TRIBUNALES

A juicio los dos responsables de un club de cannabis en Fuerteventura

La Fiscalía solicita cinco años de prisión para el presidente y cuatro años de cárcel para la secretaria, y asegura que se vendían sustancias al margen de su consumo en el club

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 21/11/2023 - 13:03

La Audiencia Provincial juzga este miércoles a los dos responsables de una asociación cannábica en Fuerteventura, que están acusados de un delito de tráfico de drogas y de otro de asociación ilícita. Al presidente, T.C., la Fiscalía le solicita cinco años de prisión y a la secretaria, V.D.A., le pide cuatro años de cárcel.

En la madrugada del 25 de octubre de 2019, las fuerzas y cuerpos de seguridad accedieron al local de la asociación cannábica y se incautaron de 546 gramos de marihuana y 92,47 gramos de hojas de la planta, cuyo valor de venta al público ascendería a 3.243 euros.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se incide en que los acusados utilizaron “la forma jurídica de asociación para otorgar una apariencia de legalidad a su actividad de ilícita venta de droga a terceros”, para lo cual fundador la entidad el 1 de diciembre de 2015.

Así, le dieron “la apariencia de asociación sin ánimo de lucro, para a través del local de la misma, proceder a lucrarse mediante la venta a terceros de marihuana, previo su cultivo”. Los compradores adquirían en el local la marihuana “y se la llevaban consigo para su consumo fuera de las instalaciones si lo deseaban, upes no existía un control al efecto”.

Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud y de un delito de asociación ilícita. Para el presidente, el Ministerio Fiscal pide cinco años de cárcel (dos por el tráfico de drogas y tres por la asociación ilícita”, así como multas que suman 12.400 euros.

Por su parte, para la secretaria de la asociación la petición de condena asciende a cuatro años de prisión (dos por cada delito imputado), además de multas que suman 9.400 euros.

La Fiscalía también solicita que la Audiencia dicte la disolución del colectivo y el decomiso definitivo de la droga, efectos y dinero incautados.

Quejas vecinales

En las fechas en que se produjo la entrada y registro, la Guardia Civil informó de que había recibido varias quejas vecinales por las molestias provocadas por el fuerte olor a marihuana de una determinada asociación cannábica de la localidad de Corralejo, además de la supuesta venta de dicha sustancia psicotrópica a turistas y menores, ajenos al grupo de socios que conformaban el colectivo.

Los agentes descubrieron en el interior de la asociación una estancia anexa en donde se había construido una zona de germinación de marihuana con 12 semilleros, más una zona de cultivo con 37 plantas, listas para ser recogidas.

Los agentes observaron que tanto en la zona de cultivo como en la de germinación existían un entramado de lámparas de alto voltaje, transformadores, aparato de aire acondicionado, estación meteorológica, tubos de extracción de humos, químicos para el cultivo y materiales propios del tratamiento de la marihuana, siendo todo ello intervenido y puesto a disposición judicial.

Comentarios

Una, de tantas. Todas operan igual, tapaderas para narcotraficantes. Y aqui no pasa nada. Asi, asi, asi nos va. Con el nivel de educación que tenemos Y encima tod@s fumados? Mucho futuro no les espera a nuestra juventud. Curioso que las autoridades dejen pasar estas cosas, sera que se estan lucrando, si no tampoco se entiende esta situación al margen de la ley que opera abiertamente a diarioen toda Canarias.
Tb se lucran con pesca furtiva a mucho tb de eso no se habla tampoco todos los días por cofete Jarugo etc
Puntos de venta de marihuana para quien la pague, como el 99% de las "asociaciones".
Totalmente de acuerdo con el comentario uno.
Claro, mucho mejor que la marihuana las traigan los narcotraficantes desde afuera. Que listos que soy todos
No veo aquí ningún comentario en contra de los clubes de consumidores de una droga mucho más peligrosa como es el alcohol llamado bares
El día que quiten la sanidad gratuita nos ahorramos una pasta entre los drogadictos, alcohólicos, los que se ponen las botas de comida basura y los que wistroles
Se ve que no conocian la ley los policias, los clubes no pueden plantar su marihuana, eso si los socios pueden cultivar en sus casas o dentro del club (siempre y cuando sea innacesible e invisible a publico) si asi lo prefieren que para eso es una asociacion. Ahora si, si los socios no tienen ningun tipo de prueba escrita o de otra indole sobre estas plantas pues ahi ya entramos en terreno pantanoso ya que si no hay trazabilidad es la palabra de la fiscalia contra la de los organizadores de la asociacion con que osea "trafico ilicito" vs "uso propio". Lo que esta claro es que las plantas se la van a llevar (siempre y cuando tenga orden de registro) y sera cosa de los socios el recuperarlas (a menudo imposible ya que la policia no las va a guardar y cuidar en las mismas condiciones). Los clubes no son algo que tomarse a la ligera, si uno quiere estar amparado por la ley ha de llevarla a rajatabla y evitar siquiera la alusion al trafico, y seamos sinceros, es complicado tener un local cualquiera ya ni hablamos sobre uno que implica que 10-20 mariguanos se organicen y esten de acuerdo en algo. Por eso lo mejor es o montar una asociacion muy cerrada y con claras pautas a seguir por los socios o ni molestarse y cultivar en interior como hace la mayor parte de los consumidores españoles.

Añadir nuevo comentario