DESTACAMOS

Iniciativa para frenar la “proliferación” de parques eólicos en el interior de la Isla

Los ecologistas reclaman que se elabore un Plan Territorial que evite la alteración del “mundo rural” de Fuerteventura, “minimice los impactos y preserve la idiosincrasia del pueblo majorero”

Sofía Menéndez 10 COMENTARIOS 19/01/2019 - 07:56

“La implantación de las energías renovables son el futuro para el desarrollo de Fuerteventura, que nos llevará a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono que propician el cambio climático del planeta”. Esta premisa es la que defiende la federación Ecologistas en Acción, a la que pertenece el colectivo Agonane, que alerta de que en la Isla se está produciendo una “proliferación desordenada de parques eólicos” que es preciso evitar.

Por ello, ha presentado una iniciativa en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias para que se elabore con urgencia un Plan Territorial que regule el sector eléctrico y aleje las grandes infraestructuras “del interior de la Isla” para preservar el “mundo rural” de Fuerteventura, en el que “mucha biodiversidad convive con las explotaciones ganaderas y agrícolas”. Como criterio, los ecologistas consideran que los parques eólicos “deben estar cercanos a los grandes puntos de consumo, centros urbanos e industriales en la costa este” de la Isla. Y reclaman que, mientras se elabora el planeamiento se paralicen todos los proyectos “en tramitación”.

En la actualidad se han autorizado o están en trámite 21 parques eólicos, con un mínimo de 68 ae rogeneradores y que suman 180 megavatios de potencia, sin que se hayan evaluado de forma conjunta su incidencia en las especies y en el paisaje. “La declaración de interés público” que utiliza el Gobierno de Canarias para autorizar los parques eólicos “es una especie de barra libre para las empresas energéticas privadas”, indica Juan Cabrera, presidente de Agonane. Añade que no existen “razones justificadas de urgencia” para utilizar esa fórmula, “contraviniendo el planeamiento insular y municipal” y que está suponiendo alterar “suelos rústicos de elevado valor paisajístico y ambiental, próximos en muchos casos a viviendas”.

Los ecologistas reclaman que se minimicen los “impactos” y que se garantice “la idiosincrasia e identidad del pueblo majorero”. La falta de planificación, advierten, “puede suponer efectos irreversibles y permanentes”. Si se desarrolla la energía eólica mediante proyectos individuales de forma dispersa, que el Gobierno de Canarias declare de interés general, pero sin visión de conjunto, “será difícil encontrar” una “cuenca visual libre del impacto” de un parque eólico, y el frágil paisaje de “filos y cuchillos se tornará casi en un monocultivo industrial de producción de energía”.

Especies en peligro

Ecologistas en Acción también ha trasladado su iniciativa al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Rivera, para denunciar que las subvenciones con fondos europeos están suponiendo “el golpe de gracia” no solo para los paisajes vírgenes del interior de Fuerteventura “sino también para las especies en peligro de extinción. Este pasado 2 de enero se publicaba la convocatoria de una subvención de 80 millones de euros para financiar parques eólicos en las Islas.

La denuncia medioambiental también se elevará a la Unión Europea porque los ecologistas consideran una “contradicción” que la UE por un lado financie con presupuestos millonarios la protección del guirre y, por otra, sufrague las infraestructuras que “colaboren en llevar a esta especie a la extinción”.

En los proyectos de los parques que se han tramitado en Fuerteventura no se ha tenido en cuenta “el tamaño, distribución y movimientos de las poblaciones de aves más proclives al impacto con aerogeneradores, a escala insular”, explican los ecologistas. Algunas de las especies endémicas de la Isla están incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas y en el Catálogo canario de especies protegidas.

Es el caso del guirre, con 340 ejemplares y en peligro de extinción, o el halcón tagorote, del que quedan 50 ejemplares y también está en peligro de extinción, o la avutarda hubara, cuya población oscila entre 84 y 186 aves, y también en riesgo de desaparecer. La instalación descontrolada de parques eólicos puede conllevar su “extinción irreparable”, según la comunidad científica.

