ACTUALIDAD

La cadena RIU y los trabajadores organizan un acto para denunciar "la grave situación" a la que se enfrentan los 400 empleados del Oliva Beach

Este viernes se llevará a cabo una visita al hotel después de que Costas haya iniciado el trámite para anular la concesión del dominio público

Hotel RIU Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 21/10/2020 - 12:59

La cadena RIU y la asociación 'Salvar el Oliva' han organizado para este viernes una visita a las instalaciones del Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo, para denunciar "la grave situación en la que se encuentran los 400 trabajadores del hotel y sus familias".

La convocatoria se produce después de que el Ministerio para la Transición Ecológica, a la que RIU le pidió autorización para reformar el hotel y los apartamentos, haya iniciado en cambio el expediente para anularle la concesión del dominio público marítimo terrestre en las Dunas.

[Noticia relacionada: El Gobierno confirma que revisa la concesión del Oliva Beach para declarar su “nulidad”]

El viernes a las diez de la mañana está prevista una "visita guiada" a las instalaciones del hotel, para mostrar su "mal estado", en las que además "se mostrará una habitación piloto del proyecto de reforma que RIU quiere llevar a cabo".

Una hora después está convocada una rueda de prensa, a la que está previsto que asistan representantes de la cadena hotelera, de los trabajadores, el presidente del Cabildo, Blas Acosta (PSOE), y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González (PPMajo).

Desde la oposición, CC y PP han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Cabildo de Fuerteventura para debatir la situación del establecimiento hotelero y el procedimiento de revisión de oficio de la concesión de Costas, cuyo objetivo es declarar su "nulidad".

[Noticia relacionada: CC y PP reclaman un "frente común" para mantener la concesión del Oliva Beach]

El expediente abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica persigue anular la Orden ministerial de 8 de julio de 2003, mediante la que el Gobierno otorgó a una empresa controlada por RIU (Geafond número uno Lanzarote SA) la concesión de 59.768 metros cuadrados de terrenos del dominio público marítimo terrestre.

El subdirector general de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia, Octavio Martínez, destaca la existencia de una “posible causa de nulidad de pleno derecho” en la concesión del dominio público marítimo terrestre “en las Grandes Playas de Corralejo”, otorgada hace 17 años a RIU.

La director general de Sostenibilidad de la Costa considera ilegal la concesión que se dio a RIU en 2003, su posterior modificación y la prórroga de 2016

La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica coincide con el criterio que ya había avanzado la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, que defendió la existencia de irregularidades tanto en la concesión de 2003 como en la modificación efectuada en 2007 y en la prórroga por 75 años que se firmó en 2016.

En un informe del año pasado, la responsable de Costas ya avanzaba que consideraba ilegal la concesión del dominio público puesto que RIU no era la única propietaria del complejo de 432 apartamentos y 10 locales comerciales construido en las Dunas de Corralejo, un “requisito esencial” según la Ley de Costas.

En su informe, Oñoro defendía que lo que procede es anular el permiso de ocupación del dominio público, cuyo trámite ahora se ha incoado según confirma la comunicación trasladada a Intersindical Canaria, a la que se le ha dado un plazo de audiencia de 15 días para presentar alegaciones, toda vez que el sindicato se había personado como parte interesada en el expediente de la licencia de reforma.

Aunque la nulidad de la concesión del dominio público a RIU estaría relacionada con el complejo de apartamentos, el criterio de la directora general de Sostenibilidad de la Costa es que “el acto administrativo que otorga la concesión es uno y único”, por lo que entiende que la anulación se debería extender también a los terrenos sobre los que se asienta el hotel y, en cualquier caso, a los apartamentos.

Comentarios

Es triste el uso retorticero que ha venido haciendo RIU de los trabajadores a los que ha usado como rehenes ante el gobierno, para que en base a la necesidad de trabajo, le cubrieran las mentiras y ocultaciones que ha venido usando rapara obtener la concesión que no le corresponde, no es titular de los terrenos. A la autoridad es locales, insular y autonómicas sin son serios no les cabe otra cosa que no sea exigir a la empresa que indemnice altos trabajadores hasta el último céntimo, por todos los conceptos
Me alegra ver que es simplemente una opinión porque creo que andas muy perdido en el tema. No tienes ni idea de por dónde van los tiros.No tienes información legal para afirmar eso.Independientemente de los trabajadore,lo que está haciendo la demarcación de Costas y el Gobierno es una aplicación selectiva de la Ley.Ambas partes tienen razón pero falta acuerdo. Y si no hay acuerdo es por causas políticas. Es decir,si esta renovación no se hace es por culpa de pésima clase política dominante.Asi que deje de nombrar a trabajadores como rehenes y no sé qué historias más porque no sabes nada del tema.Sea serio y diga que es una opinión.
Está claro que el problema como siempre, es la desidia y la ineptitud de los políticos, que después de cuarenta y cinco años, no han tomado las medidas necesarias para haber resuelto esta gravísima cuestión, donde los platos rotos se los cargan a los más débiles y vulnerables, sin pararse a pensar las consecuencias que tienen para estas familias afectadas directamente, porque hay muchísimas más.
Los ecologistas quieren tirar abajo el hotel, opinión que goza de todas las simpatías en este medio de comunicación. No se fíen
Con la que está cayendo, los años transcurridos en charlatanería y componendas sobre el hotel, ahora que se abre la posibilidad de tener unos pocos turistas para ganarnos el pan, los pocos que nos toquen luego del reparto de los que vengan, todavía más conversaciones y mentiras...?

Añadir nuevo comentario