VÍDEO

Internos en el campamento de Fuerteventura denuncian su situación y piden el traslado a la Península: “Nos tratan como presos”

Un grupo de senegaleses critica las condiciones y que se les impida viajar a la Península

Diario de Fuerteventura 29 COMENTARIOS 20/03/2021 - 13:45

Un grupo de inmigrantes que se encuentran en el campamento de El Matorral, en Fuerteventura, han denunciado este sábado su “situación” y han pedido su “traslado a la Península”.

A través de una ONG con la que mantienen contacto, han hecho pública una carta en la que desvelan las carencias de las instalaciones.

“La comida no es buena y mucho menos los dormitorios”, afirman. “Nos tratan como presos”, añaden.

El grupo de inmigrantes explica que estuvieron en Gran Canaria durante cuatro meses, sin “apenas acceso a asesoramiento legal ni información” sobre su “futuro”.

“Con dos días de margen nos avisaron y nos transportaron aquí a Fuerteventura, al campamento de El Matorral, de donde no sabemos cuándo vamos a salir ni cómo”, lamentan.

“Tenemos familias en la Península y “venimos buscando un futuro digno para nosotros y para ellas”, agregan en la carta.

En la misiva difundida este sábado piden al Gobierno español que les ayude. “O, por lo menos, que nos permita llegar a nuestras familias en España”, añaden.

“Estamos hartos de que nos traten así”, dicen los inmigrantes, que critican que se les haya cerrado, en la práctica, “el aeropuerto”. Se quejan de que no pueden viajar pese a comprar los billetes.

Además, “las pocas solicitudes de asilo que se han podido hacer desde aquí tardan mucho en ser seguidas”. Aseguran que esos trámites tardan unos seis u ocho meses, algo que tachan de “inadmisible”.

Los inmigrantes sostienen que “tampoco en los cuatro meses anteriores”, cuando estaban en Gran Canaria, se les permitió ejercer la solicitud de asilo. “Tomaron nuestras declaraciones escritas y nos engañaron”, aseguran.

En la carta, reclaman que se les trate “como personas”. “Queremos que el Gobierno reaccione lo más rápido posible para unirnos a nuestras familias en la Península”, recalcan.

“Vinimos para ganarnos el pan”

El grupo de inmigrantes que ha dado a conocer su situación procede de Senegal y, en ese sentido, también se dirigen al presidente de su país, Macky Fall.

“Los hijos de tu pueblo -le dicen- están viviendo en condiciones difíciles en todas las Islas Canarias; y algunos llevamos ya casi ocho meses detenidos aquí sin ninguna respuesta”.

“No vinimos aquí para ser encarcelados, sino para ganarnos el pan”, afirman los inmigrantes, que lamentan no saber “cuándo ni como salir” de Fuerteventura.

“Dejamos a nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos para venir aquí a buscar una vida para nosotros y para nuestras familias”, afirman.

Por ello, destacan que necesitan que Senegal “coopere” con España para facilitarles pases especiales con los que poder salir hacia la Península. “Muchos no tenemos pasaportes”, explican.

“Desde febrero, el Gobierno español ha trasladado a inmigrantes senegaleses a otras islas en avión”, detallan, al tiempo que se preguntan por qué no les llevan a la Península “en lugar de a Tenerife y Fuerteventura, donde las condiciones climáticas y materiales en los campos son difíciles”.

“Exigimos que el Estado reaccione ante la situación de los senegaleses en todas las Islas Canarias y esperamos una respuesta favorable a esta demanda”, concluyen.

