ELECCIONES 26-M

Interior asignó consejeros por error en el Cabildo de Fuerteventura

Gana Fuerteventura y Ciudadanos se quedarían fuera mientras que PSOE y Podemos sumarían un consejero cada uno

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 27/05/2019 - 16:47

El Ministerio del Interior ha asignado por error consejeros a partidos que no han obtenido el 5 por ciento mínimo de representación en los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica en su artículo 180 que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

En el caso de Fuerteventura, el escrutinio provisional otorgaba siete consejeros a CC, seis a PSOE, cuatro a PP, tres a NC-AMF, uno a Podemos, uno a Ciudadanos y uno a Gana Fuerteventura.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como Gana Fuerteventura se quedaban por debajo del umbral del 5 por ciento de los votos necesarios para obtener representación con el 98,02 por ciento de los votos escrutados, donde se ha quedado el recuento en el portal del Ministerio del Interior.

De esta forma, PSOE aumentaría un consejero y se quedaría con siete, y Podemos aumentaría uno y se quedaría con dos. La representación en el Cabildo quedaría de la siguiente forma: CC y PSOE empatados a siete, el PP con cuatro, NC-AMF con tres y Podemos con dos.

La mayoría absoluta está en 12 consejeros, por lo que se abren múltiples combinaciones posibles de alianzas para la gobernabilidad de la Corporación insular.

Comentarios

Agueditaaaaaaa que pasó mijaaaa
Pues entonces, vamos a ver a psoe gobernando, apoyado por nc-amf y podemos, porque este grupo sumaría 12 consejeros, frente a once de cc-pp. Así que, posible moción de censura contra Doña Lola, y nombramiento de D. Blas para sustituirla, hasta que Justicia y Gesturpa decidan. Sería una maniobra semejante a la que protagonizaron los señores Chacón Negrín y Herrera, representantes respectivamente de Independientes de Fuerteventura y AM.
Pués esperamos que a Manilito, a la Marioneta de Ati-CC, al curita y a tinito con lo del caaf los inhabilite y así se acaban las ardillas de una vez
Que gusto me daría verlos fuera de todas las administraciones. Gobierno de Canarias, cabildo y en los ayuntamientos. Voy a la Peña desde Corralejo

Añadir nuevo comentario