ECONOMÍA

Gran Tarajal contará con unas 1.000 camas turísticas que se construirán en El Aceitún

El Ayuntamiento de Tuineje recibe a la empresa que promueve la construcción de un hotel y apartamentos en la zona

Diario de Fuerteventura 28 COMENTARIOS 22/03/2023 - 07:09

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha recibido en el Ayuntamiento a representantes de la empresa que promueve la construcción de un hotel y apartamentos en la zona de El Aceitún, en Gran Tarajal en dos parcelas que suman 50.000 metros cuadrados de superficie y que figuran en planeamiento para uso hotelero y extra hotelero.

En total, se prevé la creación de unas 1.000 plazas alojativas que vendrían a suponer un impulso a la oferta hotelera del municipio de Tuineje "estancada desde hace décadas", según apunta la alcaldesa Esther Hernández.

"Este tipo de instalaciones no solo contribuyen a generar economía a través de la actividad turística en sí, sino que permiten la creación de puestos de trabajo", destaca Hernández. Las previsiones apuntan a que estos establecimientos podrían crear algo más de 200 empleos directos.

En la reunión con Javier Granados, administrador de la empresa promotora y el arquitecto José Manuel Alastuéy, también participaron la primera teniente Rita Díaz y la concejala de Turismo, Nélida Padilla. Las estimaciones de los promotores sitúan la inversión en unos 80 millones de euros aproximadamente.

La reunión ha servido para conocer los detalles del proyecto y analizar a nivel técnico y de manera preliminar que el proyecto se ajusta al planeamiento municipal. Los promotores se encuentran ahora mismo en la fase final de redacción de los proyectos básicos de obra para poder solicitar la licencia de construcción al Ayuntamiento.

Rita Díaz destaca que "este tipo de proyectos privados son los que necesita el municipio de Tuineje, para contribuir a diversificar la economía y crear empleo aquí".

Por su parte, la concejala de Turismo, Nélida Padilla, señala que "con este proyecto Tuineje vendría a reforzar su peso turístico y podríamos intensificar la promoción del municipio porque tendremos más capacidad para recibir más turismo".

