ACTUALIDAD

La Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde a un parque eólico en Puerto del Rosario

Entre las condiciones se encuentra estudiar el “efecto parpadeo” del aerogenerador sobre la zona residencial próxima y las molestias a la población

Emplazamiento del nuevo parque eólico en la capital majorera.
M.R. 2 COMENTARIOS 17/02/2021 - 21:18

La Comisión autonómica de Evaluación Ambiental ha dado luz verde a un nuevo parque eólico en Puerto del Rosario. Se trata del parque denominado La Corte-Llano Verde, promovido por la empresa Renovertis, con sede en Gran Canaria.

El acuerdo que autorizó la declaración de impacto ambiental del parque eólico se adoptó el pasado 20 de enero pero se ha hecho público este miércoles. La declaración de impacto ambiental tiene una vigencia de cuatro años. Si en ese periodo no se ha montado el parque, caduca.

El parque eólico constaría de un aerogenerador de la marca Enercon, de cuatro megavatios de potencia, aunque quedaría limitada a 3,8 megavatios.

La altura de buje del aerogenerador es de 86 metros y el diámetro del rotor es de 127 metros, con lo que la altura total de la estructura asciende a 149,5 metros. Además, requerirá una plataforma de montaje de 3.500 metros.

En la justificación del proyecto se sostiene que la producción anual neta estimada es de 10.412 MWh (Megavatios hora) que “permitirían evitar la emisión” a la atmósfera de 8.183 toneladas de dióxido de carbono.

Las estructuras del parque eólico se encuentran ubicadas al oeste de la circunvalación de Puerto del Rosario, en las inmediaciones del polígono de Risco Prito y la urbanización Rosa Vila.

La Comisión autonómica de Evaluación Ambiental señala que no se encuentran dentro de la red de espacios naturales protegidos de Canarias ni en la Red Natura 2000, aunque sí dentro de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, declarada en 2009 y que “abarca toda la superficie insular”.

“Ausencia de planificación”

El Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias subraya en su informe “la ausencia de planificación sectorial y territorial” para la instalación de instalaciones energéticas, como parques eólicos o plantas fotovoltaicas en Fuerteventura.

Esta situación impide “conocer el efecto global y acumulativo, las sinergias y las repercusiones que la implantación de los parques eólicos pueden tener sobre las especies y sus hábitats a nivel local e insular”.

En ese sentido, el citado Servicio de Biodiversidad entiende que es necesario “considerar el principio de precaución” establecido por la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias “en relación al desarrollo sostenible”.

Condiciones al parque eólico

No obstante, el parque eólico ha obtenido el visto bueno de la Comisión autonómica de Evaluación Ambiental, que ha establecido un total de 13 condicionantes. Entre ellos, obtener el informe favorable de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura.

De esta manera, se indica que “es necesario el balizamiento del yacimiento arqueológico” identificado en la zona, próximo a un puente de piedra, así como una antigua acequia y un conjunto de gavias

“Con anterioridad al inicio de las obras se deberá contar con el pronunciamiento favorable del Consejo de la Reserva de la Biosfera sobre la instalación del parque eólico, a los efectos de garantizar la compatibilidad de la infraestructura proyectada con las directrices de conservación de dicho espacio natural”, apunta el acuerdo.

Además, con carácter previo a la ejecución de cualquier actuación del proyecto se realizará un estudio que permita conocer las especies de aves presentes en la zona, su distribución y abundancia.

“Efecto parpadeo”

Otro de los condicionantes es que “antes del inicio de las obras” se realice una valoración mediante simulaciones del “efecto parpadeo” en todas las edificaciones en un radio de 1.270 metros.

“Si bien no está normativamente regulado, se planteará la aplicación de medidas correctoras, entre las que se incluirá la parada del aerogenerador por el tiempo necesario, en caso de superarse una incidencia de 30 horas por año o 30 minutos por día y cuando ello ocasione molestas a la población”, añade el acuerdo.

Comentarios

"Rosa de la villa"? Usted no es de aquí
¿También diseminada por toda la geografía de la isla? A quien no le duele nuestra región, a los hiipócritas que no ven otra cosa que el dinero, no les importa acabar con nuestro medio ambiente.

Añadir nuevo comentario