Comentarios

Es incréible. Los Africanos tienen todo gratis y quejan. Muchos Majoreros tienen hambre eso es mas importante. Ojala todos los africanos van a la Péninsula
Qué ellos quieren. Quejar y ellos tienen todo gratis. Ojala que en el futuro ellos quedan en Africa. Tambien es una otra cultura. Es muy dificile de vivir con ello
Pues que vengan legalmente.
Vamos a ver. Lo primero no están detenidos ni encerrados, entran y salen del CIE de El Matorral cuándo quieren. Segundo, han entrado en España violando una frontera, no de forma legal por lo que no tienen libertad de movimientos, de ahí que no puedan ir alegremente a tomar un avión salvo para ir a sus países de origen que curiosamente no los acepta. Tercero, se les acoge con lo mejor que se tiene en el momento, tienen cama, comida, acceso a médicos, medicinas, asistencia legal, tienen dónde lavarse y lavar su ropa, etc..., es decir a todo aquello que no tienen en su país y encima gratis (en sus países de haberlo sería de pago). Pero claro nadie debe haberles hablado de que ahora mismo muchos canarios y españoles no tenemos trabajo, esperamos meses y meses para que nos reconozcan una prestación o para ir al médico (salvo urgencias claro). Sería tan difícil que los de la ONG se lo cuente...
si yo immigro a marruecos o algun pais africano, A ver si me ponen un apartamento con pension completa.p
Pues la solución es muy sencilla,un buen avión y cada uno para su puñetera casa.Y para los que vengan con el típico discurso, racistas... Que se los lleven a su casita y que corran con todos los gastos. Ya está bien la cosa
Esto es cachondeo. Que están mal. Que se quejan al presidente de su país de que aquí no están cómodos, cuando han huido supuestamente por las malas condiciones de vida en sus países. Que se quieren ir a la península o Europa a vivir mejor, y han entrado en España de forma ilegal. Que Fuerteventura no tiene las condiciones climáticas que le gustan a ellos. Que comen mal cuando en su país igual ni comían...que las condiciones en el matorral no son tan buenas como en los hoteles de cinco estrellas donde estaban..olé, olé y olé. Viva España y viva Canarias ( debo suponer que esta noticia es broma}
Y los majoreros y canarios que están en paro, terminado el Erte, que no pueden pagar alquiler, no saben si podrán dar tres comidas a sus hijos cada día, y comerán caliente, no tienen móviles de 800 euros, pueden quejarse a alguien. Les hacen caso, alguien les pregunta si se quedan con hambre .después saldrá algún progre y dirá que somos racistas, o no será que nos hacen ellos. Todos los majoreros tenemos amigos de raza negra, árabe o China y nunca les despreciamos por ello. Vinieron legalmente a trabajar y están integrados totalmente. Pero este cachondeo del matorral es dee llorar o reír, según como de mire
Que se vallan a su país.
Let them go back to Senegal
Entran ilegalmente y encima exigiendo,traslado si pero a Senegal y Marruecos,de lo contrario seguirán entrando como pedro por su casa.
Pues sí, con el gasto que supone las instalaciones, manutención, etc. y, teniendo en cuenta que no son lo que merece ningún ser humano. Debieran trasladarlos a península, más en concreto a Moncloa. A ver si así toman conciencia de esta problemática humanitaria. Pero claro mejor ponerlos en islas no capitalinas donde la cobertura mediática no llega a los noticieros nacionales. Ojos que no ven....hostia que te metes.
Si no les gusta que se vayan por donde han venido. Soy jubilada y tengo tres parados con paros irrisorios que tengo que mantener. Que se catan a su país y nos dejen en paz. De
Estoy arta de tanta tontería vaya cualquier canario a ver si te tratan así. Estoy de lis inmigrantes hasta las orejas que no los vayan a buscar y ya verán que dejan de venir o que los metan en un barco y los devuelvan o que su gobierno del Senegal Marruecos o el que sea que los mantengan.
En un chalet de madrid caben un montón, y ya tiene los guardias preparados.
A los 12 primeros comentarios; por un momento, pensad que sois vosotros los que habéis tenido que llegar aquí en esas condiciones abandonando vuestra tierra y vuestra gente. ¿Os gustaría encontraros con gente como vosotros o con gente con un mínimo de comprensión y empatía? Por favor, imaginaros durante unos minutos que sois vosotros o vuestros hijos los que están en esa situación. ¿Qué pensariais de actitudes y pensamientos como los vuestros?
Yo pienso que el mundo es de todos, y siempre depende de donde nazcas ( continente, país, comunidad, barrio y o familia) triste pero cierto
