ACTUALIDAD

La colaboración ciudadana y las denuncias centran el debate sobre el maltrato animal

El debate en las jornadas 'Yo hablo por ti' organizadas por Oasis Park Fuerteventura se centra en la labor de los jueces y fuerzas de seguridad, en la eficacia y cumplimiento de las penas de prisión por estos delitos y la responsabilidad de la administración pública

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 09/11/2018 - 17:08

Fuerteventura acoge el primer debate con expertos de la campaña nacional contra el abandono y maltrato animal 'Yo hablo por ti', organizada por Oasis Park Fuerteventura, con varias conclusiones como la importancia de la colaboración ciudadana para iniciar las pertinentes denuncias y aprobar una ley canaria y nacional que sirva de herramienta a legisladores, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad.

Dos jornadas en el Hotel El Mirador para analizar en Puerto del Rosario temas de suma importancia como la reforma del Código Penal en casos de maltrato animal, la investigación de redes criminales, la actuación de la policía en estos casos, el papel de la administración pública, los protocolos de actuación e intervención en cada abandono, la labor de los cuerpos de seguridad, y la eficacia y cumplimiento de las penas de prisión por estos delitos.

Unas jornadas en las que los expertos han destacado el papel de los veterinarios para aportar informes para conocer la situación del animal, junto a las protectoras de animales, y la colaboración ciudadana para alertar e identificar los casos de maltrato animal.

En la primera mesa dirigida por la jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias Maria Isabel Quintero contó con la participación del fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Germán, la magistrada del Juzgado 8 de Palma de Mallorca, María Jesús Campos Barciela, el capitán del Seprona de la Guardia Civil, Germán García, el comandante de la Guardia Civil de Fuerteventura, Gustavo Sánchez, el policía nacional Alberto Olivares, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.

La jueza Quintero lanzó algunas preguntas interesantes para saber cuando se debe judicializar el maltrato o trabajar la medicación, dónde termina la sanción administrativa y empieza el delito, y cómo se defienden los derechos de los animales.

Los jueces participantes expusieron que depende de la gravedad de los hechos en cada caso, y desde el Seprona se aclaró que las denuncias se deben acompañar de informes rigurosos con veterinarios, peritos y testigos que puede inclinar la balanza a una sentencia condenatoria en lugar de una absolutoria.

El agente local de la Unidad Rural de Medio Ambiente, URMA, recibió numerosos aplausos al compartir la frustración del patrullero ante el caos normativo o la falta de criterios rigurosos en cada comunidad. “En algunos casos puede ser una infracción por no llevar un bozal o un delito cuando vemos un maltrato evidente y luego pagan 30 euros y salen como si nada, lo que provoca un gran malestar”, explica.

Los jueces comentaron las reformas del artículo 337 del Código Penal, y en el debate se ahondó en las penas y si conducen a la prevención de hechos y a modificar conductas. Junto al trabajo de educadores y familias en la formación y educación desde la infancia en el cuidado de los animales para acabar con esta lacra.

Compromiso de Clavijo

Así, se desarrolló un interesante debate con diferentes escenarios abiertos y en donde las protectoras de animales reclamaron la nueva ley canaria de protección animal. Una petición que fue respondida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que acudió al foro. “Nos gustaría aprobarla antes de que termine la legislatura”, anunció el presidente canario.

También el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó que desde la Corporación insular se trabajará para erradicar el maltrato y abandono animal.

El veterinario y locutor de Onda Cero, Carlos Rodríguez, conocido por la campaña para proteger al perro Excalibur de la enfermera contagiada de ébola, preguntó sobre las palabras claves: “daño cruel e innecesario” del que tantos se habla pero no “sabemos a quién hacen daño” dijo.

Un caso actual que ha generado una gran polémica es un vídeo de un grupo de cazadores que enseñan los conejos capturados como una hazaña. “Una persona ha sido denunciada por una supuesta infracción a la ley de caza tras conocer este vídeo y se han abierto las diligencias policiales”, anunció el capitán del Seprona.

Además, García consideró que existen las herramientas para trabajar en los casos de maltrato animal, y pide la colaboración ciudadana “para poder actuar” manifestó el agente del Seprona.

Ecologismo y Animalismo

La segunda jornada de la campaña arrancará con el coloquio de expertos sobre Ecologismo y Animalismo, y después tomarán la palabra algunas protectoras.

También la abogada de la Asociación de Abogados Prodefena de los Animales, Maite Bautista, apuntará hacia el futuro de la acusación popular en los delitos de maltrato y abandono animal. Y su colega, Nuria Menéndez del Llano, sobre el reconocimiento de la sintiencia animal: los animales no son cosas.

Un debate que finalizará con la alternativa al abandono animal, desde el origen y con la participación ciudadana en las redes y medios de comunicación. Además, se abordará la experiencia del Refugio Kimba con Roberto Hernando, y las campañas de esterilización.

Añadir nuevo comentario