TRIBUNALES

Igualdad insta a la Fiscalía a intervenir ante las amenazas de violación recibidas por una árbitra en Fuerteventura

"Es vital actuar en el ámbito judicial", señala Fumero

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 10/12/2019 - 13:53

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha enviado diversos escritos, tanto a la Fiscalía de la comunidad autónoma de Canarias, como a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Fútbol y los responsables de la Unión Deportiva Jandía, con el objeto de que se adopten las medidas oportunas, tras tener conocimiento de las amenazas que un hombre profirió contra una árbitra, en un partido de fútbol celebrado el pasado fin de semana en Fuerteventura.

[Noticia relacionada: "Como te pille fuera te violo": amenaza a una árbitra en Fuerteventura]

La directora del ICI, Kika Fumero, asegura que “si no actuamos con firmeza y se toman las medidas que corresponden, estamos legitimando unos comportamientos machistas contra las mujeres en el deporte que son delictivos y desafortunadamente, mucho más frecuentes de lo que transciende a los medios de comunicación”.

“Es importante la condena institucional -prosigue la directora- pero también es vital actuar en el ámbito judicial y por supuesto, desde todas las instancias deportivas con responsabilidad en este tipo de eventos, para que se tomen las medidas oportunas contra hombres que adoptan comportamientos que constituyen una manifestación grave de la violencia de género a la que estamos expuestas todas las mujeres y niñas, y que una sociedad democrática no se puede permitir en tanto afecta a los derechos humanos esenciales de la mujeres”.

Como se reconoce en estos escritos remitidos por el ICI son hechos y actitudes que “pueden ser constitutivos de delito del artículo 169 del Código Penal, de amenazas, pero además de conducta sexista hacia una mujer por el hecho de serlo, que no tienen cabida en el marco de las normas de convivencia y más aún tras la aprobación de la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres así como la Ley canaria de Igualdad entre mujeres y hombres”.

Comentarios

Este tipo de gentuza tiene que tener prohibida su entrada a cualquier recinto deportivo,y a la linier ánimo y fuerza y siga usted disfrutando de lo más que le gusta que es arbitrar,y espero que se publique el nombre de este ignorante,para que todo el mundo lo conozca.
Aplaudiendo esa iniciativa ya que la veo justa. Me encantaría que hiciera lo mismo por los insultos que recibe los árbitros varones también, así que se justificaría lo de "igualdad". Y al individuo de los insultos que se lo haga mirar. Qué piense si le gustaría que lo que dijo a la liniel se lo dijeran a su madre, hermana, hija, esposa o novia.

Añadir nuevo comentario