MEDIO AMBIENTE

La Asociación de Vecinos Los Hornos del Charco denuncia que crece la mancha de combustible por fuera de la central eléctrica

Mariola Ceballos y Óscar Hernández graban un vídeo y realizan una demostración pública del vertido que sale por fuera del perímetro del muro de la industria

Itziar Fernández 5 COMENTARIOS 24/09/2018 - 08:08

La Asociación de Vecinos Los Hornos del Charco ha salido a la calle para denunciar una vez más el vertido incontrolado de combustible y disolventes que se ha ha detectado en forma de una enorme mancha en el perímetro del muro de la central eléctrica.

Su presidenta, Mariola Ceballos, manifestó junto a Óscar Hernández que la contaminación crece a marchas agigantadas mientras las autoridades y la dirección de la industria majorera mira hacia otro lado.

“Ponen excusas como que se trata de un charco de agua de lluvia o de mar como consecuencia de las mareas pero al acercarse al muro todos los vecinos pueden comprobar que la mancha que se filtra por el suelo es cada vez más grande, y el fuerte olor a combustible quema el aire y contamina todo el entorno”, subrayan.

“Que no mientan no es agua ni de lluvia, ni salada es una gran mancha de combustible que ha tiñe de negro piedras, tierra y que deja un rastro imborrable”, añadió Óscar Hernández, e hizo una demostración pública arrojando agua dulce y del mar que se secó de inmediato en los alrededores del muro y que se secó de forma inmediata con las elevadas temperaturas que reinan estos días de septiembre.

”El color del agua limpia es completamente diferente al de la mancha que aumenta por fuera de la central y llegará a las viviends colindantes” expresó el joven. Seguidamente, Óscar insistió en que “resulta evidente que hay tuberías rotas, vertidos al mar y no hace falta más que dar un paseo por toda la zona para comprobar la alta contaminación reinante”, indica.

“Pediremos reuniones con las autoridades y expertos para exigir que tomen medidas y exigir a la multinacional que acabe con la mancha de combustible crece de forma descontrolada por el suelo de la capital de Fuerteventura, que quieren bonita”, apostillan.

Mariola Ceballos y Óscar Hernández tomaron imágenes, grabaron vídeos ilustrativos que han colgado en las redes sociales para enseñar la situación actual en este espacio.

“Nos quieren engañar con que todo funciona correctamente en esta empresa altamente contaminante que está teniendo consecuencias muy negativas en el barrio histórico de El Charco y en todo Puerto del Rosario, por lo que vamos a continuar luchando para su desmantelación y retirada de la zona residencial”, afirma Mariola Ceballos, y recuerda que han sufrido un verano de infierno con ruidos, explosiones y noches en vela “por la alta contaminación”, que desprende esta industria eléctrica.

“Vamos a luchar por salud y por la protección del medio ambiente. Necesitamos que la gente despierte y luche porque estamos hipotecando el futuro a las nuevas generaciones con una industria obsoleta por cuatro subvenciones, cursos y monedas, a cambio de mantener a las autoridades majoreras y al pueblo silenciado”, comunicaron los representantes vecinales. Una asociación que mantiene su lucha contra la central y que apuesta por volver a convocar concentraciones de rechazo a esta industria y que cuenta con informes que demuestran la contaminación que provoca esta actividad.

“A nosotros no nos van a comprar con cuatro cursos, seguimos trabajando, recopilando informes medioambientales, y vamos a defender la salud de las familias del Charco, ya que somos testigos del aumento de enfermedades entre las familias. También recibimos las quejas y recogemos la desolación vecinal al ver que el tiempo pasa y nadie puede contra el gigante eléctrico”,concluyó Mariola, que culpa “a los responsables políticos de plegarse a los intereses económicos de esta industria en lugar de defender la salud y el futuro de los habitantes”.

Comentarios

Si observan la calle Corredera, que es la que entra hasta el muro de la potabilizadora, podrán comprobar el estado deplorable en el que se encuentra, utilizada la misma por planchas de una empresa de transportes, estando el margen derecho de la vía, lleno de matorrales y excrementos de perros, que a pesar de poner carteles prohibiendo que los perros vengan a defecar en los solares privados, los quitan como hicieron en los solares de la calle Torres Quevedo, para seguir haciendo lo que les viene en gana, la verdad es que no sabemos para que sirven los bonitos reglamentos que hacen y el poco éxito que tiene a la hora de poner en práctica su contenido.
¿Por qué nuestros representantes en las cámaras legislativas, no hablan con el Ministro de Medio Ambiente, de industria y a quien tenga competencias para tratar de subsanar este gravísimo problema que genera la UNELCO, Las estaciones de telefonía móvil en las azoteas de los edificios y el trazado de las tuberías de DISA, cuando en esta última se podría poner una bolla flotante y que los buques descarguen frente a la factoría? No entendemos tanta desidia y falta de voluntad para tratar de proteger los derechos de los ciudadanos.
Y para más recochineo, se posicionan los mismos de siempre, a repetir en los cargos, como que aquí no ha pasado nada. La verdad que esto es increíble, una indefensión total y absoluta y una inactividad cada vez más acuciante.
...y de paso dense una vuelta por los hornos de cal para comprobar la chapuza de restauración que estan llevando a cabo
Por que buscan a un empresa experta en estudios de suelos contaminados. Si demuestran con un estudio que hay contaminacio tendrian mas fuerzas las denuncias.Existe la Ley de contaminacion de suelos y parece que se la estan saltando a la torera los de Unelco.

Añadir nuevo comentario