TRIBUNALES

La Audiencia juzga en Fuerteventura al miembro de una red que organizó viajes en patera con casi un centenar de fallecidos

La Fiscalía solicita seis años de prisión para el acusado, detenido en Fuerteventura, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Foto: Archivo.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/12/2025 - 19:14

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el 15 de diciembre en Fuerteventura el juicio contra un ciudadano de origen senegalés acusado de formar parte de una red dedicada al tráfico ilegal de personas desde las costas del sur de Marruecos hasta Canarias, una actividad que, según la Fiscalía, ha causado la muerte de al menos 96 personas.

El Ministerio Público solicita para el acusado, identificado como S.C., una pena de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito de acusación, las investigaciones desarrolladas por la UCRIF en Las Palmas permitieron detectar una organización asentada en el sur de Marruecos, dedicada a fletar pateras y neumáticas con destino al archipiélago canario, facilitando así la entrada irregular de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, a territorio español y europeo.

El procesado, de nacionalidad senegalesa, está acusado de participar en una organización criminal que operaba desde el sur de Marruecos

La estructura, señala la Fiscalía, actuaba “a sabiendas de que el medio utilizado era muy peligroso para la vida y la integridad física de las personas transportadas”.

La red estaría liderada por un individuo identificado como K.D., alias “Pa Gambia” o “Le Vieux”, de nacionalidad senegalesa, quien supuestamente coordinaba las salidas con contactos marroquíes para evitar la interceptación de las embarcaciones por parte de las autoridades.

A su servicio operaban varios colaboradores encargados de captar a los migrantes, controlar su alojamiento previo en los denominados "tranquilos", elaborar las listas de pasajeros, gestionar los cobros y coordinar los traslados hacia los puntos de embarque.

Entre los miembros identificados, además del principal acusado K.D., figuran B.M., M.M. (“Penda”), A.D. (“General”), M.S. (“Comando”), y el ahora procesado S.C., entre otros.

Víctimas mortales

La acusación vincula a esta red con al menos cuatro embarcaciones organizadas entre agosto y octubre de 2022, una de las cuales naufragó el 10 de agosto con 61 personas a bordo y sin supervivientes.

Otra patera, rescatada el 19 de septiembre de ese mismo año frente a Fuerteventura, llevaba 58 ocupantes, entre ellos el acusado. La tercera embarcación, detectada el 1 de octubre cerca de Gran Canaria por el buque Bulk Japan, transportaba a 34 personas; solo una sobrevivió, mientras que se hallaron cuatro cadáveres en su interior. El resto desapareció.

La cuarta patera, también vinculada a la organización, dejó al menos una mujer fallecida y dio lugar a un procedimiento separado en el que otro implicado fue condenado a cuatro años de prisión.

Ascenso dentro de la red

S.C., según la Fiscalía, inicialmente fue un migrante más, pero acabó formando parte activa de la estructura de la organización.

Así, desarrollaba funciones de captación, elaboraba las listas de quienes iban a embarcar, recibía los pagos, vigilaba a los migrantes en los inmuebles donde permanecían antes de la salida y los acompañaba hasta el desierto, donde se les proporcionaba el material para la travesía, como neumáticas, motores y combustible.

En el viaje en el que fue interceptado, no ejercía como patrón, pero sí viajaba con ellos y mantenía contacto con la organización, facilitando la posición de la embarcación durante la travesía.

Entrada ilegal

La Fiscalía subraya que el acusado era plenamente consciente del riesgo que implicaba esta actividad, tanto por las condiciones de las embarcaciones como por la ilegalidad de la entrada que facilitaba.

S.C. se encuentra en prisión provisional desde el 14 de octubre de 2022. La acusación no contempla circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Añadir nuevo comentario