ACTUALIDAD

Iniciativa en el Parlamento para paralizar la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura

Román Rodríguez, Natalia Santana y Sonia Álamo presentan, en Puerto del Rosario, la iniciativa que se defenderá en el próximo pleno de la Cámara

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/04/2024 - 20:36

La diputada por Fuerteventura de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y presidenta insular de los canaristas progresistas, Natalia Santana, solicitará el apoyo de todos los grupos del Parlamento a la paralización de las perforaciones para buscar tierras raras en Fuerteventura “por sus evidentes riesgos para la salud de la población, medioambientales y la economía local”.

El presidente nacional de NC-BC, Román Rodríguez, la consejera del Cabildo Sonia Álamo, con Natalia Santana, presentaron este jueves, en Puerto del Rosario, la proposición no de ley que se defenderá y votará en el próximo pleno de la Cámara.

Los dirigentes canaristas volvieron a exigir al Gobierno de CC y el PP que extienda a Fuerteventura y Lanzarote la bonificación al precio del combustible en vigor para el resto de las islas no capitalinas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

También ratificaron el apoyo a las manifestaciones del próximo 20 de abril, para exigir el establecimiento de límites al crecimiento, "sin demonizar a la ciudadanía ni a los visitantes ni a la inmensa mayoría del empresariado".

"Si quieren, se pueden parar" las excavaciones de tierras raras, dijo Román Rodríguez, poniendo la pelota en el tejado del Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria y Partido Popular.

Natalia Santana subrayó que, el pasado 7 de abril, la ciudadanía se manifestó en Ajuy y, "al unísono, gritamos todos que no a las perforaciones de nuestro suelo". Un rechazo que comparte NC-BC por “el riesgo a la salud de la población, al medioambiente y al sector primario, en particular”.

Santana explicó que el canarismo de progreso pretende que el rechazo expresado por las majoreras y majoreros y por todas las instituciones de la isla se ratifique, en el Parlamento, mediante el apoyo a la proposición no de ley que defenderá en la sesión plenaria del próximo 24 de abril.

"Vamos a apelar a todos los diputados" pero, en especial, recalcó la parlamentaria de NC-BC, a los "ocho parlamentarios majoreros y majoreras, a que voten a favor de paralizar" todas las autorizaciones tramitadas por el Ejecutivo, con "cierto ocultismo y bastante opacidad".

"Los que dicen que no en Fuerteventura", añadió el presidente canarista, tienen que mantenerlo" en el Parlamento. "Que todos los grupos, sin excepciones (CC, PP, ASG, AHÍ, PSOE, Vox y NC-BC), se sumen" a esta solicitud al Ejecutivo de CC y el PP para frenar ya las perforaciones, remarcó Natalia Santana.

Añadir nuevo comentario