Comentarios

Frases gastadas puestos de trabajo y diversificar la economía , empleos mujeres de limpieza después a llorar el agua que si tráfico venga a parecerse a gran canaria para eso ya está matado a la gallina de huevos de oro venga así siii
Esto está bien, pero todavía sería mejor que se promoviera y facilitara la construcción de viviendas por y para la gente común que vive y necesita vivir en el municipio de Tuineje, porque los precios de los pisos y alquileres están por las nubes, como si disponer de esos bienes se estuviera convirtiendo más y más en productos de lujo. ¿ Dónde vivirán los doscientos trabajadores, y sus familias, que ocupen esos puestos laborales directos de tal proyecto turístico, más los indirectos que se sumarán?
La gallina de los huevos de oro ya la han matado permitiendo la ocupación de la costa por cientos de caravanas que no dejan un duro en la isla, ensucian y espantan al turismo. ¿Cuando se van a enterar que los que necesita Fuerteventura es alojamientos y turismo de alto nivel? Menos caravanas, autocaravanas, complejos turísticos masificadas y turismo cutre
Hay que seguir creciendo en turismo, es junto con la construcción los únicos modelos económicos que generan riqueza, MUCHA RIQUEZA. Que luego haya viviendas, transporte, sanidad, geriátricos, etc ,etc, no importa no son necesarios, total para qué. Con hoteneles y tanatorios tenemos lo necesario.
Y a los trabajadores los meterán en el cementerio a vivir. Como se nota la Alcaldesa que vive en un rancho con caballos....
Aquí hay censura?
Señora alcaldesa Hernandez. Sabe usted perfectamente que este asunto estaba guardado en el baúl de los recuerdos del Ayuntamiento de Tuineje, esto viene desde la época del maltratado y vapuleado Salvador Delgado. Es usted muy ágil a la hora de surfear las continuas olas como esta y eso es fantástico para los políticos sobre todo cuando se lleva viviendo ( por no decirle otra cosa) de la administración pero no ha sido capaz en estos 4 años de por lo menos iniciar un expediente en materia de vivienda y que sabe usted muy bien que este asunto es fundamental para luego poder seguir creciendo turísticamente. El pueblo de GRAN TARAJAL ha sido siempre un pueblo dormitorio, y también los alrededores, donde todas esas personas que han recidido o residen en nuestro municipio en su mayoría, trabajan fuera del mismo. Y por este motivo, y muchos otros más, le rogaría que haga un esfuerzo en gestionar nuestro municipio de la mejor manera posible para todos, ya que no solo de norias, romerías y conciertos vive el municipio. Me parece muy bien todo esto último, pero le pido como vecino del municipio que tenga usted miras de futuro y que la administración ya le ha dado usted suficiente tiempo y experiencia para llevar a cabo proyectos mejores para todos.
Senor anticaravanas , la gente que va en caravanas tb existe y se comporta como todo el mundo unos buenos otros malos otros regulares como cualquier ciudadano usted no realize comentarios tan simplistas y deje su rancho y viaje deje de poner prohibidos y obsesionarse con una nimiez, apor cierto yo voy en caravana y voy a cenar a restaurantes pago mis impuestos como usted tb y tb pago barcos , como ceno y voy a tomarme una caña déjese de simplezas ya está bien con la demagogia barata
Senor anticaravanas , la gente que va en caravanas tb existe y se comporta como todo el mundo unos buenos otros malos otros regulares como cualquier ciudadano usted no realize comentarios tan simplistas y deje su rancho y viaje deje de poner prohibidos y obsesionarse con una nimiez, apor cierto yo voy en caravana y voy a cenar a restaurantes pago mis impuestos como usted tb y tb pago barcos , como ceno y voy a tomarme una caña déjese de simplezas ya está bien con la demagogia barata
Estamos estancadxs si, alcaldesa, de no tener cultura en ese municipio. El único de la isla. Que verguenza
Un hotel en el Aceitun? Alguien de ustedes conoce esta urbanización? Costa si que tiene pero resulta muy difícil bañarse es ésta zona dónde no existe arena, ni tampoco playa. Qué van a hacer con el pozo de captación y el rechazo de la potabilizadora en la misma zona de costa? O qué piensan hacer con el ruido permanente de la potabilizadora en la zona y que tiene amargados a todos los residentes que son colindantes? Será por eso que el ayuntamiento se va a gastar dos millones de euros de dinero público en el pavimento de las aceras de la urbanización después de haber devuelto los 600.000 euros de fianza al promotor de la urbanización a pesar de no haber concluido las obras. Que raro puesto no será un hotel de playa, ni tampoco un hotel urbano y la zona más bien parece una urbanización medio abandonada y a medio terminar. Será casualidad que al poco finalizar la legislatura casa cuatro años salta siempre el mismo titular, aún recuerdo la foto con el entonces alcalde Sergio Lloret con Vicente Rodríguez anunciando el inminente inicio de las mismas obras. A ver sí alguien es capaz de dar una explicación a este fenómeno "para anormal".
Gran Tarajal, 7.751 habitantes y 1.000 camas hoteleras. ¿No se puede pensar en proyectos turísticos más pequeños que se integren mejor en el concepto de turismo sostenible?
Y donde se alojan los empleados ? Ya no hay vivienda pagable. Y la calidad del empleo ? Y las carreteras/ciclistas ? A ver que responden a estos problemas tambien!!!!
