tribunales

La Audiencia absuelve a Travieso en el caso de los expedientes desaparecidos

El exalcalde de Puerto del Rosario y actual concejal se enfrentaba a una solicitud de condena de tres años de cárcel

EFE 1 COMENTARIOS 11/05/2022 - 14:05

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto al exalcalde de Puerto del Rosario Manuel Travieso en el caso abierto por la desaparición en 2006 de cuatro expedientes urbanísticos municipales, tres de ellos relacionados con la casa y un almacén del entonces presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El magistrado que ha presidido el juicio, José Luis Goizueta, ha dictado esta sentencia instantes después de escuchar el veredicto del jurado, que, por unanimidad, ha determinado que "no hay certeza ni constancia" de que Travieso hiciera desaparecer esos expedientes en abril de 2006, cuando ejercía como técnico de Administración general del Ayuntamiento, pues era funcionario de carrera.

En este procedimiento, el exalcalde de la capital majorera por CC y actual concejal en la oposición por la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario se enfrentaba a una solicitud de condena de tres años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos formulada por la Fiscalía de Canarias, que lo acusaba de un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

El jurado, también de forma unánime, no ha considerado como prueba suficiente el testimonio del archivero municipal, quien hizo constar por escrito, años después, que "Manolín" se había llevado los documentos, cuando además ni siquiera constaba los apellidos del procesado ni su firma.

El veredicto ha sido emitido por el jurado tras poco más de dos horas de deliberación sobre el objeto que le trasladó el presidente del Tribunal este mismo miércoles.

Travieso, que ha ejercido su propia defensa, y que siempre se ha manifestado inocente, ha expresado su satisfacción no solo por el veredicto sino por el hecho de que haya sido unánime y se haya pronunciado tan rápido, pues a su juicio denota que el jurado tenía "muy claro" que no había sustraído ni destruido los expedientes.

Tres de esos expedientes estaban relacionados con Mario Cabrera y uno con el entonces también vicepresidente del Cabildo Domingo Fuentes Curbelo.

"Han sido cinco años de suplicio y muy complicados", ha recalcado Manuel Travieso, quien ha afirmado que se "seguirá defendiendo" de lo que le "puedan atacar".

Comentarios

Que casualidades tiene la vida, después del juicio se fueron todos juntos a comer para celebrarlo. Los reinos de Taifas

Añadir nuevo comentario