Hay “200.000 neumáticos usados”

IU denuncia en Europa el “riesgo” ambiental de los neumáticos en Zurita

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 13/10/2016 - 20:48

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea el “grave riesgo para el medioambiente” que representa el vertedero de neumáticos del complejo ambiental de Zurita.

Además, la eurodiputada ha pedido que la Comisión Europea adopte las medidas necesarias “para evitar una catástrofe” si se repitieran circunstancias como las vividas en Seseña en mayo de este año.

En una pregunta parlamentaria, Vallina explica que las organizaciones ecologistas y vecinales llevan años alertando del “riesgo para la vida y la salud que supone tener un vertedero con 200.000 neumáticos usados, teniendo en cuenta las características climáticas de la Isla y la carencia total de medios si se llegara a producir un incendio”.

En el escrito, recuerda que la propia Comisión Europea “sancionó recientemente a España por su pésima gestión de los residuos” e “instalaciones que incumplen las normas medioambientales”.

La de Zurita era una de ellas y, de hecho, el Tribunal de Justicia de la UE advirtió al Estado español el pasado mes de febrero que no estaba cumpliendo con las normativas europeas, indicó la eurodiputada.

Vallina insiste sobre este aspecto en su pregunta, recordando que dicho vertedero de neumáticos “estaría vulnerando” una Directiva europea de 1999 relativa al vertido de residuos.

Añadir nuevo comentario