PUERTO DEL ROSARIO

La Casa Cuartel de la Guardia Civil en la capital tiene “aluminosis” y el PP reclama suelo

El PP propone que el actual solar se destine a “aparcamientos públicos y gratuitos” para los vecinos y reclama que se ceda otra parcela para construir las nuevas dependencias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/05/2018 - 16:42

La actual Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Rosario “presenta problemas de aluminosis y de espacio”, según ha desvelado el Partido Popular, que ha presentado este lunes una iniciativa en el Ayuntamiento para que se ceda suelo al Ministerio del Interior y que el Instituto Armado se quede en el municipio capitalino.

Las instalaciones se encuentran en la actualidad en una parcela, propiedad del Ministerio del Interior, de más de 3.881 metros cuadrados en la que el destacamento de la Guardia Civil concentra los servicios y unidades como el Seprona, la Intervención de Armas, la Patrulla Fiscal, la Policía Judicial o el Grupo de Intervención Rápida.

El PP de Puerto del Rosario ha presentado este lunes una moción por la vía de urgencia para exigir al Ayuntamiento capitalino y al Cabildo de Fuerteventura que cedan suelo de forma “inmediata” para permitir el traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que actualmente se ubica junto a la Plaza de la Paz.

"El municipio de Puerto del Rosario es la capital de la isla de Fuerteventura” y “si la Casa Cuartel sale de Puerto del Rosario, obligando con ello a los vecinos de toda la Isla a trasladarse a dos municipios para una misma gestión, será culpa de la pasividad al frente de las instituciones de CC y PSOE", denunció el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

Para Enseñat, se trata también de "una cuestión de operatividad porque son servicios de carácter insular que se prestan en la capital de la Isla donde, además, se ubican otras instituciones con las que habitualmente trabaja el destacamento de la Guardia Civil en Fuerteventura como son Juzgados, ayuntamiento, Cabildo o Delegación del Gobierno".

El pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Patrimonio, trasladó al Ministerio del Interior la intención municipal de llevar a cabo una permuta donde actualmente se concentran las instalaciones de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Puerto del Rosario.

Sin embargo, "el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dos meses después sigue sin poner suelo a disposición del Ministerio del Interior máxime cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario contempla bolsas de suelo, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, compatibles con la futura ubicación de la Casa Cuartel que, en la actualidad, alberga a más de 150 efectivos y unas 20 familias residiendo en sus instalaciones".

Frente a las pretensiones y “ofertas” por parte de otros ayuntamientos de la Isla para convertirse en el municipio de acogida de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Peña Armas, ha reclamado que el Consistorio capitalino agilice la “tramitación” y, de forma “urgente”, ceda el suelo disponible “con un uso compatible con estas instalaciones”.

“No vamos a tolerar otro desplante del Cabildo de Fuerteventura y menos cuando, durante la presente legislatura, hemos cedido gran cantidad de suelo al Cabildo para la ejecución de infraestructuras de carácter insular”, añadió. 


Los concejales y el presidente del PP.

Aparcamiento

Para los populares, el traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil supondría liberar un suelo "estratégico" para los intereses de todos los vecinos de Puerto del Rosario. "Está situado en pleno centro de la ciudad”, recuerdan.

“Por fin podríamos tener un suelo en el que construir un aparcamiento público, digno y gratuito para todos los vecinos de Puerto del Rosario que hoy están condenados a pagar la zona azul o aparcar en descampados o parkings alejados del centro", defendió Peña Armas,  quien consideró que "es una oportunidad que no debemos dejar pasar".

Añadir nuevo comentario