La calidad del aire en Fuerteventura alcanza niveles "extremadamente desfavorables"
Se recomienda limitar las actividades al aire libre ante el riesgo para la salud pública
La red de estaciones medidoras de calidad del aire en Fuerteventura y Lanzarote ha registrado este lunes niveles “extremadamente desfavorables” de partículas PM10 en varias ubicaciones, con especial incidencia en el municipio de Puerto del Rosario, donde las condiciones alcanzan el umbral de emergencia para la salud pública, según los datos consultados.
De acuerdo con las mediciones, las estaciones de Parque de la Piedra y El Charco, en Puerto del Rosario, y Tefía presentan los valores más preocupantes, al superar ampliamente los niveles recomendados para la concentración de partículas en suspensión PM10.
En estos puntos, el aire se considera potencialmente nocivo para toda la población, según los baremos oficiales de calidad del aire. Así, se entiende que existen “condiciones de emergencia para la salud pública” y que “la población entera puede verse gravemente afectada”.
Los grupos de riesgo y personas sensibles deben evitar la estancia prolongada al aire libre y acudir a un centro médico si su situación empeora.
A la población en general se le aconseja reducir “toda actividad al aire libre”, “realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena”.
Además, en la estación del Centro de Arte Juan Ismael la situación es “muy desfavorable”, al igual que en la sede del Cabildo majorero.
En Tefía, además del nivel “extremadamente desfavorable” en PM10, también se registra una calidad del aire “muy desfavorable” en partículas PM2.5, que son de menor tamaño y pueden penetrar más profundamente en el sistema respiratorio. Las estaciones de El Charco y la sede del Cabildo muestran niveles “desfavorables” en estas partículas.













Comentarios
1 José Jue, 27/11/2025 - 11:57
Añadir nuevo comentario