DESTACAMOS

Kiara Santana, una campeona de España de boxeo con solo 14 años

La boxeadora majorera logró la medalla de oro nacional y ya sueña con metas internacionales

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 06/12/2022 - 07:49

Canarias se ha convertido en una cantera inagotable de boxeadores. La mayoría ha pasado por las manos del veterano Manuel Santacruz Palenke. Es el caso de Kiara Santana, púgil del Riga Gym, y que recientemente logró la medalla de oro de la categoría júnior en el Campeonato de España de Boxeo celebrado en Alicante.

Su entrenador, Antonio Gámiz, ha logrado pulir en los últimos cuatro años un diamante en bruto, que en la actualidad es una de las firmes promesas del boxeo español. Kiara Santana solo tiene 14 años de edad y ésta es su primera temporada de competición.

El camino hasta el oro en la competición nacional no ha sido nada fácil y, para ello, primero tuvo que proclamarse campeona de Canarias en la categoría de menos de 70 kilos.

Kiara ha empleado varios años preparándose para alcanzar un sueño y, con los pies en el suelo, ya piensa en los próximos retos internacionales que tendrá por delante.

La joven majorera comenzó a practicar boxeo hace apenas cuatro años. “Desde que me inscribí en el gimnasio Riga Gym mi sueño era ser campeona de España”, recuerda la boxeadora.

“Después de tanto entreno y sufrimiento todavía no me lo creo”, dice. Kiara noqueó a su rival en la final del Nacional en el primer asalto, demostrando una gran supremacía y saber estar sobre el ring.

Antonio Gámiz, entrenador de Kiara y seleccionador canario, ha sido el encargado de pulir el potencial de la joven. “Es una chica que siempre ha sido disciplinada en este deporte”, explica el preparador. “Nos hizo caso desde el minuto uno, compitiendo en un evento en el que están los campeones de cada comunidad y donde el nivel es bastante alto”, explica.

Kiara recuerda cómo fueron los momentos previos a la final del Campeonato de España: “En el momento de subir al ring no me puse nada nerviosa, sabía lo que tenía que hacer, tenía presente lo que mi entrenador me había dicho, lo hice y al final gané”. Un combate en el que, para la púgil majorera, la clave estuvo en “cerrar espacios y estar encima de la rival en todo momento”.

Nuevas metas

Ahora se abre un futuro muy prometedor para Kiara Santana, boxeadora que muestra su ambición al asegurar que en estos momentos su reto es “ir al Mundial y ganarlo”.

La “disciplinada” púgil del Riga Gym sueña con ir al Mundial y ganarlo

Más conservador se muestra su entrenador. Antonio Gámiz explica que han tardado “casi cuatro años en conseguir el Campeonato de España”. “Quiero que disfrute del momento, que es lo que toca”, señala.

“Kiara debe seguir preparándose con cabeza y llegar hasta donde ella quiera llegar”, apunta su entrenador, quien considera que “puede seguir entrenando para alcanzar el nivel que se exige en un Campeonato del Mundo”, aunque sin ninguna prisa, sabiendo que la boxeadora solo tiene 14 años y cuenta con un futuro muy prometedor por delante.

Gran apoyo

Manuel Santacruz Palenke acompañó a la expedición de Canarias en el Campeonato de España de Boxeo. Por sus manos han pasado en las últimas décadas los mejores púgiles del Archipiélago. El veterano entrenador asegura que el nivel del boxeo femenino en las Islas “va subiendo cada día más”.

No duda en aconsejar a Kiara Santana, a la que le pide “que obedezca en todo a su entrenador, sobre todo, en la forma de entrenar para tener las condiciones físicas y mentales necesarias para afrontar con garantías cada una de las competiciones”.

Palenke, a sus más de 90 años, es una de las grandes voces autorizadas del boxeo español. Al igual que Kiara, son muchas las niñas y niños que dan sus primeros pasos en las instalaciones de Riga Gym, con el sueño de inscribir sus nombres en el palmarés nacional e internacional. El boxeo vive un momento dulce en la isla de Fuerteventura, pero aún queda mucho trabajo por delante en un deporte que sigue siendo un gran desconocido.

Añadir nuevo comentario