seguridad

Homenaje este sábado a Arturo Fontán, el 'Héroe de Tebeto'

La viuda del hombre que perdió la vida para salvar a un bañista impulsa el acto para apoyar las medidas de seguridad en playas

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 21/06/2019 - 13:50

La playa de Tebeto, en el municipio de La Oliva, acoge este sábado a las 12.00 horas un acto de homenaje a la figura de Arturo Fontán, que falleció el pasado mes de abril ahogado cuando se lanzó al agua para salvar la vida de una bañista que estaba en peligro.

Durante el acto, se descubrirá la placa que lucirá en el monolito ubicado cerca del lugar donde Fontán se lanzó al mar. 

El acto contará con la asistencia de las autoridades del Ayuntamiento de La Oliva, del Cabildo de Fuerteventura, y de la viuda, hijo y familiares del homenajeado.

La viuda del que ya es conocido como El Héroe de Tebeto, Ana Suárez Romero, pretende también, con esta acción, visibilizar la necesidad de generar la cultura de la prevención y la seguridad acuática e igualmente, dar a conocer las alta cifras de siniestralidad en playas y piscinas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La plataforma para la prevención de accidentes acuáticos Canarias 1500 Kilómetros de Costa ha confirmado la presencia en el homenaje, al que se prevé que acudan cientos de personas, concienciadas con la prevención y la seguridad en las playas.

Comentarios

Muy bien por el homenaje a esa gran persona, que se lo merece, y más. No podremos asistir físicamente a ese acto, pero sentimentalmente, con el corazón, sí estaremos.
TEBETO. De este nombre, el justamente famoso Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas, entre otras cosas, escribe lo siguiente: "Nombre de un amplio territorio del Norte de Fuerteventura..." "... y Bethencourth Alfonso el ser "charco, barranco y llano en Casillas del Ángel y barranco de La Oliva", lo que significa que también el nombre de Tebeto estuviera también en territorio del mun. PRO... cosa que ningún otro registro atestigua." "Por nuestra parte, advertimos en Tebeto el modelo morfológico t...t del femenino singular del bereber, en este caso con la vocal final-o paragógica (Diccionario de la RAE: " Adición de algún sonido al final de una palabra, como en clube por club o en male por mal."); el elemento léxico probablemente esté relacionado con las voces ´tabuit´ "botón de flor" y ´tebuit´ "flor del árbol argán"; deriva del verbo ´ buii´ "producir brotes" en el habla de Ahagar, según De Foucauld" Nota aclaratoria que añado yo : el Macizo de Ahaggar, cerca de la conocida ciudad de Tamanrasset, uno de los principales atractivos naturales de la República árabe-bereber de Argelia del sur, Sahara, donde se habla el Tamasheq, dialecto bereber distinto al de Marruecos y del norte argelino. En esa ciudad vivió y fue asesinado De Foucauld, francés gran estudioso de las lenguas o dialectos bereberes. Y continúa Maximiano Trapero: "No puede ser casual la cercanía de este topónimo con el apelativo ´tebete´, todavía vivo en las hablas de Gran Canaria y Lanzarote, identificado por el DDECan como la especie vegetal ..., una planta arbustiva ... que es comida por el ganado y tiene propiedades laxantes , y que el Diccionario botánico de Kunkel lo considera un endemismo canario. El DDECan atribuye a la palabra ´tebete´ un ´posible origen prehispánico´, pero nosotros lo creemos seguro. Además, certificamos la existencia de ´tebetes´(También llamados ´cagalerones´) en Fuerteventura y precisamente en el municipio de La Oliva ".
Aplaudo su valentía y amor por el prójimo . Me maravillo de su actitud y se merece ser recordado por siempre en esta bendita isla.
Gracias por la información,de paso decirle y perdone que se lo diga...tanta cultura que parece ser que tiene ,no ha sido capaz ni siquiera reconocer la valentía de este hombre en su información ,que ya de paso no pinta nada en esta noticia......

Añadir nuevo comentario