Como Gran Canaria y Tenerife

Iniciativa para que las Islas no capitalinas tengan zonas francas para acoger empresas

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 10/12/2016 - 08:33

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, expuso este viernes al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la necesidad de que desde su departamento se activen los contactos con las instituciones y agentes económicos de las Islas no capitalinas para evaluar "la posibilidad de acogernos a las Zonas Francas".

Calero recordó que los diputados majoreros del Grupo Nacionalista Canario plantearon “una iniciativa en ese sentido, instando al Gobierno a colaborar con las entidades insulares y las asociaciones empresariales, para que, si existe interés, comenzar a avanzar hacia la instalación de las Zonas Francas en las islas no capitalinas".

Por su parte, Pedro Ortega expresó su compromiso de poner en marcha esta iniciativa, enmarcada en la línea de trabajo para la internacionalización de la economía canaria.

Advirtió Nereida Calero en su intervención que la reclamación para el acceso a las Zonas Francas no se trata de ningún privilegio, ni de ninguna novedad, "ni mucho menos de un capricho insularista ni de la triple paridad, el argumento que ahora algunos suelen utilizar para intentar descalificar las propuestas que plantean una Canarias más respetuosa con los vecinos de las islas no capitalinas".

El planteamiento, indicó la diputada, "es recuperar el derecho que nos asistía desde mediados del siglo XIX, que fue eliminado en los 80 del pasado siglo, y que sin embargo, desde hace varias décadas, fue recuperado pero sólo para Gran Canaria y Tenerife". Calero consideró que el resto de las islas tienen derecho a optar a las mismas posibilidades para la implantación de empresas e industrias.

Nereida Calero intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el marco de una comparecencia solicitada por el Partido Popular relativa a las áreas industriales de Canarias y su conservación.

Así, subrayó que "buscar soluciones implica la participación de todas las instituciones; pero comenzando, sobre todo, por los usuarios de esos recintos que, al fin y al cabo, son los que a diario deberían luchar por una adecuada conservación del entorno donde desarrollan su actividad".

Añadir nuevo comentario