MEDIO AMBIENTE

La central de Endesa no cumple la normativa de ruidos y vibraciones “ni en días idílicos”

Las instalaciones superan todos los límites legales, según el estudio de Inspección Ambiental que encargó el año pasado el Gobierno de Canarias, desvelado por la asociación de vecinos Los Hornos

Itziar Fernández 8 COMENTARIOS 16/10/2018 - 05:51

La asociación de vecinos Los Hornos del Charco ha dado a conocer los resultados del estudio de inspección ambiental de la central eléctrica de Endesa de Puerto del Rosario, donde se recoge el exceso de ruidos, humos, contaminación y vibraciones de esta industria ubicada dentro de la ciudad.

“No cumplen ni en días idílicos, como sucedió en el momento de la recogida de muestras, con un clima casi ideal, ni estando incluso en alerta la empresa Unelco al conocer las mediciones que se estaban realizando en esos días en el exterior”, destaca la presidenta del colectivo vecinal, Mariola Ceballos, que ha recibido las conclusiones del citado estudio desde la oficina del Diputado del Común.

La alusión a los días ideales está relacionada con la toma de las muestras que se recogieron casualmente en jornadas casi perfectas, sin viento ni calima, con unas condiciones meteorológicas muy buenas, en febrero y marzo de 2017.

“Durante el estudio se analizó el ruido y las vibraciones en al menos seis puntos en la envolvente de la central con la ayuda y colaboración de los residentes, que abrieron sus casas a una empresa especializada, contratada por el Gobierno de Canarias y procedente del norte de la Península”, expone la presidenta del colectivo.

“La conclusión es que la central incumple en la reglamentación de ruidos en la franja horaria nocturna y se halla al límite por el día”, explica Ceballos sobre el informe. Además, añade que “pese a la modificación del reglamento municipal, en el barrio del Charco no se cumple con la normativa de ruido, según recoge el informe, como consecuencia del paso de aviones y tráfico rodado en cualquier horario”.

Las mediciones se ejecutaron con unos aparatos que se colocaron en las azoteas de varias casas y se dejaron por espacio de 24 horas. Concentración de níquel “Los niveles de níquel se superaron en un cien por cien, se disparan las emisiones de dióxido de carbono”, y en “numerosos puntos” pone “no evaluable”, informa la representante vecinal.

También refleja que las vibraciones en la calle Barquillos y transversales alcanza los cinco puntos y, de esta forma, “se superan los niveles establecidos” en la normativa, detalla Ceballos. “En ruidos ponen como excusa el paso de aviones, que contribuyen a superar los decibelios pero hay que pernoctar en El Charco para saber las explosiones, ruidos, gases y vibraciones que hemos soportado en los últimos meses”, destaca.

Carmen Delia es vecina de El Charco y responsable de la dulcería del barrio. Reside en la calle Juan de Austria, esquina con la calle Barquillos y afirma que se nota la contaminación en la ropa tendida: “Se queda negra y con olores del hollín de las chimeneas, que están siempre echando humo. Y cada vez más motores, más ruidos, más contaminación y más problemas con la central eléctrica que está en plena ciudad”, afirma molesta.

Seguidamente, añade que eso no es nada para lo que sufren los residentes de los inmuebles que están al lado del muro de la central, “donde la mancha de residuos sale por fuera de la estación”. Los vecinos exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto de una vez y trabajen para proteger la salud de las familias.

“En la mesa redonda dedicada a la central, que se celebró en el centro polivalente de El Charco, el alcalde y demás autoridades se comprometieron a instalar paneles informativos sobre la calidad de aire, pero nunca cumplen”, lamenta Óscar Hernández, miembro de la asociación vecinal.

También solicitaron la elaboración de un informe epidemiológico con el historial médico de las familias de este barrio, “ya que son muchas las personas que han fallecido por diversas enfermedades en los últimos años, y sería bueno conocer las causas de mortalidad de la población residente de la zona y tener más datos sobre la calidad de vida de nuestro barrio”, apostilla Hernández.

