TRIBUNALES

Juicio contra una organización criminal de tráfico de drogas en Fuerteventura

La Audiencia Provincial juzgará a doce procesados que se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/05/2019 - 10:51

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial juzgará del 7 al 10 de mayo a los doce acusados de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Fuerteventura y que se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El juicio se celebra en el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario.

La banda fue desarticulada en una operación efectuada entre Fuerteventura y Barcelona tras realizarse varias detenciones y registros domiciliarios en Corralejo donde estaba establecida la estructura criminal y desde donde abastecían a gran parte de Fuerteventura, ya que llegaba hasta Morro Jable.

La organización criminal utilizaba a personas que transportaban la droga alojada en el interior de su organismo desde Barcelona, donde fue intervenido también un domicilio en Hospitalet de Llobregat, en el que se preparaban los correos.

Los hechos se remontan al 21 diciembre de 2013, cuando se produce la primera detención de la acusada L.S.V.G. en el aeropuerto de Fuerteventura portando 227,34 gramos de cocaína  que alcanzaría en el mercado un precio de 14.171 euros.  Descubriendo que eran J.I.A.F. y W.O.F.M. quienes idearon y organizaron el traslado de la sustancia desde Barcelona a Fuerteventura en colaboración con F.A.B.G., quien les presentó a la procesada que hizo de 'mula'.

También se enjuicia a C.A.R.E, quien en mayo de 2013 fue detenido también en el aeropuerto de Fuerteventura C.A.R.E. con 492,82 cocaína  que alcanzaría en el mercado un precio de 30.473 euros, cuyo traslado también fue organizado por los mismos procesados.

Tras estas detenciones, la policía realizó registros domicilios, desarticuló el núcleo de la organización y desmanteló el laboratorio que tenía en una vivienda de la calle Poril, en Corralejo, al norte de Fuerteventura.

En el laboratorio fueron intervenidos una prensa hidráulica, planchas, trituradoras, unos 9,5 kilos de cocaína, 6 kilos de sustancias para adulterarla, cinco botes de acetona, gran cantidad de sustancia secante, 80 gramos de hachís, máscaras antigás y diferentes útiles para su elaboración.

La organización criminal utilizaba a personas que transportaban la droga alojada en el interior de su organismo desde Barcelona, donde fue intervenido también un domicilio en Hospitalet de Llobregat, en el que se preparaban los correos.

Allí se detuvo a dos personas, una de ella M.D.V.R., pareja sentimental de C.A.R.E., quien pese a estar preso en Tahíche, siguió realizando la actividad ilícita junto con su pareja y hermana, M.P.R.E.

Estructura de la organización

Tras la investigación y posteriores registros y detenciones se estableció que el procesado J.I.A.F. era el jefe de la organización criminal, organizaba los viajes de correos humanos d droga de Barcelona a Fuerteventura, así como la búsqueda y adquisición de sustancia estupefacientes.  Mientras que R.M.C.L.L., su pareja sentimental, le auxiliaba en la recaudación y custodia de la droga y del dinero obtenido de la venta y ejerciendo las funciones de liderazgo cuando su pareja se encontraba ausente.

En el segundo escalón se encontrarían los procesados C.A.R.E. y su pareja M.D.V.R., quienes realizaban labores de intermediación para que la organización criminal consiguiese droga en Barcelona. En el tercer escalón se encontrarían los procesados W.O.F.M.  y su pareja I.B.G. quienes preparaban la droga, organizaban su tráfico y recaudaban el dinero de la venta.

Un cuarto escalón lo integraría el procesado C.Y.G.M. junto a su pareja L.F.G.P. quienes realizan labores de custodia y elaboración de droga, así como el suministro de la misma a distribuidores integrantes de la organización criminal para que estos se lo vendiesen a terceros.

En el quinto escalón se situaría la procesada B.M.M.O. que tenía encomendada la distribución ilícita en Fuerteventura de la sustancia estupefaciente en la calle junto a J.O.G.H. y F.A.B.G. que se encargaban también de vender la droga a terceros consumidores. Mientras que se ha determinado que la procesada L.S.V.G. cooperó puntualmente con la organización criminal en el transporte de cocaína.

La Fiscalía solicita penas de entre 10 y 15 años de prisión contra los cabecillas y miembros de la organización criminal por un delito de tráfico de drogas. Mientras que para L.S.V.G se solicitan 4 años y otros tres por cooperación con la banda.

Alternativamente, la Fiscalía solicita  imponer a los miembros de la organización por el delito de pertenencia  grupo criminal dos años de prisión y otros seis años de cárcel por el delito de tráfico de drogas, excepto para C.A.R.E. para quien el Ministerio Fiscal solicita seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas, y para L.S.V.G.  cuatro años de prisión.

Añadir nuevo comentario