Si al anónimo de alto nivel es hacer un asadero jajajaj que clasista además fijo de eso que tienen miedo de todo con prohibidos robados con cámaras un paranoico
Carla, aorenda un poco de ortografía y luego haga comentarios. Normal que vaya en caravana con ese nivel cultural
¿Ahora la excusa de construir hoteles es... diversificar la economía? ¿Pero esa no era la excusa del Shitland? Es que de verdad, a los cuatro politicuchos de la isla se les llena la boca con palabras que parece que ni saben lo que significan. 1000 camas hoteleras pero un centro de salud (que debería ser hospital) con una sala de RX que va a dos averías por mes... las prioridades bien puestas.
Otro mega proyecto en Fuerteventura, diversificar la economia con más plazas turisticas, 200 empleos.... Se me parece mucho a la publicidad del Dreamland. A ver donde van alojarse esos 200 nuevos trabajadores
La ignorancia general es demasiado grande; y la ambición de los politicuchos también. La solución es muy difícil porque requiere que pase mucho tiempo. Mientras tanto lo mejor sería devolver la gestión municipal o que el ayuntamiento fuera asumida por el Estado. ¿Quién dejaría la responsabilidad de autogobernarse a un grupo de niños o discapacitados mentales ?
¿Y LOS ACCESOS hacia y desde El Aceitún: de la gente que ya vive ahí, de las guaguas que transportarán a los clientes del hotel, de los transportes que les han de llevar suministros ( alimentos etc), de los operarios del hotel...? Tal como están ahora las vías y calles de Gran Tarajal y sus aledaños, así como la entrada/ salida de/a la población, más la pobre comunicación con El Aceitún, todo ese conjunto vial, haría " explosivo" el tráfico por Gran Tarajal y sus alrededores, particularmente en horas punta, de llegada/ salida de guaguas con estudiantes, además de trabajadores... Hay que tener en cuenta que Gran Tarajal, actualmente, sólo tiene una vía de comunicación de tráfico, y no de mucha capacidad, con el resto de la isla, con dos pequeñas excepciones: 1) con Las Playitas, vía Centro de Salud- urbanización El Palmeral; y 2) por el barranco de El Aceitún, por la " autopista" que lo atraviesa a lo largo. ¿ Nos podemos imaginar el tráfico normal actual en Gran Tarajal, y desde y hacia él, MAS el de guaguas que transportarán a los turistas del hotel, más los coches de alquiler de clientes y trabajadores del mismo establecimiento, TODOS circulando entre el cuartel de la Guardia Civil-parada de Guaguas y El Aceitún? ¿ Se lo habrán imaginado también, Y PENSADO, las autoridades correspondientes? ¿ Harán PREVIAMENTE, las correspondientes y necesarias infraestructuras: vías, viviendas...y luego el hotel y todo lo demás que seguramente traería consigo? Aunque ¡ YA MISMO!, Gran Tarajal necesita urgentemente mejores vías de acceso ( son, ES, las mismas, la misma, que tenía hace veinte o treinta años, o mas) y VIVIENDAS, VIVIENDAS asequibles, de alquiler y de venta.
Chossssss Fefa.
Muchos proyectos para disfrute del turismo. Hoteles, Apartamentos etc...con dinero público... Queremos ver ya los planes de Vivienda para los Canarios...Basta de mentiras... Queremos ver los letreros en cada Municipio de la Isla de Fuerteventura...de las promociones de Viviendas Sociales ya.... Majoreros salir a la calle a manifestar vuestras quejas... Reclamando vuestros derechos a una Vivienda digna...para todos...Los mayores son los más en situación de riesgo.... Canarias somos nosotros, porque Canarias nuestra es... Luchemos juntos por una Vivienda digna ya....
Fefo, tocayo, disculpa, perdona si me pasé...
Senor 21 no ve a la gente con prohibidos no pasar hasta por caminos de piedras y se enfadan por todo , usted cree que la gente se manifiesta con tal de tener el asadero, y unas cervecitas y mirar su ombligo ya tiene bastante
1.000 camas más para Tuineje,pero... 1.Centro de salud tercermundista ,poco menos que primeros auxilios 2.Abastecimiento de agua sin nombre(ver prensa diaria) 3.Transportes, sin palabras 4.Vivienda,no hay 5. Ocio de calidad inexistencia (auditorio cerrado hace años) 5.Infraestructuras básicas deficitarias (entradas y salidas,aceras...) Menos demagogia y vamos a empezar la casa por los cimientos. Desarrollo sostenible!!!
1.000 camas más para Tuineje,pero... 1.Centro de salud tercermundista ,poco menos que primeros auxilios 2.Abastecimiento de agua sin nombre(ver prensa diaria) 3.Transportes, sin palabras 4.Vivienda,no hay 5. Ocio de calidad inexistencia (auditorio cerrado hace años) 5.Infraestructuras básicas deficitarias (entradas y salidas,aceras...) Menos demagogia y vamos a empezar la casa por los cimientos. Desarrollo sostenible!!!
Respuesta al comentario 21, Vd. no se da cuenta, los de aquí ya somos ricos, sea alquilando propiedades, sea vendiendo terrenos, sea metidos en política. Lo que más gracia me hace es que a meter más turismo en la isla le llamen desarrollo sostenible y diversificación..., Que gracia tienen, y luego la gente de Tuineje escandalizada con los impuestos que pagan, eso sí, reconocen los pobres que de cara a las elecciones, bien de fiestas han organizado para comprar a los más inconscientes, como los jóvenes. Que vergüenza de políticos, pero es lo que votamos.
Aquí tienen que ser tutelados desde Madrid sino corrpcion
Ya es cansino escucharles . Cuántas legislaturas can con el cuento del hotel ?

Añadir nuevo comentario