TRIBUNALES

La Audiencia archiva la causa contra Blas Acosta en la que se le acusaba de prevaricación

La Sección Primera señala que “no es cuestión de respaldar” la actuación de los investigados, que dieron una licencia con informes negativos, pero no ve relevancia penal

Diario de Fuerteventura 14 COMENTARIOS 03/11/2021 - 11:57

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha contradicho al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario y ha decretado el archivo de la causa por prevaricación contra la Junta de Gobierno de Pájara de enero de 2010, en la que Blas Acosta era concejal de Urbanismo.

La Sección Primera de la Audiencia, en un auto cuyo ponente ha sido el magistrado Pedro José Herrera Puentes, que fue viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias entre 2011 y 2015, en un departamento dirigido por el PSOE, ha anulado la resolución del Juzgado que daba por finalizada la instrucción de la causa y ha acordado el sobreseimiento provisional de la misma.

En este procedimiento, la Fiscalía solicitaba para Acosta, actual viceconsejero de Economía del Ejecutivo regional, una condena de tres años de prisión por un presunto delito de prevaricación urbanística, así como nueve años de inhabilitación para cargo público.

La Junta de Gobierno de Pájara de enero de 2010 se otorgó una licencia de ocupación en La Pared con informe jurídico y técnico desfavorable, cuando las obras de la urbanización no estaban concluidas y no estaba finalizado el sistema de depuración de aguas residuales.

En su auto, dado a conocer este miércoles, la Audiencia Provincial interpreta que “a diferencia del informe jurídico, el emitido por el arquitecto técnico, aunque también desfavorable, deja abierta una puerta que puede ser compatible con la licencia de primera ocupación”.

“Se puede pensar que, aunque la urbanización no esta terminada en su totalidad, por la zona de la parcela estaba lo suficientemente avanzada para llevar a cabo la ocupación y uso de la edificación construida”, señala el auto cuyo ponente ha sido Herera Puentes, que habla de que la “situación” era “cuando menos difusa” y considera que “es imposible de delimitar hacia un lado o hacia otro”.

La Sección Primera de la Audiencia añade que “no es cuestión de respaldar ahora el actuar de los investigados”, entre los que se encontraba la diputada regional Rosa Bella Cabrera, también del PSOE, “el cual bien ha podido chocar con el rigor y buen hacer exigible a la función pública comprometida”.

No obstante, la Audiencia concluye que no se cumple en la decisión de la Junta de Gobierno de Pájara los criterios que revisten el delito de prevaricación y sostiene que “no es posible extraer datos claros” del procedimiento “que faciliten un relato inculpatorio para todos o alguno de los investigados”.

Comentarios

Ya sabíamos que esto iba a pasar. ¿Para que se molestaron en llevarlo a juicio? En fin, así nos va en este país.
Curioso verdad? :-)
Las cosas pasan como tienen que pasar, cuando vivimos en un país democrático y creemos en la justicia, lo que no pueden ser hacer juicios paralelo para intentar acabar con la vida política de los demás porque no les interesa a alguno....pero se preocupe Sr. Majorero que tendrá al Sr. Blas para rato.
Psoe... Psoe.... Psoe.... Como va la audiencia del psoe a meter a uno de los suyos en la cárcel? La pared, sin agua, sin asfalto, sin depuración y sin ningún tipo de servicio público pero para lo q a los individuos del pu...psoe les da la gana si dan licencia. Sigan votando y no botando a los mismos q así nos va...
Tan culpable que decían que era y al final resulta que es inocente... Esto es para mandárnoslo a mirar todos. A los que le querían culpable y a los que trabajaron para que lo pareciera. Me alegro por él y por el peso que se quita de encima. No hay cargo público que merezca esa penitencia.
No re arriendo la ganancia chico.
Y ahora quien va a creer en la justicia con este tipo de ejemplos tan descarados e increíbles . Pues el matar a una persona, con el cuerpo del delito presente y el arma homicida en la mano del culpable, ya no es un homicidio, por que así lo dice e interpreta un juez vinculado al partido político del autor de los hechos. POCA VERGUENZA!
Las ardillas ya están temblando,SEÑOR BLAS PRESIDENTE,lo mejor que le puede pasar a la isla,ya estamos cansados de políticos mediocres
Una información con muy mala intención, siempre sembrando dudas!!! A nadie le interesa que en esa urbanización se hubieran dado casi 200 licencias de ocupación por otros miembros de la JGL de otra formación política. Una cosa es que existan irregularidades administrativas y otra delito penal. Pero aquí, no se trata de delimitar esas actuaciones, sino de condenar mediaticamente y ajustar cuentas.
Hay que discernir entre irregularidades administrativas (que las hay a diario por doquier) y otra muy distinta es, que toda irregularidad, sea prevaricación. Y mucho más que todo elllo sea delito PENAL!
Por ese mismo tipo de "irregularidades" fue condenado e inabilitado Salvador Delgado, exalcalde de tuineje. Pero la diferencia es que NO fue juzgado por un juez afín a su partido político. Estomagos agradecidos no brinden tanto al cielo, que todos sabemos el ganado que hay en esta isla.
Vivan los toros en Canarias la propuesta de vox Canarias
Que vergüenza. El juez ponente fue viceconsejero de justicia por el PSOE. Debió abstenerse. Estará esperando algún nombramiento de política judicial. Atentos.
Cuantos italianos hay censados en Fuerteventura? Yo no lo sé, pero me juego mi brazo que de las zona de calabria y Benetton son la mayoría

Añadir nuevo comentario