Kiara Santana, la boxeadora que vuelve a conquistar el Campeonato de España
La púgil majorera suma su cuarto título nacional y es una de las grandes promesas del boxeo
La isla de Fuerteventura se caracteriza por su buen hacer en el mundo del boxeo, con varios gimnasios que trabajan a diario para pulir a las jóvenes promesas de este deporte. Uno de los nombres propios es el de Kiara Santana, boxeadora que recientemente conquistó su cuarto título nacional, logrando la medalla de oro en el Campeonato de España celebrado en Palencia dentro de la categoría Absoluta Joven-75 kilos.
Tenía una espina clavada tras lo sucedido en el último Campeonato de España, en el que se tuvo que conformar con la medalla de plata. Por todo ello, la cita de Palencia se presentaba como un reto para Kiara Santana. “En los años anteriores fui menos concentrada”, reconoce la boxeadora. “En esta ocasión fui a ganar, con confianza y yo me he visto diferente, sobre todo, desde el punto de vista mental”, explica.
Su entrenador, Antonio Gamiz, asegura que la medalla de plata “le sirvió para corregir fallos, y en esta edición fue más preparada desde el punto de vista físico y mental, tenía las ideas muy claras de lo que iba a tener por delante”. “Conozco a Kiara desde que tiene diez años, verla progresar hasta ahora que tiene 18 años es todo un orgullo”, apunta Gamiz.
Un trabajo duro
Conquistar por cuarta vez el Campeonato de España está al alcance de muy pocos, y Kiara Santana ha vuelto a inscribir su nombre en la historia del boxeo español. “Ha habido momentos en los que he querido quedar con mis amistades, pero me he dicho que no puedo porque tengo entrenamiento”, es uno de los sacrificios realizados, y es que para Kiara “el entrenamiento es lo primero” en su agenda.
El boxeo de Fuerteventura vuelve a situarse en lo más alto del ranking nacional
“Me pasé una semana entera concienciándola”, asegura su entrenador. “Tenía que ir preparada sabiendo que la dificultad iba a ser diferente, por ello me propuse que fuera preparada mentalmente”, añade. Una dificultad que aumenta a medida que alcanza nuevas categorías, siendo diferente el nivel de los rivales que se encuentra sobre el ring.
Lo mejor del boxeo para Kiara Santana “es la sensación de subirte al ring en el Campeonato de España, cuando te levantan la mano como ganadora te sientes muy contenta, orgullosa de ti misma y satisfecha por la gente que te está apoyando”. Y lo peor: “Los nervios, que provocan que puedas fallar en los momentos claves”. Tras conquistar el Campeonato de España en la categoría Absoluta Joven-75 kilos, Kiara Santana espera “tener un descanso y estar unas semanas sin competir”. “Tengo dolores, pero es un aspecto que voy mejorando por lo que al entrenamiento no se falta”, asegura.
Por su parte, Antonio Gamiz apunta que “ahora mismo estamos en un periodo de baja intensidad, y no pasa nada porque se tome un pequeño descanso”. “Yo nunca obligo a nadie en los entrenamientos, solo les inculco cómo debe ser la preparación si queremos alcanzar las metas que nos hemos planteado”, matiza.
![]()
Aurora Barrabí, del club Totem Dojo, conquistó el tercer título del campeonato.
Aurora Barrabí
El Campeonato de España de Boxeo celebrado en Palencia también contó con la participación de la majorera Aurora Barrabí, compitiendo en la categoría Absoluta Joven-60 kilos. La joven integrante del club Totem Dojo volvió a demostrar su poderío sobre el ring, conquistando el tercer título del torneo.
El boxeo de Fuerteventura vuelve a situarse en lo más alto del ranking nacional, con dos púgiles que se traen para la Isla la medalla de oro, y que son en la actualidad dos grandes referentes del boxeo de formación en el país. Kiara Santana y Aurora Barrabí tienen por delante una carrera muy prometedora, y desde los clubes Riga Gym y Totem Dojo, respectivamente, trabajan para seguir puliendo dos diamantes en bruto.
Riga Gym
La actividad es frenética a diario en las instalaciones de Riga Gym, una de las escuelas de boxeo que poco a poco va recogiendo los frutos del buen trabajo que se está realizando. Recientemente, el club se trasladó a Barcelona para disputar el Open Nacional de Boxeo, una cita en la que la entidad majorero conquistó cinco medallas de oro, seis platas y cuatro bronces en las modalidades de light boxing y ring.
Sin duda, unos resultados que refrendan el trabajo que se viene realizando en Riga Gym, y donde Kiara Santana es el espejo en el que se miran muchos de los jóvenes majoreros que se inician en el mundo del boxeo.
















Añadir nuevo comentario