Juan Flores, delegado de Telefónica

"Hace falta un sello tecnológico, por ejemplo un hotel con 3 estrellas y 5 arrobas"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/11/2017 - 15:19

El delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores, planteó durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo FTV4.0 la urgencia de un plan que marque la dirección del sector hotelero en los próximos años, con la vista puesta en la oferta tecnológica.

"Falta un plan de acción concreto. Cuando ves un hotel de 4 estrellas sabes lo que te esperas, pero no hay un sello tecnológico, por ejemplo un hotel con 3 estrellas y 5 arrobas", ha comentado.

"Estamos en el confort de la saturación hotelera y no estamos teniendo el tiempo para pensar qué es lo siguiente. Llevamos un par de años de retraso. Por eso es bueno celebrar este tipo de congresos para ver si vas en sentido correcto."

Flores considera que este momento podría ser un aliciente para adelantarse al futuro e invertir en tecnología, aunque entiende que a los establecimientos hoteleros les genere dudas hacerlo en este preciso momento.

"El dilema es plantearse si vale la pena reformar un hotel ahora que hay situación de plena ocupación, prepararlo tecnológicamente para cuando esto cambie. Estamos en el 'efecto niebla', pero tienes que saber que la niebla se va a ir. Ahora hay saturación pero eso variará. Nadie se prepara una maratón de repente, te vas preparando poco a poco", ha comentado.

Otro aspecto a tener en cuenta es quiénes serán los futuros clientes y empleados. "A lo mejor en el futuro vendrán personas con asistentes robots", explicó. "Sin perder el trato personalizado, con contenidos individualizados, dando la posibilidad incluso de personalizar la habitación. Si eso invasor o no, lo decidirá el propio cliente".

El Congreso internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 ha comenzado con más de 300 inscritos, entre ellos numerosos empresarios, alumnos y profesionales del sector que tendrán la oportunidad de conocer las claves y herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías al sector turístico gracias a la treintena de ponentes que hoy y mañana debatirán y analizarán en profundidad estos ámbitos.

Una treintena de ponentes entre los que destacan investigadores de las dos universidades canarias y tecnólogos de empresas punteras del sector tecnológico en España debatirán estos dos días aspectos como los “Smart hotels” o “el Big Data y su sostenibilidad en el sector turístico. También, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las estrategias de financiación  en el sector turístico,  el papel que juegan los nómadas digitales o la innovación en la cocina con la experiencia de chefs de la isla que han sabido maridar lo tradicional con la innovación culinaria.

Añadir nuevo comentario