CULTURA

La 32 edición de la Feria Insular del Libro se celebrará del 8 al 12 de junio y estará dedicada al vínculo entre arte y literatura

El artista majorero Dailos Paniagua ha sido el encargado de confeccionar el cartel

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/05/2022 - 17:37

La 32 Feria Insular del Libro de Fuerteventura se celebrará del 8 al 12 de junio en la Plaza del Centenario, del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en una edición que tiene como protagonista la relación entre la literatura y el mundo del arte.

Según el consejero de Cultura, Rayco León, presentaciones de libros, encuentros con autores, espectáculos de circo, teatro y danza con compañías llegadas desde Canarias y península, conciertos, talleres de escritura, narración oral y programación infantil conforman la actividad de la 32 edición de la Feria Insular del Libro, que se dará a conocer con detalle próximamente.

El artista majorero Dailos Paniagua ha sido el encargado de realizar el cartel de la feria, un trabajo donde aúna elementos de las dos disciplinas a las que este año se dedica la Feria del Libro: arte y literatura. Partiendo del cuadro "El caballero de la mano en pecho" del Greco, Paniagua ha fusionado el estilo de este artista de finales del Renacimiento con el arte actual y más ilustrativo que toma clara influencia de Mark Ryden.

El artista explica cómo en el cartel se puede ver "cómo se cambia la espada por la pluma; el gotero que insufle arte y literatura y el pequeño hueco en el pecho donde cada uno de nosotros guardamos nuestros libros más emblemáticos".

En esta edición de la feria, el pintor y escritor majorero Juan Ismael tendrá especial atención con actos programados en torno a su figura. Paniagua también ha traído hasta su trabajo la presencia del artista con un guiño al libro que escribió el artista en 1977 "Chalet de O'Gorman", que aparece reflejado en el cartel.

Según el consejero de Cultura, Rayco León, la 32 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura se dedica a literatura y el arte. La relación entre palabras e imágenes está muy presente a lo largo de la historia, una vinculación que queda todavía más patente durante el periodo de las vanguardias cuando se borraron muchas de las fronteras que existían entre las dos disciplinas para llegar hasta experiencias mucho más visuales.

El escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández, apunta cómo, en los últimos años, una serie de autores se han interesado desde contextos, orígenes y poéticas diferentes e incluso contrapuestas por "el fenómeno del arte contemporáneo como tema, procedimiento o arsenal de conceptos, problemas e ideas".

Don DeLillo, María Gainza, Vicente Luis Mora, César Aira, Ben Lerner, Michel Houellebecq, Laura Erber, Carlos Fonseca, Enrique Vila-Matas... y un sinfín más de autores se han dejado tocar por el arte en sus creaciones literarias.

Librerías y editoriales

Por otro lado, las librerías, editoriales y asociaciones que quieran disponer de caseta en la feria deberán solicitarla por registro de entrada al Cabildo de Fuerteventura antes del 27 de mayo. Las asociaciones interesadas en contar con una caseta deben tener punto de venta de libros en la feria y cumplir la normativa del evento.

La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo majorero y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario