MEDIO AMBIENTE

Informes de Medio Ambiente paralizan un parque eólico de Puerto del Rosario tras aparecer dos guirres muertos en una semana

El parque permanecerá paralizado hasta que se valore el impacto y se estimen las medidas compensatorias, señala el Cabildo de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 22 COMENTARIOS 22/03/2022 - 15:11

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente ha levantado acta ante el hallazgo de dos ejemplares accidentados de guirre los pasados días 11 y 18 de marzo en el parque eólico de Puerto del Rosario.

Informes de los agentes han posibilitado la paralización cautelar del funcionamiento de los molinos objeto de la colisión, tal y como viene reflejado en la declaración de evaluación de impacto ambiental del parque, que especifica su detención en el caso de producirse daños en fauna en peligro de extinción o especies vulnerables.

Concretamente, el condicionante número ocho de esta declaración de impacto ambiental ordena que, en el caso de detectarse colisiones de aves sobre las infraestructuras del parque eólico que estén catalogadas como en peligro de extinción o vulnerable, se pararán los aerogeneradores identificados como puntos de colisión hasta que no se revisen las medidas correctoras y preventivas o se propongan otras nuevas.

La paralización es ordenada por la Dirección General de la Protección de la Naturaleza, responsable de contactar con la empresa para notificarlo a raíz de los informes trasladados por la Corporación insular. Permanecerá paralizado hasta que se valore el impacto y se estimen las medidas compensatorias mencionadas.

Desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, se informa de que este seguimiento al parque eólico de Puerto del Rosario no es nuevo, sino que se viene realizando desde sus obras de ejecución.

Para la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, "es importante tener elaboradas las ordenanzas para la implantación de renovables y se apliquen una serie de criterios antes de emplazar estas instalaciones. Los parques deben instalarse con una planificación previa".

Comentarios

Como se nota que los molinos están parados. Cuando funcionan su ruido se oye a más de 500 metros. Parece que siempre hay un avión sobrevolando la zona.
¿y ahora que medidas van a tomar?,¿rodear los molinos con una valla para que los guirres no pasen? La avaricia rompe el saco y la ineptitud de los gobernantes joden al pueblo.
El avance de esta isla está en mano de un manojo de pájaros. Nuestro futuro en el aire y nunca mejor dicho.
Que sorpresa!!. No es el primer parque que paran en Fuerteventura por este motivo y curioso que nunca nombra la empresa responsable de estos parques. NATURGY.
Primero hacen la obra y luego aparecen las faltas de planificación. Que llego pensar que los guirres los matan otros para ponerlos ahi. Estos politicos son nuestro primer problema.
Lo malo es que el futuro está en manos de miles de indocumentados como El Indignado [comentario n 3]
Quién se hace en estos momentos responsable de la muerte de estos animales! quizás el Sr. Don Rosendo López, autor del estudio de impacto ambiental, o quizás el técnico del gobierno de Canarias que autorizó dicho estudio. Lo cierto es que los animales están muertos y no deberían estarlo. Ya advertimos de los peligros de la implantación desordenada de este tipo de infraestructuras, ha sido necesario un accidente para que algunos tomen consciencia del asunto. Al final tendrá que ser la justicia quien haya de resolver este asunto.
Ya es curioso que las únicas aves que sufren percances con los aerogeneradores, sean aves en peligro de extinción o vulnerables, es decir, las que pueden motivar la paralización del funcionamiento de los aerogeneradores
Estupefacto, dos pájaros y paran lis generadores, son más papistas que el papa. Ah, lo manda el protocolo y se cuidan los cutis, etc.etc
La muerte de los guirres es grave pero el impacto ambiental de esos aerogeneradores en el paisaje es catastrófico y acabará repercutiendo también en la economía. El rechazo en toda Europa a los molinos es tremendo en lugares residenciales o de descanso . Es un disparate industrializar así nuestro escaso paisaje. Un error dramático por la codicia de unos cuantos descerebrados sin escrúpulos.
Perdona "indignado" pero el acabar con la biodiversidad del archipiélago no es ningún avance, todo lo contrario. Para ser tan pequeñas las islas en el mapa, resulta que contamos con muchísima variedad de fauna y flora, más que en cualquier otro sitio. Un respeto. Quitar esos monstruos de molinos obsoletos es lo que tienen que hacer ahora.
Bueno, pues habrá que preguntar quién hizo los informes de evaluación de impacto ambiental de esos parques (empresas privadas pagadas por los dueños de los parques), quién los firmó (biólogos privados pagados por las empresas dueñas de los parques) y quién los aprobó (gobernantes). ¿no? Y luego no estaría mal sacar alguna conclusión sobre qué falla en este sistema de evaluación de impactos ambientales: no se puede poner a hacer el informe de impacto a una empresa privada que la paga la dueña de los parques eólicos. La evaluación de impacto debe ser totalmente ajena a la empresa propietaria. Y esto debería servir no sólo para los parques eólicos, sino para cualquier gran obra o infraestructura.
Y sin hablar de dolor de cabeza y vibraciones en la casa
Los Majoreros viven de sus paisajes, playas y sol. Si destruyen el paisajismo, destruyen parte de los recursos para el bienestar de los habitantes de la isla. Alternativas a la destrucción del paisaje de la isla Smart Axis of Fuerteventura, o Eje inteligente de Fuerteventura.
No me lo creo, los han puesto ahí para que parezca otra cosa.
Los plásticos por todos lados, mascarillas lo mismo, vidrio por los suelos, escombros igual, basura por doquier, así cuidamos el medio ambiente. La energía del viento no, la del sol no, pues vamos bien.
¡Benditos guirres! Gracias a su sacrificio, los vecinos llevamos tres dias en la gloria. Y es que una cosa es estar a favor de las energias renovables y otra bien distinta es cargar a unos cuantos con los inconvenientes que causan sin que medie compensacion alguna.
Pues eso..., ésto es de idiotas... Que pensáis, que van a desmontar los molinos de Quijote? .. Pues quién lo piense, que se lo haga mirar... Aquí está todo hecho de está manera, mal, chapucero, sin logística, sin conocimientos... pero también digo yo... Le vamos a pedir todo eso, a los palurdos politicuchos de está isla?
Y mira que ya lo avisaron en las manifestaciones. ¿Y cómo dijo el Indignado? ¿Encima el indignado eres tú? ¡Que el avance de esta isla está en mano de un manojo de pájaros! ¿Es más bonito lo que pretendes tú? En manos de un manojo de bergantes? ¿Cuánto te pasan por debajo de la mesa? ¡Empieza por ahí tigre! ¡Venga! ¿Cuál es el precio que tiene tu conciencia? ¡Mafioso! ¿No te hieden las manos? ¡Y luego el otro que dice que está estupefacto porque paren los aerogeneradores por dos pájaros! ¿Y qué te hace pensar a ti que tu vida vale más que las de esas dos aves? Por qué crees tú que debe morir y extinguirse una especie que lleva miles de años en la isla para que tu puedas enchufar tu cepillo de dientes? ¿Trabajas en Naturgy? ¿Es eso o únicamente te enchufó tu tío en el cabildo? Alcornoque. Menuda mafia tenemos enquistada. Ustedes si que deberían de extinguirse, ¡Panda de parásitos!
Desde el principio hay planteamientos que deberíamos revisar;en la dictadura que sufrimos nadie ha preguntado a los vecinos que viven en la zona su opinión. Creo que hay ruido muy molesto. Por otra parte tanta ecología en acción y alguien sabe cómo se reciclan las piezas de los molinos tras el tiempo útil? Es rentable el impacto a todos los niveles para producir energía? Repercute en empleo en la zona? Muchas preguntas y ocultamiento de cuestiones de fondo;tal vez hay intereses de unos pocos,que van a quedar al descubierto antes de lo previsto. Unión de vecinos contra la corrupción. Empecemos a denunciar sin miedo a esta mafia. Están podridos y están deteriorando nuestras vidas,las de las aves y nuestro futuro. Pero la culpa es de los votantes,o sea nosotros!
Los parasites también tienes que vivir, o no? #paracitolivesmatter
Que bien se duerme estos dias; hastas mis perros estan mas relajados y es no nos fijamos pero los animalitos son muy sensibles a los ruidos artificiales, cuyo origen desconocen y le provocan estres.

Añadir nuevo comentario