A disfrutar lo votado, no querían socialismo, pues aquí lo tenemos, estamos tardando en salir todos pero todos a la calle a exigir que manden a estos caraduras que son unos caraduras a su puñetera casa o al chalet de Pablo Iglesias o a moncloa.
A disfrutar lo votado, no querían socialismo, pues aquí lo tenemos, estamos tardando en salir todos pero todos a la calle a exigir que manden a estos caraduras que son unos caraduras a su puñetera casa o al chalet de Pablo Iglesias o a moncloa.
YoLlevo más de un año sin trabajo he solicitado una ayuda o trabajo y el gobierno a mi me dice que no son una beneficencia y a estos que vienen ilegal se lo pone todo a mano que es broma
Que los pongan a arreglar las instalaciones ya que quieren mas
YoLlevo más de un año sin trabajo he solicitado una ayuda o trabajo y el gobierno a mi me dice que no son una beneficencia y a estos que vienen ilegal se lo pone todo a mano que es broma
Esto es cachondeo ya......racistas ellos. Encima les tenemos q trasladar, hay q tener cara para estar diciendo q no les tratan bien. Los van a recoger en su entrada ilegal, pq si no moririan mas, les dan medicos, cosa q no tenemos los de aqui, esperando meses, comida , cama, de todo. Soy de aqui, majorera, ll3vo 15 meses sin trabajo, mis hijos han dejado de estudiar presencial , por la economia el cabildo pasando un kilo de todo y encima pretenden mas atencion????????? De que van???? Jartita me tienen y asqueada con los politicos y las personas q defienden esto.
Comprendo que muchos de ustedes tengan ese pensar pero considero que viene de la educación recibida o de los palos recibidos por cada intento fallido a la hora de recibir ayuda para nosotros debido al covid que nos ha dejado una crisis económica enorme después de muchos fallecidos.la cosa es grave para todos y muy difícil de gestionar.también considero que no se puede ayudar a los de afuera sino tenemos ni para nosotros, pero antes de todo esto soy humana y ellos lo son independientemente de sus razas.los únicos responsables de todo esto son los gobiernos no terminemos enfrentados los unos con los otros justificando ni condenando a esta gente porque de estar nosotros en su situación no sabemos que haríamos.cada reclamo que quieran hacer por favor que sea dirigido a los responsables que hablan de derechos humanos y se llenan los bolsillos por hacer lo que consideran que es solidaridad. Haz un bien y no mires a quien. Y hagamos florecer el ejemplo que tenemos mucha juventud a la que enseñar, enseñemos bien.
Vergüenza me dan estos comentarios. No gestionar la politica migratoria es una tarea de todos los gobiernos de la UE. Hoy 21 de Marzo es el dia internacional para la Eliminacion de Racismo y la Xenofobia. Justo hoy cuando se dicen semejantes barbaridades
Manda huevos con el racismo hediondo que hay que leer aquí, yo como majorero nacido aquí y hasta donde sé, hijo, nieto, bisnieto y padre de majorero, nacidos aquí y nieto de emigrante que fue a buscarse la vida a Venezuela, me da asco y vergüenza que muchos de los que critican a esta gente posiblemente son de los que han vendido la isla a los eurolistos para que especulen con la tierra y le chupen la sangre a nuestro turismo, o directamente ni sean ni de aquí, ahora que nos toca a nosotros tener un poco de humanidad y a pesar de las circunstancias, con los que de verdad lo necesitan y sin olvidarnos de los de aquí lo que hay que hacer es arrimar el hombro porque viendo lo visto estamos a dos pasitos de estar como ellos.
En un avión y a su país. Allí pueden exigir todo lo que quieran y sin necesidad de traductores. Claro que entonces ¿de que vivirían los oenegetas?
Asu puta casa los mandaba yo gente que aquí en fuerteventura no cobran ni el erte y no tienen ingresos gracias k alas familias k se aportan entre ellas pero aquí la gente la está pasando putas y estos miserias se quejan k se jodan k entren legal mente todo el mundo busca lo mejor para su familia pero lo busca bien no ilegal mente y yo no lo veo atados los ves por el pt libre mente aver si los españoles inmigraramos a Suecia o Australia k sin un contrato saber bn el idioma y aver echo un examen en el país prebio a entrar y demostrar k durante seis meses puedes vivir ayi con 6000e k tienes k llevar o si no ni te dejan y aquí acogemos todo el mundo k bien funciona el sistema xD españa la matriarca de la unión europea por no decir otra cosa xD
A su casa y que organicen, alli, todas las manifestaciones que quieran. Huyen del hambre y se preocupan de la temperatura del agua. No jodas.

Añadir nuevo comentario