CULTURA

Greta Chicheri expone 'De nómadas raíces' en las Salinas del Carmen

Se trata de un proyecto colaborativo entre la artista y la ONG África Directo, que recibirá el 25% del importe de las ventas

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/05/2019 - 14:08

El Museo de las Salinas del Carmen vuelve a acoger la obra de una artista afincada en la isla. Se trata además de un proyecto colaborativo entre la artista Greta Chicheri y la ONG África Directo. El próximo viernes 24 de mayo dará comienzo la exhibición que se prolongará hasta el 27 de julio. Tras varias individuales en la isla de Fuerteventura, Greta Chicheri presenta en el Museo de Las Salinas del Carmen la exposición 'De nómadas raíces'.

A diferencia de otras muestras anteriores de la artista, la protagonista en este caso es la tierra africana y sus mujeres, con el trasfondo de La Gran Muralla Verde. Este megaproyecto pretende detener el avance del Sahara con un cinturón verde entre el Atlántico y el Índico.

Mujer y medio ambiente son dos conceptos fuertemente ligados. Trabajar conjuntamente abordando estas dos realidades significa también dotarles de un destino común que debe ser reconocido por todos. El 25% de las ventas de la exposición irán destinadas al proyecto que África Directo tiene en Same, Tanzania, en el que atienden al año a cuatrocientos niños y niñas con discapacidad física o capacidades diferenciadas. (http://www.africadirecto.org) La muestra se presentará el viernes 24 de mayo de 2019, a las 16.30h, con un breve encuentro abierto a todos los interesados que podrán conversar con la artista Greta Chicheri y la encargada del proyecto en Tanzania de la ONG África Directo, Beatriz Ruiz Rodríguez. La exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de julio y el acceso es gratuito. El horario de apertura del museo será el habitual: de 10:00h a 18:00h (todos los días de la semana). Más información en 928174926 ó info@museosalinasdelcarmen.es.

Comentarios

Un megaproyecto magnífico, digno de contar con todos los apoyos posibles. Pero está ocurriendo todo lo contrario de lo que el mismo se propone: África pierde velozmente sus bosques y cualquier otro tipo de cubierta vegetal. La causa principal de este hecho terrible, es la escalofriante explosión demográfica que padece todo el continente, desde el Mediterráneo a El Cabo de Buena Esperanza; desde el Índico al océano Atlántico: ¡ una auténtica "bomba" que amenaza con arrasarlo todo, con "desarreglarlo" todo en el continente negro ! Esa "explosión" tan perjudicial y amenazadora para los africanos (Y resto del globo), se debe a que una de las dos variables principales que definen un régimen demográfico, la natalidad, en África continúa comportándose como propia de la de un régimen demográfico antiguo: Natalidad y fecundidad, muy altas, muy altas; mientras que, por el contrario, la otra variable, la mortalidad (Especialmente la infantil), cae continua y, relativamente, fuertemente. (Afortunadamente). El fruto de todo esto, no puede ser otro que una EXPLOSIÓN DEMO- GRÁFICA, un crecimiento de población que se lo "come todo" - incluso, la ayuda exterior - sólo para alimentarse (y muy mal), no quedando nada, o muy poco, para crear y fomentar las bases de un desarrollo social y económico auténticos, sostenible, con futuro: educación, sanidad, viviendas, infraestructuras... Sin estos cimientos, entre otras cosas, la mujer seguirá siendo considerada como un ser inferior al hombre, sometida a él y a las tradiciones y los mandatos religiosos de sus respectivas culturas ancestrales. Unas meras reproductoras - cuanto más, mejor -, trabajadoras... Sin la liberación de las mujeres, su derecho a controlar sus propios cuerpos, su conocimiento de los anticonceptivos, sin el acceso a los mismos y sin la libertad de usarlos, todo seguirá igual. O peor. "Ayudas", como las alimentarias, etc, sin más, desde los países ricos, solamente contribuirán a alargar y aumentar la agonía.

Añadir nuevo comentario