ECONOMÍA

La Cofradía de Corralejo hace historia al contabilizar 1.216 kilos de atún rojo en una campaña

Dos barcos de Morro Jable, Atrevido Segundo y Pescador Libertad, descargan sus capturas en el muelle norteño, junto a los locales Guaña Guaña y El Rápido

Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 13/03/2021 - 09:34

La campaña de atún rojo que comenzó el pasado mes de febrero en Canarias ha arrojado este año un dato histórico en el muelle de Corralejo, al contabilizarse 1.216 kilogramos del túnido esta temporada.

Se trata del mejor dato desde que se tiene control de la especie en la Cofradía de Corralejo, en donde han descargado sus capturas dos barcos de Morro Jable: Atrevido Segundo y Pescador Libertad.

A ellos se suman los locales del norte Gauña Guaña y El Rápido, que se dedican a esta faena.

Según los profesionales, el mejor banco de atún rojo de Fuerteventura se encuentra entre la franja costera que comprende desde el aeropuerto insular hasta Pozo Negro.

Se han capturado unos ejemplares grandes que pesan una media de 200 kilos.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Juan Francisco González, ha mostrado su alegría ante la recuperación este año del sector pesquero en la Isla, que es “histórico y esencial” para la economía de Fuerteventura.

La Cofradía norteña será la encargada de vender este preciado atún rojo en sus instalaciones.

Sin embargo, para el patrón de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, Juan Ramón Roger, la temporada está “floja” para los 17 barcos que se dedican a esta pesquería en el municipio.

“Tanto por los temporales como por los pocos ejemplares encontrados en estas aguas”, ha argumentado Roger.

Una especie altamente migratoria

Según la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado 2 de febrero, este año la temporada de pesca de atún rojo se abrió un mes antes con respecto a ejercicios anteriores, para permitir el acceso a esta especie desde el comienzo de su paso por las Islas Canarias; y mejorar las condiciones de esta pesquería respecto a los años precedentes.

Este año, la temporada de pesca de atún rojo se abrió el 8 de febrero, un mes antes con respecto a las campañas anteriores, con el objetivo de permitir el acceso a esta especie, altamente migratoria, desde el comienzo de su paso por las Islas Canarias.

En concreto, la pesquería se va a articular en dos periodos. En el primero, que abarca desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.

A partir del 16 de abril se eliminan los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

Esta temporada, la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota que Canarias no utilizó en 2020. El número total de embarcaciones beneficiadas asciende a 249 unidades.

Comentarios

Y quién va comprar lo?! Si hay restricciones ilegales por una gripe glorificada?!
Qué se estropea.. si no hay clientes!! Por una gripe glorificada!!!
Cuando se habla por hablar,sabéis que las capturas de atún rojo esta reglada y vigilada?sabéis cada barco no puede coger lo que deseen? tienen un cupo,sabéis que la mayoría de esas capturas no se quedan en la isla, ya que se venden fuera? Y por no alargarme, sabéis que encima esos profesionales de la pesca ,las capturas las hacen de la manera mas sosteniible que hay?sí , sin redes ,ni cercos ni artes de redes ...se pesca a liña y anzuelo...........pero claro siempre hablan , quién quiere que le digan

Añadir nuevo comentario