TRANSPORTES

La carretera de las dunas de Corralejo, cerrada entre el 10 de agosto y el 6 de octubre

El Cabildo asegura que pretende evitar la clausura definitiva de la vía y elaborará un estudio para que respalde su petición ante el Gobierno de Canarias

Diario de Fuerteventura 32 COMENTARIOS 30/07/2018 - 20:34

El Cabildo de Fuerteventura indicó este lunes que realizará un estudio para evaluar el impacto social y económico del cierre de la carretera FV-104 a su paso por el espacio protegido de las dunas de Corralejo, con el objetivo de evitar la clausura definitiva de este tramo de carretera.

La clausura de la vía que atraviesa las dunas es un requisito que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la autovía entre Caldereta y Corralejo, promovida por el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, el Cabildo ha reclamado al Gobierno que modifique la citada Declaración de Impacto Ambiental, y el Ejecutivo regional ha replicado que, más allá del acuerdo plenario de la Corporación insular se deben dar razones objetivas que justifiquen el citado cambio.

Así, el cierre anunciado este lunes por el Cabildo para es provisional, de cara a elaborar un estudio que debe realizarse durante un período de máxima afluencia de visitantes para así medir el impacto real del paso de vehículos.

De hecho, tendrá lugar entre el 10 de agosto y el 6 de octubre, en el tramo comprendido entre las glorietas del Parque Holandés y Hotel Riu, pero ya durante este lunes han comenzado los trabajos de colocación, en los postes de la vía, de un sistema de aforo selectivo con cámaras que van ubicadas en dichos postes.

Desde el Cabildo han señalado que el área de Carreteras pretende realizar una comparativa del trasiego de vehículos por la autovía FV-1 antes, durante y después del cierre de la FV-104.

El cierre temporal de un tramo de la carretera permitirá analizar la incidencia que dicha restricción tiene sobre los sectores económicos y sociales que visitan o hacen uso del Parque de las Dunas de Corralejo.

“El resultado de la toma de datos cuantitativos y cualitativos servirá para reforzar la justificación del planteamiento adoptado por el pleno de la Corporación para instar al Gobierno de Canarias a la no ejecución del cierre previsto”, indica la institución insular.

Coincide con un rodaje

Al mismo tiempo, desde el Cabildo se ha hecho coincidir el periodo de cierre para el estudio con la solicitud de rodaje, por parte de la Warner, para llevar a cabo la producción ‘Wonder woman’.

Una vez se tengan las conclusiones del estudio, el Cabildo remitirá copia al Gobierno de Canarias de este documento que analiza los efectos del cierre, para justificar de este modo la petición hecha por la Corporación insular de que la carretera de las Dunas de Corralejo permanezca abierta aunque esté en funcionamiento la autovía.

