actualidad

La Consejería de Presidencia refuerza la gestión digital del tejido asociativo de Fuerteventura

El proyecto 'Asóciat-e' ofrece formación específica en el uso de herramientas electrónicas, así como orientación sobre estatutos, modelos y lenguaje administrativo claro

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/05/2026 - 10:07

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, reforzó la gestión digital del tejido asociativo de Fuerteventura gracias a la jornada formativa del programa 'Asóciat-e', celebrada ayer jueves 14 de mayo, en la que se trabajó de forma práctica en la actualización de las páginas web de las asociaciones y en la implantación del nuevo modelo de estatutos, además de revisar y poner en común plantillas y documentos de apoyo recientemente actualizados.

Durante la jornada, organizada por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, también se incidió en la mejora de los procesos de tramitación administrativa, apostando por un lenguaje más claro, directo y accesible, con el fin de facilitar la gestión diaria y hacer más sencillo el cumplimiento de los procedimientos por parte del tejido asociativo.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, explicó que se desplazaron a Fuerteventura para explicar los cambios que se han realizado en el Registro de Asociaciones, como el rediseño de la página web, adaptando los documentos a un lenguaje más claro y comprensible, o los estatutos, la hoja de ruta que guía a una asociación. "El Gobierno de Canarias sigue apostando, así, por la simplificación de los trámites para acercar la administración a la ciudadanía", destacó.

Por su parte, la consejera de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso Saavedra, agradeció a la Consejería y a la Dirección General por llevar esta jornada a Fuerteventura y apostar por las islas no capitalinas, ya que son iniciativas muy positivas para las asociaciones y colectivos que les permite acceder a formación, herramientas y recursos para mejorar su trabajo diario y fortalecer el tejido asociativo de la Isla.

El programa 'Asóciat-e' continuará su recorrido por distintas islas del archipiélago con el propósito de mejorar la relación entre las asociaciones y la Administración Pública, poniendo el foco en el uso de herramientas digitales para la gestión de comunicaciones oficiales y procedimientos administrativos. Con ello, se busca garantizar la continuidad de la actividad del tejido asociativo, especialmente en aquellas entidades con menos recursos técnicos o mayor dificultad de acceso digital.

Las próximas sesiones se celebrarán en El Hierro, mientras que en junio tendrán lugar en La Graciosa, Lanzarote y La Palma.

 

Añadir nuevo comentario