Morro Jable y El Ciervo, colapsados

La comunidad educativa alerta de la masificación en los colegios de Morro Jable

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 09/10/2017 - 04:40

El curso escolar ha comenzado con una enorme preocupación en la comunidad educativa de Morro Jable al observar que los proyectos de nuevos centros no terminan de materializarse y los dos colegios de Infantil y Primaria están llenos. Más de mil alumnos de esta localidad se reparten en los actuales CEIP Morro Jable y CEIP El Ciervo que están colapsados, con aulas modulares, sin espacios comunes como biblioteca, aula de música, informática y cada vez con menos canchas deportivas.

La presidenta del Ampa del CEIP Morro Jable, Guacimara Saavedra, que también estudió en el CEIP Morro, en el que ahora están sus hijos, recuerda que antes estaba mucho mejor con canchas para atletismo, fútbol y con más espacios libres. “Ahora el centro está totalmente colapsado, con aulas modulares en el patio, el número de alumnos es mayor y realmente urge un centro nuevo porque si aumenta la población y llegan más familias tendrán que salir a estudiar fuera de aquí porque no hay más colegios”, advierte.

El Ampa considera que los alumnos de Morro Jable merecen unas instalaciones adecuadas “y en las mismas condiciones y oportunidades que cualquier otro estudiante del Archipiélago”. “Llegó la crisis económica y parecía que mucha gente se iba a marchar pero el número de alumnos no ha descendido y vemos que los centros están masificados y las soluciones siempre llegan tarde”, reflexiona.

Entre las familias de Morro Jable existe cierta preocupación con la llegada de trabajadores para la reforma del antiguo complejo Stella Canaris, que se convertirá en un moderno establecimiento hotelero que puede dar empleo a 500 personas, lo que conlleva la llegada de nuevas familias a la localidad y un incremento de estudiantes en el municipio en menos de dos años.

La alerta vecinal se ha extendido cuando la compañía FTI Group anunció la apertura inmediata tras la adquisición y reforma del complejo Stella Canaris, situado en Morro Jable. Se trata de uno de los mayores establecimientos vacacionales de Europa, y conformado por siete hoteles, a través de su marca hotelera Labranda Hoteles & Resorts. La inversión para la reforma de las instalaciones asciende a unos 70 millones de euros. Los siete hoteles suman unas 2.000 habitaciones y unas 5.000 plazas de alojamiento, frente a las Playas de Jandía. Desde 2013 se encontraba cerrado y casi abandonado, según informó el grupo alemán.

Sin embargo, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma que “no se prevé un crecimiento inmediato de residentes porque las obras tienen que ejecutarse, llevan unos plazos y la apertura del nuevo hotel no es inmediata”. Perdomo reconoce que hace falta un tercer colegio de Infantil y Primaria porque los dos actuales están llenos, y un Centro de Secundaria en La Lajita.

“El colegio ha salido a licitación y sabemos que tardará en abrirse por lo menos dos años, pero hay un colegio en Morro Jable preparado para poner aulas y si la Consejería de Educación se lo propone en un verano pueda construirlas”, manifiesta el alcalde. No obstante, Perdomo añade que han trabajado para conseguir que los proyectos de nuevos centros salgan adelante cuanto antes, a pesar de los problemas con los terrenos y los trámites administrativos.

Por su parte la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, recuerda que la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Morro Jable ha salido por la vía de urgencia, y es una prioridad en infraestructuras educativas. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Pájara para que sea una realidad cuanto antes, al igual que el nuevo instituto de La Lajita”, expresa la consejera.

Se ha planificado un centro de Infantil y Primaria de línea 3, con capacidad para 500 alumnos, que se levantará frente al barranco del Ciervo y sobre un terreno de unos 12.000 metros cuadrados. De este modo, Educación quiere dar respuesta a la creciente demanda de plazas educativas que existen en la localidad.

Este nuevo centro acogerá 27 unidades educativas, distribuidas de forma rectangular, en una superficie de 4.170 metros cuadrados. Contará además de una amplia superficie para instalaciones de infantil, infraestructura deportiva, huertos y zona ajardinada, cercana a los 6.500 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de unos 450.000 euros.

La construcción del nuevo centro de Infantil y Primaria no ha comenzado, y se prevé un incremento de estudiantes en los próximos cursos

“Resulta lamentable seguir poniendo aulas modulares y parches en unas infraestructuras educativas bastante precarias en Morro Jable”, advierte una representante de Podemos Pájara, Luz Otero, que insiste en que los ciudadanos se deben implicar y hacer un seguimiento de las necesidades educativas. “Hay que organizar foros, donde las familias se puedan implicar, y las autoridades deben ofrecer respuestas e invertir más dinero en educación”.

“Se ve claramente que en el municipio de Pájara la educación, sanidad y vivienda no son una prioridad para las autoridades, y debemos cambiar actitudes y mentalidades”, manifiesta indignada Luz Otero, que el pasado 20 de septiembre intervino en el pleno municipal con una moción sobre los problemas de vivienda, el crecimiento turístico y otros fenómenos. “Recogí y expuse los problemas que padecemos los ciudadanos en la actualidad y recordé que la capacidad de carga de nuestro municipio no es infinita”, reflexiona Otero.

El incremento de alumnos y docentes también está relacionado con la falta de vivienda y de servicios sanitarios “y al final vemos que todo está unido”. “Si apuestan por un incremento de turistas también deben modernizar las infraestructuras y proporcionar una mayor calidad de vida a las familias que residimos aquí”, insiste Luz. “Pusimos una queja en el pleno”, añade, para recordar que la calle de acceso al colegio presentaba un estado “muy deficiente” con la acera rota y suciedad.

Añadir nuevo comentario