POLÍTICA

La consejera Silvia Peixoto denuncia el "incumplimiento" del Cabildo de "fiscalizar" los fondos destinados a los partidos

Lamenta "el hermetismo de los partidos políticos y del propio Cabildo a la hora de rendir cuentas"

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 14/06/2019 - 10:01

La consejera de la oposición en funciones Silvia Peixoto (Podemos) ha denunciado que el Cabildo de Fuerteventura "está incumpliendo presuntamente su obligación de fiscalizar los fondos públicos recibidos por los grupos políticos Insulares".

Peixoto señala que de acuerdo con el Reglamento de organización y funcionamiento del Cabildo de Fuerteventura, "los grupos políticos habrán de entregar al cierre del ejercicio presupuestario los estados contables de empleo de los fondos públicos recibidos, debiendo emitir la intervención General de la Corporación el correspondiente informe de fiscalización antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente".

Según las respuestas obtenidas por Peixoto por parte de la Consejería de Hacienda y del departamento de Intervención, "el destino de los fondos públicos destinados por el Cabildo de Fuerteventura a los grupos políticos no consta fiscalizado por los órganos de intervención de la Corporación insular", señala la consejera.

Peixoto ya había puesto estos hechos en conocimiento de la Audiencia de Cuentas el pasado 11 de octubre de 2018, lo que fue debatido en sesión plenaria de dicha institución el 30 de octubre de 2018.

Tras deliberar, el pleno acuerda por unanimidad que, tratándose de la denegación de acceso a la información solicitada, el órgano ante el que ha de presentarse la correspondiente reclamación es el Comisionado de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública.

Cabe recordar que Peixoto ya ha efectuado varias reclamaciones ante dicho órgano dependiente del gobierno de Canarias, "ante el veto sistemático de información por parte del Cabildo de Fuerteventura y todos los ayuntamientos de la Isla".

"Hasta la fecha y casi un año después de la primera reclamación", Peixoto destaca que "no ha recibido respuesta del Comisionado de Transparencia y Derecho a la Información Pública".

En sesión plenaria del Cabildo de Fuerteventura del pasado 30 de enero, Silvia Peixoto defendió una moción para presentar la contabilidad específica de la dotación recibida por los grupos políticos en el pleno de la Corporación insular, "que sorprendentemente fue rechazada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos".

La consejera de la oposición en funciones considera que "ya es lamentable que tengamos que someter a votación algo que está aprobado en un reglamento, como para que además tengan la poca consideración de votar en contra".

Peixoto lamenta "el hermetismo de los partidos políticos y del propio Cabildo a la hora de rendir cuentas del destino del dinero público pagado con los impuestos de todos los majoreros y majoreras".

Comentarios

El pueblo de Canarias sufre la peor sanidad, atención a dependientes...A la cola, en éstos y otros asuntos sociales, Pero en cambio, esa misma autonomía, es la que más pagó por cada diputado electo en las pasadas elecciones: los partidos políticos insulares recibieron una subvención por escaño autonómico de 20.805,96 euros...Esos mismos diputados, DIEZ MÁS a partir de esta legislatura, también están entre los mejor pagados de todos los autonómico del ... aparte de recibir buenas dietas, etc. ¡Paga, pueblo canario, paga a los de la casta, para que vivan como reyes!

Añadir nuevo comentario