SECTOR PRIMARIO

Guriamen festeja en Trujillo el Mejor Queso de Canarias

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 10/05/2017 - 08:29

La Cooperativa de Ganaderos Guriamen de Villaverde (La Oliva) saborea las mieles del éxito con el premio al Mejor Queso de Canarias con un curado blanco. La cooperativa triunfó en la feria de Feaga, en el XV Concurso Nacional de quesos de Leche de Cabra ‘Premios Tabefe-Fuerteventura’, con este gran reconocimiento a la calidad de sus lácteos.

Guriamen celebra este año la década de una industria que comenzó con cinco ganaderos asociados y que agrupa a unas doce explotaciones en la actualidad. Algunos de los fundadores eran hijos y nietos de ganaderos de Villaverde, grandes expertos en la cría de la cabra majorera.

El gerente de esta quesería, Oliver Álvarez, anunció que el premio es “el broche a una década de trabajo, ilusión y mucho esfuerzo de todo el equipo de profesionales que cada día disfrutan con su labor y le ponen todo el cariño” a este producto tradicional en Fuerteventura.

Además, Guriamen difundió esta distinción en la afamada Feria del Queso de Trujillo, Cáceres, que se celebró a finales de abril y principios de mayo, donde fueron invitados para representar al Consejero Regulador del Queso Majorero. “Ha sido un cúmulo de emociones y sentimientos porque no lo esperábamos. Terminaba Feaga, una edición en la que se ha vendido mucho queso, y comenzaban todos los preparativos para ir a Trujillo”, explica el quesero.

Al evento fueron invitados para enseñar sus productos y aprovecharon para promocionar el premio. “Ha sido una experiencia muy interesante, nuestros quesos han gustado mucho en Cáceres, nos han acogido con cariño y han reconocido nuestra calidad y trabajo”, añade Álvarez.

Guriamen llega a EEUU

Guriamen elaboró en 2016 153.500 kilos de queso, una producción en constante aumento. Un secreto que no habían anunciado es que este año comenzaron a comercializar sus quesos a la Península, en concreto en Cataluña tras el comentario de los cocineros Roca de que el queso majorero es el mejor del mundo.

La quesería recibe el premio tras una década de trabajo y empieza a comercializar sus productos en todas las islas y en la Península

“Nos abrió varias puertas  de venta a la Península. Una empresa catalana nos propuso un acuerdo de comercialización y enviamos una parte de nuestra producción. Además, sabemos que nuestros quesos se exportan incluso a Estados Unidos”, asegura el gerente de Guriamen.

De este modo, los quesos de Fuerteventura entran por Europa y América. Aunque esto no es nuevo: el quesero Julián Díaz, de Tiscamanita, logró vender su queso majorero en una tienda de la Quinta avenida de Nueva York. Posteriormente, con los atentados en las torres gemelas, se complicaron los envíos y dejó de mandarlos.

Detalles del premio

El queso de cabra curado Guriamen de leche pasteurizada obtuvo la máxima puntuación del jurado en el XV Concurso Nacional de quesos de Leche de Cabra. Un total de 1.257 puntos en las catas visual y olfato-gustativo que se desarrollaron en este concurso por parte de 15 catadores procedentes de las diferentes denominaciones de origen de quesos de cabra, así como técnicos e investigadores de universidades y centros de investigación que participaron en este certamen.

Los quesos majoreros triunfaron de nuevo en la presente edición del concurso nacional. En leche pasteurizada consiguió dos segundos premios la quesería Arquema de Julian Díaz de Tiscamanita, Tuineje, con un fresco y un semicurado.

También arrasaron los dos quesos semicurado y curado en leche cruda de cabra de la Ganadería La Pared de Pájara que se llevó los dos primeros puestos, y en esta modalidad de leche cruda obtuvo un segundo galardón el tierno de Julián Pérez Alonso, ‘Rosa de la Madera’, de Lezque, Tuineje. Los premios se entregan en un acto que se celebrará el día 9 de junio, a las 20.00 horas, en el Casino de Antigua.

Añadir nuevo comentario