se indica en la propuesta de modificación.

Un año de obras

En el documento se explica que, una vez aprobada la modificación, es intención de la promotora iniciar los trabajos de reacondicionamiento, derribo y edificación de la parcela “de forma inmediata”. Se procedería a encargar la redacción de los correspondientes proyectos de construcción, “tan pronto como se apruebe de forma definitiva la propuesta”.

Terminada la redacción del proyecto se comenzaría la tramitación de las licencias municipales de edificación para, seguidamente, iniciar los trabajos, que se estima durarían entre diez meses y un año. “Resulta a todas luces temerario, aventurarse a proponer un cronograma con mayor concreción, ya que finalmente los plazos serán los que resulten de la tramitación en las diferentes administraciones implicadas”, aduce el documento.

Remodelación del Lobos Bahía

En la segunda línea de la parcela se ubica el complejo Lobos Bahía Club, que fue rehabilitado, dentro del Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Corralejo en el año 2014, con una inversión privada de 11 millones de euros.

Además de mejorar su cualificación, subiendo su categoría a cuatro estrellas, en las obras de modernización recuperó espacios para su uso como zonas libres y comerciales, en una actuación que, en su día, se anunció que crearía alrededor de 200 empleos directos.

Cabe recordar que, aunque se autorizó la puesta en marcha de 960 unidades alojativas, en la actualidad están en uso 584 “y por lo tanto, las pendientes de asignar, serían 376 plazas, que sumadas a las 480 obtenidas por los incentivos a la Rehabilitación, darían un total de 856 posibles plazas a materializar”, según se hace constar en el documento ambiental que sale a información pública.

Comentarios

Y para cuando se establecerá la mejora en la limpieza de TODO Corralejo.Da asco y pena a la vez.En el mismo centro del casco antiguo y las fachadas de las casas llenas de humedad o tapiadas. Que vergüenza
Corralejo es una auténtica mierda. Y lo digo con pena. Lo han conseguido. De ser un pueblo con identidad y belleza auténtica, a base de construcciones horribles, farolas y señales de tráfico de una abundancia absurda este pueblo es ahora una maqueta turística hortera. Pero además, la suciedad de sus calles y la falta de criterio estético definen hoy en día a esta localidad. Todo es el resultado de gestión política desastrosa, que siempre ha favorecido a los especuladores y a los intereses económicos más vergonzantes. Todos los alcaldes anteriores son culpables, pero el actual es quizá el que está dando la puntilla a Corralejo. Ignorancia y ambición a partes iguales, esa es la gestión de Isaí Blanco. Pobre chaval, dicen que obedece órdenes ...
De acuerdo con los dos comentarios anteriores. Habría que recordar,también,el descontrolado e irresponsable uso de los animalitos de compañía.Heces y orines por todos lados,mal olor,pelos de los animales en las cafeterías,ruidos de los perritos cuando ven a otro perrito pasear. Y si empiezo a hablar de la gestión de la basura..............en fin.........Creo que el nombre correcto sería Escombralejo

Añadir nuevo comentario