Decibelios que vulneran la normativa

En el informe se destaca que la ordenanza de ruido vigente en Puerto del Rosario establece en zonas residenciales, como el barrio de El Charco, el límite máximo de ruido en 55 decibelios durante el día y 45 decibelios por la noche. En las mediciones efectuadas en cinco zonas distintas, en los cinco puntos se sobrepasaba por la noche ese límite, con mediciones de entre 51 y 54 decibelios.

En cuanto a los registros de día y de tarde, “los niveles obtenidos”, señala el estudio, “incumplen el límite fijado”. A pesar de la cercanía a las viviendas, el informe mantiene que “no se puede comprobar” si la vulneración de ruidos se produce en exclusiva por la central, por la “incidencia de focos ajenos”, como el “tráfico”.

Comentarios

No incumple. son mentiras
El problema no es solo del Charco,que nos afecta directamente, sino de todo Puerto del Rosario, Aeropuerto, Matorral, Salinas, etc. hay que tener en cuenta que las chimeneas al estar altas, por ellas toda la contaminación sale a temperaturas elevadas, que los vientos alicios, que son predominantes y que son casi siempre vientos húmedos, van desplazando este aire contaminado a la vez que se va enfriando y cayendo en las zonas citadas, de ahí que cuando se viene de Tetir y esas zonas se vea una nube de azufre en el horizonte.
Que raro ,que lleguen elecciones y empiecen con los mismos cuentos,los siguiente el nuevo muelle,mas carreteras..yano.engañan a nadie
Haz dado en el clavo Ardilla mentecata cada vez que llegan elecciones sacan los mismos temas. Llevan muchos años con la misma cantinela y los vecinos del charco siguen apoyando a las ardillqs de ati-cc. Después de dar la licencia para la subestación a las afueras de Puerto no sacarán la central de El Charco en 40 años.
Recuerdo noched de calma donde se podía sentir el ruido y la vibración en barrio fabelo... la verdad que es una pasada... otra cosa a la que el grupo de gobierno no pone sino tiritas en lugar de asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Hay que respetar la pluralidad ideológica de cada quien, y las cosas se pueden decir cuidando las formas, esto no es problema del Gobierno de Canarias, ni del Cabildo, ni Ayuntamientos, quienes dan las licencias es el Ministerio de Industria, como también a las estaciones de telefonía móvil, es cierto que desde el Gobierno de Canarias y distintas instituciones insulares, se puede presentar escritos ante el Ministerio de Industria, para que se cuente siempre con las mismas, y que no seamos siempre los ciudadanos los que tengamos que hacerlo de forma voluntaria y haciendo uso de nuestro tiempo que vale lo mismo que el de los políticos.
Ati-cc es quien pone pegas para ubicar la central en otro lugar fuera de la ciudad por qué será???? Es quien marea la perdiz en poner el puerto en el gavioto o en la hondura por qué será?? Y siempre con la misma cantinela en cada elecciones y luego miran las urnas del charco llena de votos para Ati-Cc eso les da alas y se sienten apoyados por sus políticas como un tal Rajoy así que sería muy bueno ponerlos en el banquillo un tiempito a que refresquen ideas y que dejen de pensar tanto en " lo nuestro de ellos" Saludos y paz.
Entiendo que es de interés general una central electrica,pero... porqué cada vez que llegan elecciones C.C. venden lo mismo,pasan las elecciones y mas nunca se supo de mover la central,lo mismo con el muelle,con carreteras,y ya ni hablo del hospital. P.D. Al que escribe en nombre de la A.V.Las Lojas,representa usted a todos los vecinos de esa asociación?todos opinan igual que usted?,es que perdóneme que se lo diga, pero canta a ardilla que da gusto.

Añadir nuevo comentario