Publicado por Ediciones Remotas

Ignacio Romero recopila en un volumen didáctico la naturaleza e historia de Lobos

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 24/04/2017 - 20:20

El biólogo Ignacio Romero ha presentado este lunes el libro 'Isla de Lobos. Naturaleza e Historia' con un paseo explicativo por el islote. Tras años de investigación y divulgación en el territorio, el autor y la editorial Ediciones Remotas comenzaron a gestar la publicación en 2014.

Tres años después, ve la luz un libro de 136 páginas en las que su autor hace un recorrido por la naturaleza y la historia de este pequeño islote, dividido en 11 capítulos donde se repasan los datos generales de la Isla, la geografía, la toponimia, la historia, la arqueología o la economía. Un volumen sencillo y ágil que podría destinarse a material didáctico para los centros educativos.

Romero destacó la singularidad histórica de este pequeño territorio canario: "En el libro recojo una parte de naturaleza, ambiental y geológica, y la otra parte se basa en la presencia humana”.

El autor hace hincapié “en el yacimiento arqueológico encontrado en 2012 con varias campañas de excavación que apuntan a las teorías de la existencia de una factoría romana de extracción del púrpura”. El volumen permite conocer un poco mejor la historia del islote de Lobos a partir del siglo XV y la propiedad del islote dentro del Señorío de Canarias.

El autor, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, Claudio Gutiérrez, y un grupo de la editorial recorrieron este lunes varios parajes de los que Romero habla en su libro, poniendo así imagen a las letras de este biólogo.

Además, ‘Isla de Lobos, naturaleza e historia’ se adentra en la biología, haciendo un repaso por el lobo marino, extinto actualmente en el islote y en el resto de Canarias, y repasando otras especies comunes en este pequeño territorio (terrestres, limícolas o intermareales).

El biólogo ofrece una visión geológica, arqueológica y humana del islote, que puede ser utilizado como material escolar

La flora tiene una presencia de primer orden con los ecosistemas de saladares, con muchas especies halófilas bien representadas, hasta el punto de tener una especie endémica: la Siempreviva de Lobos.

Otro apartado son las protecciones ambientales, ya que es un territorio pequeño y frágil que necesita ser regulado y gestionado para una correcta conservación de la plenitud de sus valores ambientales e históricos.

Un territorio que puede parecer yermo y desértico pero que "tuvo sus recursos como el marisqueo, pesca y pardeleo, esta última una actividad prohibida en la actualidad pero que en el pasado tuvo su importancia", afirma.

Personas ligadas a Lobos

El volumen hace un guiño a los habitantes de Lobos vinculados al faro de Martiño. "Lo mantenían dos familias, la del torrero titular y la del suplente, y esta ha sido una investigación apasionante sobre todo en sus diarios e inventarios recogidos en el Archivo Portuario de Las Palmas, donde se puede comprobar las dificultades, la vida tan dura que llevaron en este territorio, su seriedad y compromiso para evitar naufragios que el faro se mantuviera y trabajaran con una gran profesionalidad", resume el autor.

Ligados a Lobos existen personajes de gran relevancia cultural como Josefina Plá, que nació en la isla y siempre le marcó como define en su obra, José Rial Vázquez, al que llamaron el torrero poeta, personaje intelectual que escribió sus novelas en Lobos. “Cuando hablaba del jardín encantado se refería a las lagunitas, cuando nombraba a una especie vegetal de hojas grandes describe a la Siempreviva, un endemismo de Lobos”.

Romero citó también a otros personajes como Federico Doreste Betancor, Antoñito 'el farero', que se quedó para siempre en la isla, o Juan Estárico Quintana, que ostentó la última titulación de torrero en este territorio.

La obra también ofrece al lector una serie de rutas que le permitirán conocer los tesoros de Lobos de una manera responsable y sin alterar el paisaje y las especies que viven en el islote. Además, incluye una guía de actividades al aire libre y servicios.

Más detalles

LIBRO. El volumen, publicado por Ediciones Remotas, cuenta con el patrocinio de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como del Ayuntamiento de La Oliva.

AUTOR. Ignacio Romero (Lanzarote, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada.

NATURALEZA. Romero es autor del libro ‘Lanzarote, guía de senderismo’, editado hace tres años español, inglés y alemán.

SENDERISMO. Lidera desde hace más de diez años un proceso de sensibilización social con Senderismo Lanzarote, con miles de adultos y niños que han participado en sus recorridos.

Añadir nuevo comentario