movilidad

La bonificación del 75% en el transporte interinsular para residentes podría aplicarse a partir de julio

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/06/2017 - 11:59

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido una reunión con los presidentes y consejeros delegados de Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred Olsen y Naviera Armas, con la que se garantiza la bonificación del 75 ciento en los billetes interinsulares para residentes tanto en transporte aéreo como marítimo, medida que podría ponerse en marcha a principios de julio.

A juicio del presidente de Canarias, "habrá un antes y un después en las Islas con la puesta en marcha de la bonificación del 75 por ciento en los billetes interinsulares para residentes". Clavijo mostró su satisfacción porque "Canarias gana movilidad y conectividad" con esa bonificación y aseguró que "vamos a tener muchas más frecuencias diarias, además de ampliaciones de horarios, ampliaciones de plazas y un precio menor". Y eso, señaló, "es una grandísima noticia para un territorio fragmentado como Canarias".

A la reunión, en la que también participó el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistieron el presidente y el vicepresidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente; el director general de CanaryFly, Régulo Andrade, y su director Comercial, Carli Monzón; la delegada de Globalia en Canarias, Raquel Lucía Pérez; el director general de Fred Olsen, Andrés Marín; y el director comercial y el director de fletamento de Naviera Armas, Juan Pablo Marrero y Jaime Cabrera del Pino, respectivamente.

La bonificación del 75 por ciento en los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes canarios "va a mejorar la movilidad de los canarios tanto desde el punto de vista familiar, como empresarial, turístico y social" dijo el presidente canario.

Clavijo también avanzó que la próxima semana el consejero de Obras Públicas y los responsables de las compañías aéreas y marítimas se reunirán en Madrid con responsables de Aviación Civil porque la puesta en funcionamiento de la bonificación "va a tener una complejidad en la adaptación del programa Amadeus que exige un trabajo previo con el Ministerio para que las empresas puedan empezar a aplicarlo sin que se produzcan problemas ni se perjudique el interés de los ciudadanos".

Adaptar el programa Amadeus

En ese sentido, el presidente canario explicó que hay que "una vez que se hayan hecho las adaptaciones del programa Amadeus y se resuelva la casuística que rodea a su puesta en marcha, comenzará a aplicarse la bonificación", probablemente a principios de julio, aunque la fecha concreta "no se fijará hasta que se completen los pasos previos".

Fernando Clavijo informó que el objetivo del Gobierno de Canarias es "anclar en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) esa bonificación del 75 porciento para que se convierta en un derecho inamovible de todos canarios, sin que se pueda modificar el porcentaje en futuros presupuestos estatales".

En ese sentido, añadió, "vamos a continuar trabajando en esta línea, pues no queremos que sea una excepción de los Presupuestos Generales del Estado de 2017". El presidente explicó que el Ejecutivo canario ya lo consiguió con el transporte de mercancías, al lograr fijar la bonificación del 70 por ciento en el REF, "aunque este año contemos con una gran noticia y es que se aumenta cubriendo el cien por cien".

Una medida necesaria

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que el marco geográfico de Canarias, como territorio fragmentado obliga a que la movilidad interinsular de los residentes esté ligada al avión o al barco para resolver asuntos cotidianos de carácter laboral, sanitario o docente y que por ello, "el aumento de la bonificación era necesaria y contribuirá a mejorar la conectividad de los ocho territorios que conforman la Comunidad Autónoma, además de garantizar, en términos de equidad, la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en el territorio peninsular. Fue un compromiso que el Gobierno de España se comprometió a adquirir con el Archipiélago en la firma de la agenda canaria".

Añadir nuevo comentario