El ornitólogo majorero Marcelo Cabrera señala que “la implantación de parques eólicos en la zona de Tarifa ha supuesto la práctica extinción de la población local del pariente peninsular del guirre, el alimoche común”. En el caso de Fuerteventura, Cabrera asegura que se han instalado o tramitado parques eólicos en cinco territorios importantes para avutarda hubara, cuatro en territorios de halcón tagarote; seis en territorios de lechuza común y cinco en total en espacios en los que vive el alimoche canario.

MÁS CLAVES

ENERGÍA. Juan Cabrera, presidente de Agonane, destaca que la declaración de “interés general” que está utilizando el Gobierno para autorizar la veintena de parques eólicos en la Isla se está “tergiversando”, porque va en contra de su propio “carácter excepcional o de necesidad urgente”. Destaca que la Isla tiene 210 megavatios con la central eléctrica y que los parques eólicos aprobados suman ya 180 megavatios, sin contar instalaciones de energía solar.

PRIVILEGIO. Los ecologistas entienden que la “permisividad” de las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de Canarias solo responden a “un ánimo de favorecer a los interese del lobby energético que trata de ocupar y mantener posiciones de privilegio anticipándose al cambio de modelo que ya es inminente”.

PRECAUCIÓN. En el documento del que se ha dado traslado al Cabildo y a los Gobiernos central y autonómico se hace hincapié en el denominado “principio de precaución” y cita la jurisprudencia que establece que “en caso de duda, los órganos competentes han de inclinarse por negar la autorización para cualquier actividad que pueda dañar o menoscabar el deseable equilibrio natural”. Un principio que se entiende fundamental en una Isla “tan frágil como Fuerteventura”.

Comentarios

Esta isla no tiene remedio. Todo lo bueno que tiene se lo cargan este grupo de políticos ignorantes y ambiciosos. Coalición Canaria lleva toda la vida en el poder y lo único que han hecho es favorecer los intereses de hoteleros y constructores; ahora se van a cargar las últimas zonas de paisaje virgen para hacer el negociete de los molinos eólicos. Es de vergüenza...
No endiendo.. ¿quemar gasoil es mejor que utilizar sol y aire? Los ecologista que tienen en la cabeza! Rico
No endiendo.. ¿quemar gasoil es mejor que utilizar sol y aire? Los ecologista que tienen en la cabeza!
Yo no entiendo tampoco frefiereno gasoil a la energía eólica si paralisa la eólica podemos perder el tren y después no hay marcha atrás. Para el tema guirre hay aparato se pone molino manda sonido espanta guirre
El impacto visual de los molinos eólicos es peor que mirar para puerto y ver la nube de contaminación que sale de la central electrica? Es de verguenza, se pasan ya con tanto ecologismo. Prefiero el impacto visual que, que mis hijos respiren el gasoil de endesa.
Sr. Anonimo: no se trata de que el sol y el aire sean mejores que el fuel; se trata de que se aproveche el aire de forma racional, organizada, respetando ( en la medida de lo posible ) el paisaje. Aquí lo que están haciendo las electricas es ocupar todo el espacio posible para evitar una posible competencia en el futuro y para ello nos siembran la isla de molinos, desparramados por todos los rincones. Energia eólica:SI. Destrozo paisajístico: NO.
Politicus espabilad a por una regulacion bien echa desechando amiguismos patrocinios. OK
Los ecologistas actuan al son de la cartera que los compra.Los han visto ustedes protestar por las tuberías de la Disa por el centro del Puerto? Esta banda actua segun los intereses de quien afloja la billetera.Ahora quieren energia limpia ,ahora no quieren eolica antes se pintaban la cara de negro contra Soria,no contra el petroleo puro interes politico y dinerario el resto cuento chino.
Ignorar comentarios absurdos es lo que más me apetece, pero ni puedo oír ciertas estupideces sin decirle al señor Majanicho que abra un poco los ojos y vera el paisaje que tiene esta isla; el que hace de ella un lugar sin par; el que estuvo virgen millones de años hasta que una panda de paletos sin sensibilidad decidieron cargárselo ...
Adonde estaban esos supuestos ecologistas cuando han llenado el paisaje de torres de alta tension?

Añadir nuevo comentario