Comentarios

Que sentido tiene hacer un estudio de impacto ambiental en las dunas de Corralejo quitando el paso de vehículos pero sin embargo se realizará un rodaje de cine donde el impacto seguramente será perjudicial.... El estudio para que sea real y verídico no tendría que permitir uso o acceso a nadie.
Casualidad que coincida con el "estudio y cierre" provisional el rodaje o " artimaña" para supuestamente privatizar las dunas por varios meses...Solo en Fuerteventura se ve esto¡ la cierran a los habitantes pero NO a la warner....
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho; aquí hay gato encerrado,vaya descaro!!!
Es una verguenza..... necesitamo un cambio radical en el ayuntamiento de La oliva... Lo unico de bueno que tiene la zona norte de Fuerteventura es el tramo de las dunas por los turistas y tambien por los residentes..... o alguien piensa que los turistas vienen a fuerteventura por la limpieza de los pueblos?????? o por la eficiencia de los servicios??? Despierta Fuerteventura te estan tomando el pelo:::::
El cierre debería ser a vehículos grandes no al turismo, mayor impacto fue dejar construir las viviendas y ahí estan
El cierre debería ser a vehículos grandes no al turismo, mayor impacto fue dejar construir las viviendas y ahí estan
Voy casi todos los años a veranear a Fuerteventura, sus playas es el mayor reclamo y leyendo esta noticia sólo veo un interés especulativo del cabildo en perjuicio de los turistas que periódicamente vamos y dejamos nuestro dinero. Es de vergüenza que se cierre en temporada alta, pleno agosto, con la escusa de hacer un estudio medioambiental y mientras la Warner va a rodar en ese tramo. Es una auténtica privatización del demanio público y deberían de emprenderse quizá acciones legales ante la arbitrariedad de la medida y la coincidencia del evento cinematográfico. NO ME LO CREO! Muy enfadado...
Yo opino que si se cierra al trafico tendrian que poner guaguas para las personas que vamos en esos días a Fuerteventura para poder ver las dunas y disfrutar de sus playas porque, yo que voy a principios de septiembre a Fuerteventura por primera vez, y no puedo ver las Dunas de Corralejo me han chafado el viaje, es como venir a Tenerife por primera vez y que te cierren la carretera para subir al Teide, lo veo fatal. Me parece bien que se protejan nuestros espacios naturales pero poner una alternativa, como decía unas guaguas que lleven en esos días a los turistas. Yo pienso q es una excusa para el rodaje de la película, que casualidad.
Esa carretera es una ABERRACION , una cicatriz espantosa en un paraje natural , nunca se debió haber construido. Solo un gobierno de degenerados puede estar luchando por conservar esa vía cuando ya existe una alternativa rodeando las dunas. Qué vergüenza y que pena que esta tierra maravillosa haya caído en manos de hediondos sin sensibilidad ni amor de ninguna clase. Ojalá estas Islas hubieran sido conquistadas por Alemania o Inglaterra. Esto no pasaría.
No me parece bien De cerrra la carretera mas hermosa de la isla Que nos dejen tranquilo el gobierno de canarias Fuerteventura ka isla nas natural lo sentimos sres.
Los ecologistas haciéndole el trabajo sucio a una multinacional. Dónde habré visto yo esa película
El tramo de carretera que se ha cortado es Dominio Público Marítimo Terrestre, Cuanto ha cobrado el Cabildo de Fuerteventura por cortar la carretera para ese rodaje? Tiene algún titulo administrativo sobre esa carretera para poder cobrar? Sería delito?
La verdad que deberían ser mas transparentes, decir la verdad,que se cierra por el rodaje,donde se recaudara x, y se invertirá en. ???...lo normal seria hacer el estudio cuando este terminada la autovía dando la mayor seguridad a los usuarios de la misma ya que esta aun en obras.. Que tiempo de hacerlo an tenido,tanto el estudio como la obra..
Debería cerrarse por completo y todo el año para convetir la zona en un auténtico paraiso SIN COCHES.
Me da que el protagonista de la peli es el presi Morales que le gusta más una cámara que a un tonto un lápiz.
Ya podrían esperar a que se termine el acceso a Corralejo que ahora mismo está en obras y con este cierre aumentará el tráfico en esa zona de obras con el consiguiente aumento del riesgo de accidente, y encima en verano que es cuándo más tráfico hay en Fuerteventura, una acción totalmente irresponsable y que va contra los intereses de los majoreros y sus visitantes. A alguien le [...] el bolsillo los de la warner.
Una carretera para el impacto ambiental pero los dos hoteles que están en plena costa y sobre las dunas no producen impacto ambiental verdad. Y el retirará arena de una duna para un escenario de la película tampoco manada de ladrones
Una carretera para el impacto ambiental pero los dos hoteles que están en plena costa y sobre las dunas no producen impacto ambiental verdad. Y el retirará arena de una duna para un escenario de la película tampoco manada de ladrones
La carretera debe permanecer abierta para disfrute de toda la ciudadania.
¿Así que estamos causando molestias en la gente? ¿Nuestro rodaje seguramente causará un impacto perjudicial al medio ambiente? Hora de hacer maletas.
no pueden pretender tener de un lado una autovia financiado por la UE y rechazar la salvación de las dunas.No ven mas lejo k su nariz,,,por suerte la UE no dará marcha atrás ,,,,este carretera ya es historia,,SACAVO SENORES
no pueden pretender tener de un lado una autovia financiado por la UE y rechazar la salvación de las dunas.No ven mas lejo k su nariz,,,por suerte la UE no dará marcha atrás ,,,,este carretera ya es historia,,SACAVO SENORES
Como tengo que ir la plata dond3 me baño dese hace más de 15 años. ¿Volando? . ¿Me pone el cabildo o la Warner una fragoneta pedazo de cretinos?
Esto es comienzo de la privatización del parque, al tiempo... Si no lo paramos.
Es lo que nos merecemos por votar a estos medianeros de ATI
Yo solo quiero hacer una pregunta y si alguien me la contesta mejor.los que vamos a trabajarAlós hoteles y vamos en guaga como vamos hacer ?o en coche.
Me parece perfecto que la cierren a ver si se marchan toda esa [...]Italiana a su tierra y dejan de hacer negocio em nuestra tierra...y la masificacion de guiris haciendo negocio a costa nuestra y todo el dinero directo pa sus paises...especuladores de mierda!!!
A la consejera se le ven las plumas desde las dunas
Ya era hora de que se mirase antes por el medio ambiente que por el turismo!!! Me parece perfecto que cierren esa carretera y ojalá lo hagan para siempre porque está declarada un delito contra la naturaleza. El que quiera playa que camine y de paso hace ejercicio que buena falta hace. Y lo del plató de la warner les diré que se trata de profesionales que dejarán el entorno mejor de lo que lo encontraron porque señores son escenarios no son construcciones fijas. Dejarán el entorno mas limpio de lo que lo dejan muchos turistas que vienen a nuestra isla. Viva Fuerteventura Natural!!!
Que la dejen abierta por lo meno hasta la playa del moro, todostenemos el derecho de acceder a las playas como hasta ahora
Es una verdadera verguenza que se haga este cierre para el publico pero no para el rodaje de una pelicula,asi no van bien las cosas que necesita Fuerteventura ya que se quita un reclamo muy importante de esta isla y lo digo yo que soy de Euskadi,suelo ir 2 a 3 veces al año .
Los 2 hoteles y la carretera tendrían que ser eliminados. Los 2 hoteles están ilegalmente construidos en una reserva natural, igual que la carretera. Unos vehiculos turisticos electricos podrían llevar a los visitantes a las diferentes playas de la zona.

Añadir nuevo comentario