GOBIERNO DE CANARIAS

La autovía entre La Caldereta y el aeropuerto, valorada en 106 millones, supera el trámite medioambiental

El Gobierno de Canarias espera licitar las obras durante este año y el Cabildo que se inicien las obras en 2019

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/06/2018 - 18:32

El proyecto de trazado de la carretera de La Caldereta al aeropuerto, perteneciente al Eje Norte a Sur de Fuerteventura, promovido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ha superado el trámite ambiental tras la emisión positiva de la Declaración de Impacto Ambiental.

La inversión para la ejecución de la obra asciende a más de 106 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 36 meses desde que se inicien las obras, que ahora tendrían que salir a licitación pública.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, afirmó que el proyecto es “prioritario” y aseguró que espera la licitación de la obra “cuanto antes”. “La futura autovía es fundamental para el desarrollo social y económico de Fuerteventura, teniendo en cuenta que une Corralejo, donde se ubica uno de los puertos de interés regional con mayor movimiento de viajeros del Archipiélago, con la capital de la Isla”, añadió.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, indicó que "contar con la Declaración de Impacto Ambiental positiva significa una magnífica noticia para Fuerteventura por lo que representa como último paso administrativo”. Morales espera que “a lo largo de este año” se saque a concurso el proyecto y que se empiece a trabajar “en ese tramo a lo largo de 2019”.

El proyecto contempla la realización de una autovía de interés regional que unirá el tramo ya prácticamente ejecutado entre Corralejo y La Caldereta, que es una variante de la FV-1, con la circunvalación a Puerto del Rosario, la FV-3, y su prolongación y continuidad con la FV-2. La nueva vía conectará además con la zona de Guisguey, la FV-214 y con la zona norte de Puerto del Rosario.

Aparte de una variante de la FV-1, en el tramo de La Caldereta a Puerto del Rosario, el proyecto contempla la duplicación de la calzada de la circunvalación a Puerto del Rosario (la denominada FV-3) en unos cuatro kilómetros de longitud, para continuar hacia el sur como variante de la FV-2 hasta el nuevo enlace con el aeropuerto.

El proyecto prevé también su continuidad con el siguiente tramo del Eje Insular entre el aeropuerto y Pozo Negro. El proyecto aprovechará al máximo el trazado existente de la circunvalación FV-3, “sin afectar a las zonas urbanas”.

17 kilómetros

De acuerdo con el proyecto de trazado, la autovía entre La Caldereta y el aeropuerto tendrá 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro.

A lo largo del trazado se prevén cinco enlaces (Caldereta, Guisguey, Puerto del Rosario Norte, Playa Blanca y aeropuerto), así como ocho estructuras. “La obra no discurrirá por el interior de ningún espacio natural protegido, pues se desarrollará a más de cien metros del Bien de Interés Cultural (BIC) Barranco de Tinojay”, explica Obras Públicas.

Comentarios

Se dijo lo del tema ejecución de carreteras 2009 que fue mencionados dichos tramos que a principios del 2017 después en el 2018 pues sii que saben dan largas y largas ....

Añadir nuevo comentario