Programa de concienciación ambiental

La Agrupación Astronómica, nuevo aliado de la Reserva de la Biosfera

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/07/2017 - 11:59

La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) se ha convertido en nuevo aliado de la Reserva de la Biosfera, dentro del programa de concienciación ambiental del Cabildo, 'Biosférate'. La AAF se une así al resto de aliados de la Biosfera, debido a su implicación a la hora de divulgar la astronomía en la Isla.

El Cabildo busca convertir en aliados de la Biosfera a aquellos colectivos y agentes sociales que se impliquen con temas medioambientales, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para la Isla la designación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

El programa 'Biosférate' ha lanzado además un vídeo promocional en el que el presidente de la AAF, Carmelo Cabrera, destaca la gran calidad del cielo de Fuerteventura y declara a la agrupación como aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

La AAF se creó en 1995 y cuenta con más de 50 socios. Se trata de una agrupación de astrónomos amateurs, que tiene como finalidad la práctica, el asesoramiento y la divulgación de la astronomía.

Además, colabora de forma activa con diferentes organismos internacionales como la International Occultation Timing Association, la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables y el Minor Planet Center.

La agrupación astronómica realiza durante todo el año una serie de actividades divulgativas, tanto para sus socios como para el público general. Entre las iniciativas que llevan a cabo se encuentran talleres de astronomía para niños, sesiones en directo en internet, así como cursos de observación del firmamento, técnicas de observación y astrofotografía, entre otros. Además, el primer viernes de cada mes, se imparte una conferencia relacionada con la astronomía en la sede de la AAF.

A lo largo de su historia, la agrupación ha recibido varios premios. Según sus miembros, el galardón más importante que ha obtenido ha sido la 'Mención Especial a Colectivos' de los Premios Distinguidos del Turismo de 2016, que concede el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Este premio le fue concedido por "salvaguardar el cielo majorero y ponerlo en valor como reclamo turístico".

La AAF ha organizado además numerosos eventos dentro del mundo de la astronomía amateur, tanto a nivel insular como a nivel regional, como la Convención de Observadores o las X Jornadas de Astronomía.

Como aliados de la Reserva de la Biosfera, el Cabildo cuenta ya con el colectivo Cotillo Joven, la windsurfista Iballa Ruano y el experto en fauna marina Roberto Bubas

Añadir nuevo comentario