DESTACAMOS

La esperanza llega desde el cielo: así trabaja el equipo del helicóptero de Emergencias

En el aeropuerto de Fuerteventura tiene su base desde hace 15 años uno de los seis helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que contabilizó en 2017 casi 200 horas de vuelo y 78 operaciones

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 10/11/2018 - 07:36

El equipo humano del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) es tan efectivo que parece de ciencia ficción. Su formación y capacidad de trabajo convierten a Fuerteventura en una Isla más segura. Detrás de cada servicio hay muchas horas de experiencia.

En el aeropuerto de Fuerteventura tiene su base desde hace 15 años uno de los seis helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, que depende de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, y su área de actuación son las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Diario de Fuerteventura acompañó al equipo del GES de las Islas orientales, compuesto por dos pilotos y dos rescatadores por servicio y que registra una actividad trepidante este otoño: este periódico comprobó que no hay tiempo para el descanso.

El piloto y coordinador de la aeronave de Fuerteventura, Daniel Rueda, explica que el protocolo se activa con la sala del centro coordinador del 112, que les avisa ante una incidencia y su misión es acudir al rescate de inmediato. En diez minutos tienen que estar en el aire y todo el equipo permanece siempre en alerta y alrededor del avión. “Un minuto es esencial para salvar una vida en el mar”, apuntan.

“Lo principal es saber el lugar de la intervención o si es en el mar o en tierra, porque los rescatadores se tienen que preparar de forma diferente, con la ropa de neopreno o de montaña”, explica el piloto. “Arrancamos y durante el camino nos dicen el tipo de servicios, número de afectados. Somos un equipo multitarea con personal especializado, que puede acudir a evacuar a un humano o animal”, describe el piloto.

Para este equipo, la mayor complicación recae en la meteorología, que es el factor que puede complicar un rescate. “En el mar no hay referencias y es difícil mantener estable con viento y olas, y en la montaña en Sotavento, con viento en contra hay turbulencias”, explica Rueda.

El piloto señala que “un punto negro son las zonas altas de montaña”, donde se encuentra “un manto de nubes que dificulta la actuación”. Para el personal de Emergencias, la maniobra más segura, y su intención siempre, es aterrizar en tierra o apoyar el vehículo para facilitar la operación.

El punto más alejado al que tienen que acudir desde la base en el aeropuerto de Fuerteventura es La Graciosa, ya que tardan unos 35 minutos en alcanzar la octava Isla. “Pero ya allí los efectivos están preparados cuando llegamos para colaborar en la asistencia y transporte sanitario”, resume Rueda.

La Aviación Civil española impide a este equipo salir de noche, de tal manera que sólo pueden actuar en horario nocturno aviones medicalizados, Guardia Civil y el Ejército, que enlaza de un punto a otro con un seguimiento.

David Rueda asegura que los puntos negros de Fuerteventura son cimas altas o barrancos como el pico de la Zarza, porque a veces un manto de nubes impide la visibilidad para descender y también, en un rescate marítimo, el oleaje o el viento pueden complicar la asistencia ante las turbulencias.

El piloto destaca que la peculiaridad del helicóptero de Fuerteventura radica en que en caso de fallo de un motor puede seguir volando con normalidad a diferencia de otros. Además, están preparados para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. También es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.

Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de cargar agua, en caso de extinción de incendios, factores que convierten a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.

La flota de helicópteros multifuncionales, operativos todos los días del año, del amanecer al oca- so, tiene base en El Hierro (AH-71), Gran Canaria (AH-31), Fuerteventura (AH-21), Tenerife (AH-41), La Palma (AH-51) y en La Gomera, con el AH-61, sólo en el periodo estival.

El servicio cuenta con un con- trato presupuestado en casi 36 millones de euros, cofinanciado al 85 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con vigencia desde diciembre de 2015 a 2021.

Se trata de un dispositivo esencial en las Islas, ya que las seis aeronaves contabilizaron un total de 996 horas de vuelo en 2017, destinadas a 431 intervenciones. La mayoría de las actuaciones se dirigió a los servicios de rescate y salvamento por tierra y mar, con un total de 323 operaciones. El resto se destinó a los servicios de incendios, búsquedas, simulacros, entrenamiento, observación o patrullaje, entre otros.

Por islas, Fuerteventura se situó en segunda posición en horas de vuelo con 198 horas, detrás de Tenerife con 239 horas en activo. La tercera isla es Gran Canaria, con 165 horas. Le siguen, por número de horas, La Palma, con 138 horas, La Gomera, con 134 y por último, El Hierro, con 118 horas.

Lanzarse por el cable de la grúa salvavidas

Para el rescatador y operador de grúa, David Sánchez, lo importante es identificar el objetivo en el mar y piden la máxima información, como colores del material deportivo. Diego no duda en descolgarse de la nave y lanzarse al vacío por el cable de la grúa para salvar una vida. “Esto permite colocar el arnés a un deportista, engancharlo y sacarlo del agua, del precipicio o transportarlo a tierra para ser evacuado”, indica.

En zonas alejadas se suben al vehículo para iniciar las tareas de reanimación y proporcionar los primeros auxilios. “La actuación depende del lugar, y de lo que ocurra, bien si se trata de una persona en el agua o si está en una embarcación, pero siempre luchamos para ayudar y actuar con rapidez”, insiste.

En muchas ocasiones, lamentan la imprudencia de turistas o deportistas, como ocurrió recientemente con un rescate en el volcán de Lajares, con un turista siniestrado mientras hacía senderismo con 180 kilos y por el sendero más inaccesible.

Rescates que quedan grabados

“En todos estos años, uno de los rescates más complicados y que nunca olvidaré fue el del famoso bebé que viajaba en patera, que recogí de las manos de la madre en el mar, y al no tener equipamiento para bebés se me ocurrió meterlo en uno de nuestros bolsos de material, engancharlo y subirlo al helicóptero para su traslado al Hospital General, donde finalmente falleció”, recuerda David Sánchez. Sucedió en 2007.

“Fue muy impactante y nunca olvidaré ese rescate por su complejidad, en instantes de drama, peligro y nerviosismo”, asegura este profesional. David y el resto del equipo de rescatadores cuentan con una excelente forma física y preparación en situaciones de riesgo, y al verlos en acción en el aire son tan flexibles como “muñecos de goma”. Sánchez destaca las horas destinadas a formación, simulacros y entrenamientos para superarse cada día.

Comentarios

TODAS LAS ISLAS tiene una base de estos helicópteros SALVO LANZAROTE Y LA GRACIOSA. ¡COJONUDO POR EL GOBIERNO DE CANARIAS Y COALICIÖN CANARIA DE LANZAROTE!
Que fue del helicóptero de Paulino Rivero ya lo podrían poner en Lanzarote,

Añadir nuevo comentario